Inflación
En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año
El número del Indec es peor al esperado y marca un rebase de la meta del Central por un 70%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,1% en diciembre. Esta marca se ubicó por encima del IPC Congreso y por encima de lo que esperaban en el Banco Central y el Gobierno y es bastante peor de lo esperado. 

Así quedó conformado que diciembre tuvo la inflación más alta del año. El estudio AMC de Javier Alvaredo confirmó que "el dato es peor de lo esperado, principalmente por la aceleración de la inflación núcleo", el número que el titular del Central, siempre pedía mirar en su trayectoria descendente. En diciembre esa tendencia se revirtió (ver gráfico).

La inflación núcleo se aceleró a 1,7% desde el 1,3% a pesar del endurecimiento de la política monetaria luego de las PASO y acumuló a nivel anual un altísimo 21,1%, con aumentos superiores en el Conurbano, lo que implica un agravamiento de las condicione sociales de uno de los sectores más postergados del país.

Se trata de una dura derrota para la estrategia anti inflacionaria de la administración de Macri, que ya cumplido la mitad de su mandato encuentra la inflación en niveles similares a los que recibió de Axel Kicillof.

Hacia adelante, esta situación deja a Sturzenegger con poco margen para seguir bajando la tasa con la intensidad que le reclama el ala política de la Casa Rosada. "Para el primer trimestre se espera que la inflación núcleo siga con esta pausa en el proceso de desinflación", agrega el análisis de ACM que evalúa que ahora "tendrá (para el Central) un costo de reputación más alto bajar las tasas de interés o bien no tendrá margen para realizar otro relajamiento de la política monetaria".

El repunte fue peor de lo esperado y deja a Sturzenegger con muy poco margen para seguir bajando la tasa, como le reclama el ala política de la Casa Rosada.

Esto es así porque en el conjunto del territorio nacional la inflación de 2017 acumuló 24,8%, y de esta forma quedó muy por encima del el tope de la banda de inflación de la meta de 2017. Así, si bien la inflación se redujo un tercio respecto del 36,6% de 2016 (41% para la Ciudad de Buenos Aires), quedó 71% por arriba de la meta superior de inflación, que iba del 12 al 17%.

En diciembre, la heterogeneidad entre regiones fue más marcada: mientras en el Noreste la inflación fue de 2,2%, en el Noroeste de 2,3% y en la Patagonia de 2,5%; en la región Pampeana fue del 3,1%, en Cuyo de 3,3% y en el Gran Buenos Aires del 3,4%. Esta diferencia entre regiones responde a la distinta magnitud que tuvo la actualización de tarifas en las distintas partes del país.

En efecto, la marca de diciembre obedece a una suba de 9,1% mensual de los precios regulados (que ascendió al 10,9% en Cuyo y 10,2% en la región Pampeana) y del 0,3% en los precios estacionales. Para el 69,9% de los precios de la canasta que mide el Indec, que están agrupados dentro de la inflación núcleo, la marca fue del 1,7% mensual.

Esta inflación núcleo está en el centro del monitoreo que realiza Sturzenegger al analizar si subir o bajar la tasa de interés para combatir la inflación. Con esta nueva suba de la inflación núcleo, se reduce en efecto el margen técnico para seguir avanzando con la baja de tasas.

 Es que en diciembre subió fuertemente la inflación respecto de lo que venía sucediendo en los meses previos. Por ejemplo, en noviembre la inflación total fue del 1,4% mientras la núcleo había sido de 1,3%.

En el anualizado, la inflación núcleo fue de 21,13%, cercana a la evolución de los precios estacionales (21,46%), pero sustancialmente por debajo de 38,70% que aumentaron los regulados. Y aunque la heterogeneidad regional no es tan marcada en términos anuales como lo fue en diciembre, también se registran diferencias.

Así, mientras la inflación acumulada en la región Pampeana y en el Gran Buenos Aires fue del 25% anual, en Cuyo fue de 25,5% y en el Noreste argentino, de 22,3%. En la Patagonia fue de 23,5% y en el Noroeste, de 24,3%.

Los rubros que más subieron en el año fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que avanzó 55,76%, y Comunicaciones, que trepó 34,1%. En el otro extremo quedaron Prendas de vestir y calzado, que solo subió 16,6%, seguido por Transporte, que registró un alza del 17,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 20,4%. 

Para 2018, la meta de inflación es de 15% y, como adelantó LPO, solo por el cambio de metas y el aumento del transporte la inflación ya se anotó 2 puntos. A esto resta sumarle el impacto de la suba de medicina prepaga, la de peajes, taxis y otros. Por ahora, el mercado espera que la inflación sea del 19%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    oxim
    12/01/18
    23:52
    No son la misma porquería , son peores. Y esto ya se sabía , háganse cargo los que los votaron y no empiecen con el " son todos lo mismo"
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    11/01/18
    21:48
    ¿Se acuerdan cuando Macri ponía cara compungida con los datos de inflación kichnerista? Decía que con esos índices no había actividad económica que resista... ¿Y ahora qué va a decir? Según los economistas los índices son similares pero antes se debían a la emisión de moneda y ahora se deben al aumento de los servicios públicos para bajar los subsidios que paga el estado... Claro que el déficit se mantiene igual porque se endeudó tanto que ahora hay que emitir para pagar los intereses de la deuda. ¿Qué va a decir? ¿La herencia recibida? ¿Los brotes verdes en el horizonte? No se ve pero estamos saliendo? Lo triste es que hay globoludos que prefieren seguir creyendo en su palabra antes que contrastarla con la realidad...
    Responder
  • 2
    evolución
    11/01/18
    20:02
    Nos están insultando!!!
    Al final son la misma porqueria
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    11/01/18
    17:11
    Otro logro más del mejor equipo de los ultimos 50 años ¡¡ sturze decía para el 2017 la pauta era 12% / 17%, es decir 14,5% promedio y fue del 25%, es decir le erraron por 72% y en 2016 decían entre 20% / 25% (mas cerca de 20% decía prat gay) y fue del 42%, es decir le erraron por 87%, así que si para 2018 ahora dicen 15%, seguramente rondará el 27% con muuuucha suerte ¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

Un gobierno sin costos

Por Ignacio Fidanza
En el momento que el ajuste empezaba a tocar zona dura, se prefirió licuarlo en la devaluación.
Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

LPO
Se esperaba que el recorte fuera de 175 puntos básicos y solo bajó 75. Quedó en 28% anual.

La suba del transporte y el cambio de metas ya le sumaron 2 puntos a la inflación de 2018

LPO
Esperan 19% para 2018. Por el anuncio de Dietrich es 1,2 punto y por el cambio de metas, entre 0,8 y 2,3 puntos.