Justicia
La Cámara Federal le otorgó la libertad a Boudou y puso en crisis la "Doctrina Irurzun"
Ordenó la inmediata liberación del ex vicepresidente en la causa por rendición de viáticos truchos.

La Cámara Federal porteña ordenó la inmediata liberación del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por inconsistencias en la rendición de viáticos por poco más de 15 mil euros, ordenando su liberación del pabellón de máxima seguridad de Ezeiza. El fallo se suma a uno previo que también ordenó liberarlo, en ese caso por la causa Ciccone.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente, con duros cuestionamientos a la denominada "Doctrina Irurzún", que ordenó su detención pese a que en todo el proceso se mantuvo a derecho y no intentó escaparse ni interpuso maniobras dilatorias.

Boudou estaba detenido desde el 3 de noviembre pasado por orden de Lijo, quien aplicó in extremis la doctrina Irurzún, ideada para detener en su momento al ex ministro Julio de Vido. Esta doctrina justifica la detención preventiva de ex funcionarios, incluso en etapas tempranas de la investigación y aún cuando no se han dado los términos que fija la ley para esa resolución tan severa: Peligro de fugo o entorpecimiento de la causa.

Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.

La Cámara puso en crisis la denominada "Doctrina Irurzún", ideada para detener de manera preventiva a Julio de Vido, pero luego aplicada extensivamente a ex funcionarios kirchneristas.

Por ello fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.

Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva y ese debate se realiza "sin inconvenientes".

También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", explicaron fuentes judiciales. 

Ese fue el golpe más duro a la doctrina Irurzún, que como explicó LPO, si los jueces la aplicaran sin mirar a quien -como debería ser- debería proceder la inmediata detención del vicejefe Mario Quintana; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y hasta del propio presidente Mauricio Macri, ya que todos están aún en más condiciones materiales de entorpecer las investigaciones en su contra, dado que no es que tienen una "influencia residual" sino que ocupan posiciones de poder en la actualidad. De ahí que los funcionarios más sensatos de Macri, lejos de festejar ante estas detenciones preventivas, se preocuparon.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado, tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", señaló Bruglia en su fallo.

Decisión que acompañó farah con argumentos similares al señalar con cierto fastidio que esta invocación general a influencias residuales "sin una referencia fáctica concreta y específica, resultan arbitrarias como fundamento de un hipotético riesgo de entorpecimiento" de la causa para justificar su detención.

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado el jueves al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.

La Cámara Federal le otorgó la libertad a Boudou y puso en crisis la "Doctrina Irurzun"

Por ello los jueces se reunieron este viernes y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolvieron confirmar el procesamiento, pero sin prisión preventiva.

También se confirmaron los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.

Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones presuntamente falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa ciudad francesa y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.

En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.

Antes de la liberación de Boudou, obtuvo su libertad su amigo y socio José María Nuñez Carmona. El mes pasado, la defensa de Boudou había solicitado que fuera revocada su detención, o que se lo beneficiara con arresto domiciliario, dado que no tiene condenas en su contra, va a ser padre de mellizos y tiene un fuerte arraigo al país en el que vive. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlos a rossi
    12/01/18
    23:50
    Termino la Rueda de la Fortuna y comenzó, la Ruleta Rusa. Lo más divertido de este juego? es que los jugadores, no saben que juegan y además, cuando alguien les sopla que están incluidos, dicen con total suficiencia: ?? Yo No, ya arregle lo mío??
    A los partidos y frentes tradicionales, de Ucerreistas, Pejotistas, Cambistas y Trotquistas varios, ahora hay que sumarles dos partidos líberos, que juegan con otras reglas, que son protegidos por los famosos Factores de Poder. Son el Partido Mediático y el Partido Judicial.
    El primero tiene una delantera formada por Clarín, Nación y América, seguidas por el 26, Cadena 3 y Crónica? los demás en extinción? todos repiten editoriales de ellos, se destaca Infobae, Política OnLine y una decena de portales: todos sacan, cortan y pegan -agregando suspicaces- sus propias informaciones y comentarios? Los editorialistas se suman a un ejército de opinologos donde todo se repite, se agranda, se esfuma? la TV de noticias, es barata y aburre? todo es sensacionalismo, amarillismo que le decían avergonzados en los 60/80, hoy sin público cautivo y con la voraz dinámica que imprimen las redes sociales? todo acaba y/o comienza en minutos?
    De la Justicia, la ?légitima? en dispersión ante el ocaso tribunalicio del sector, que sin destino, compite en méritos de ?Hacer Justicia? y van por todos? por todas? Luego se deriva en los duros como Bonadío, Marijuan e Iruzun, los equilibrados como Servini de Cubría, Casanello, o Lijo y los tranquilos como Torres, Rafecas o Stornelli todos dejaron de correr la liebre, le dan a la perdiz cuando levanta vuelo y se cargan un Pez Gordo por semana? mientras los estudios consultados facturan a lo Pavo y les comen la billetera a los vivos, ostentosos? cuanto más muestran, más les cuesta? pero todos tenían canuto, Vio? por el secuestro exprés, a la causa dormida que se prende, ante la falta de buen criterio?
    Mientras más arriba, el augusto Lorenzzeti se hace un picnic, exigiendo acción? que reclama el pueblo, pedían los nuevos políticos y exageraban los muchos mediáticos como Bilouta o Lagen del micro clima panelista? para grandeza de los editorialistas: Los Lanata, los Majul, los Novaresio y la grotesca risotada del primer, auténtico anti k, el insólito Jorge Asís?
    Lo que nos está pasando, en el país? solo se sobrevive con el Show de Tribunales, por eso se decidió pescar en el acuario y cazar en el zoológico. Hay cientos de causas, por cientos de denuncias en tribunales, de golpe los organismos como AFIP y otros, notificados de ellas, comenzaron con aportar la data, que está en sus archivos? no es mucho, pero es suficiente con algunos programas que permiten cruzar la info, eso más unas cuantas escuchas, que en casi todos los casos estaban pedidas y no se hacían y como diría Tato de América, papas fritas y good show?
    Lo más gracioso, es que los otrora Famosos y Poderosos Ostentosos, de diverso color y origen? no saben y no pueden creer, después de tantos años de impunidad, que les vino la noche? tocan sus contactos, revisan sus ?arreglados?, verifican con sus abogados, que jueces y fiscales amigos les responden? Y con cara de suficiencia, se la creen? lógico si les pagan, nunca les van a decir, que se les vino la noche?
    Los analistas de impacto de opinión, dicen que necesitan producir un hecho mediático, capturando algún poderosos de una extensa lista, que pueden oponerse o no, a Cambiemos? Para la sociedad que esté preso, es un cambio que les permite sobrellevar la crisis del cambio, que guste o no? está sucediendo. Con este criterio debemos pensar en unos cincuenta futuros objetivos, de diversos bandos políticos, incluidos los cambiados de cambiemos, políticos, sindicalistas y vienen los empresarios? eso si todo con buenos modos.
    Ahora me pregunto? Los chorros no saben escaparse y esconderse? a que se quedan? porque se quedan? para que los pesquen y los cacen como grandes tarúpidos? Para qué les sirve el ancho de oro, si con el de espada se mata todo.
    Con el tema laboral pasan tres cosas, 1º los corruptos, que estafaron a sus compañeros, se tratan de victimizar, con el argumento falso, que se está atacando en ellos el tan mentado modelo sindical, que ellos mismos, por su falta de democracia interna, supieron arruinar en diversas formas. Las dos cosas son ciertas, atacan en ellos el modelo, que ellos bastardearon. 2º las corporaciones, que se cobijan en la ingenuidad de Macri, o en la maldad de Mauricio, por supuesto que quieren, para poder competir con China, Oriente y su mercado de esclavos, anular la mayor cantidad de conquistas sociales. También es cierto y se les nota, la alegría cada vez que cae un corrupto gremial, que ellos con sus negativas prácticas y ventajas empresarias lograron conseguir. Por las buenas, no lo van a lograr, diezman entonces, a sus presuntos enemigos, para ablandar a los sueltos.
    3º Es verdad que la ley 23551, es vieja y permite la corrupción sindical, para eso la hicieron y parece que lo consiguieron. También es cierto, que vamos a un mundo donde el trabajo, será un bien escaso? pero en nuestro país, casi todo está por hacerse. Los sindicatos durante años y décadas consiguieron ventajas, que acumuladas unas sobre otras, vuelven inviables, antieconómicas y no competitivas muchas actividades? Las conquistas sociales si, abusos especulativos no, por el riesgo de fundir las empresas que dan trabajo, sobre todo las pequeñas. También es cierto, que en las reformas, se olvidaron del MTEySS, Ministerio de Trabajo, que con 14.000.- funcionarios como no pueden inspeccionar empresas, prohijaron un 35% de trabajo en negro, en el anterior gobierno, pero el actual, sigue en la misma senda, luego de dos años de gestión y las mismas bandas y estudios especializados, siguen abusando de sus posiciones dominantes sobre los gremios, con el peor gatopardismo posible, cambiando algo para que nada cambie?
    Responder
Noticias relacionadas

La Cámara Federal aceptó la excarcelación de Boudou, pero seguirá preso por otra causa

LPO
Su ex socio Núñez Carmona quedará en libertad. A Zannini se la negaron y permanecerá detenido.

La mano que mece la cuna

Por Ignacio Fidanza
El fallo de Bonadío rozó el nervio óptico del sistema político. Entre el Lawfare y la supervivencia.