mercados
Las nuevas Leliq cruzan la disputa entre Caputo y Sturzenegger por el manejo de la tasa de interés
Especialistas consideran que con este nuevo instrumento se desarmará la bola de nieve de Lebacs.

El Banco Central presentó ayer un nuevo instrumento con el que mejorar su control sobre la liquidez bancaria. Se trata de la Letra de Liquidez (Leliq), un pasivo que reúne el plazo a siete días de los Pases Pasivos y la liquidez de las Letras del Banco Central (Lebacs), cuyo plazo mínimo es de 28 días. Y en el mercado se abre el debate sobre la posibilidad de avanzar en una coordinación macroeconómica entre el Ejecutivo y el Banco Central o si solo reforzará las tensiones.

La deducción inmediata del mercado es que con este instrumento Federico Sturzenegger estará en mejores condiciones para absorber el excedente de liquidez del mercado de cortísimo plazo. Como explicó LPO, para los bancos se conjugan varios incentivos: al ser una Letra a solo siete días con su propio mercado secundario, los bancos pueden vender y comprar estos instrumentos cuando lo consideren óptimo, sin tener que esperar al vencimiento. Con esto, la reticencia de los bancos a colocarse en Pases desaparecería.

Y hay un incentivo adicional. A diferencia de los Pases, las Leliq están exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo que mayor es el atractivo para que los bancos vayan abandonando las Lebacs y se pasen a las Leliq. Y como pagan la misma tasa de interés que la tasa de referencia, le permite al Banco Central "mover el timón más rápido".

"Las Lebacs están muy apiladas en el plazo más corto, mientras que el stock de Pases es muy bajo porque los bancos les tienen cierta reticencia. Con este instrumento, el Banco Central va a tener un manejo más efectivo para controlar la liquidez bancaria", dijo a LPO Matías Carugati, economista de Management & Fit. De cada cien pesos en Lebacs solo $4,7 están en Pases.

'Las Lebacs están muy apiladas en el plazo más corto, con la Leliq el Banco Central va a tener un manejo más efectivo para controlar la liquidez bancaria', aseguró Carugati.

Al dejar afuera a los inversores institucionales y a los inversores individuales, ya que solo las entidades financieras pueden comprar Leliq, el Banco Central tendría más margen para bajar la tasa de interés. "Siempre y cuando los inversores no se pasen a las Letras del Tesoro", aclaró Carugati.

"Es verdad que puede pensarse como una forma medio elegante de desarmar Lebacs sin tener las complicaciones de hacer un swap, como en su momento se había mencionado. Está esta lectura de que con las Leliq quieren sacarse de encima la parte no bancaria de las Lebacs. No estoy tan de acuerdo con esta afirmación porque tarde o temprano las tasas entre las Letes y las Lebacs y Leliq se terminan arbitrando. Y si el Banco Central se queda con la más potente, no creo que sea una renuncia del control de la tasa hacia el Ejecutivo", redondeó Carugati.

Las nuevas Leliq cruzan la disputa entre Caputo y Sturzenegger por el manejo de la tasa de interés

Precisamente esta cesión del poder de fijación de la tasa de interés fue lo que intentó la Jefatura del Gabinete al forzar a Sturzenegger a bajar la tasa de interés. Primero con las Letes en pesos y luego con el cambio de la meta de inflación. Y es también la recomendación del ex ministro Domingo Cavallo para bajar la inflación sin generar atraso cambiario.

De hecho, para él ni la tasa de interés alta ni el dólar atrasado son la solución para bajar la inflación en una economía como la nuestra con un sistema financiero poco profundo. Por el contrario, la estabilidad cambiaria y la apertura económica con un dólar adelantado serían lo ideal. Por eso, el ex ministro sostiene que la tasa debería pasar a ser timoneada por el ministro de Finanzas y que debería bajar hasta que el dólar se ubique en $19,60.

'Si de la pulseada entre la Jefatura de Gabinete y el BCRA, se logra una coordinación, se podrá desinflar más lento con una baja muy gradual de la tasa. En cambio si se apura la baja, se corre el riesgo de acelerar la inflación. El equilibro es inestable y muy fino", advirtió Furiase.

Por su parte, para Federico Furiase, profesor de maestría de Finanzas de la UTDT y director de Eco Go, lo que revela el lanzamiento de esta nueva Leliq "Es una coordinación: el Banco Central maneja el timón de la liquidez de corto plazo con los bancos, lo que le da margen para bajar gradualmente las tasas de Lebacs y, mientras genera cierto espacio para que Caputo aproveche el desarme de Lebacs para usar pesos que estaban congelados en el Banco Central para financiar parte de la brecha fiscal del Tesoro".

Por eso, el para el economista es clave que "Si de la pulseada entre la visión de Jefatura de Gabinete (dólar más alto y tasas más bajas) y la del BCRA (sesgo contractivo de la política monetaria para anclar al 15%) se logra una coordinación intermedia, se podrá desinflar más lento con un sendero de baja muy gradual y en cuotas de la tasa de interés. En tanto y en cuanto las expectativas empiecen a converger al 15%, se podría alcanzar un equilibrio con un tipo de cambio real más competitivo para las exportaciones, una menor tasa real para las Pymes -posibilitando que el crédito al sector privado en pesos pueda mover el amperímetro del crecimiento en un año donde la carrera salario inflación va a estar muy justa- y cierto espacio desde la demanda de dinero para generar un desarme gradual de Lebacs".

"En cambio si no hay coordinación y se impone el Central, el atraso cambiario y el déficit de la cuenta corriente pueden pasar factura; y si se apura la baja, se corre el riesgo de acelerar la inflación, deteriorar el poder adquisitivo de los salarios y presionar en el riesgo país por la percepción del mercado de una menor capacidad de repago de la deuda en dólares del Tesoro. El equilibro es inestable y muy fino", advirtió Furiase. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    oxim
    12/01/18
    00:29
    Pasamos de los planes procrear progresar renovar , a las timbas lebac letes lelic , cambiamos !
    Responder
Noticias relacionadas

El Banco Central lanza una mini-Lebac a 7 días para bancos

LPO
Se llamará Letra de Liquidez, Leliq, y será exclusiva para entidades financieras.
Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

LPO
Se esperaba que el recorte fuera de 175 puntos básicos y solo bajó 75. Quedó en 28% anual.
En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

LPO
El número del Indec es peor al esperado y marca un rebase de la meta del Central por un 70%.