justicia
Rafecas archivó la causa contra Macri por la venta de acciones de Ausol
La familia presidencial vendió las acciones luego de que su valor se disparó 394% por el aumento de los peajes.

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa en la que se investigaba si el presidente de la Nación, Mauricio Macri, benefició a su familia con el aumento de peajes que le dio la posibilidad al Grupo Socma de multiplicar sus ganancias con la venta de las acciones de Autopistas del Sol SA.

Se trata de una denuncia penal realizada en junio pasado por la entonces diputada Margarita Stolbizer, en la que detalló que Socma vendió sus acciones en la empresa que tiene en la empresa que tiene la concesión del Acceso Norte, la Panamericana y la avenida General Paz por unos 20 millones de dólares a Natal Inversiones.

Lo hizo luego de que las acciones de Ausol se dispararan 394% desde la asunción de Macri como presidente y después de sucesivos aumentos de las tarifas de los peajes. Es decir que Socma logró un valor cuatro veces mayor del que hubiese conseguido sin la medida del Gobierno.

Pero si bien la denuncia fue impulsada rápidamente por el fiscal federal Guillermo Marijuán y el propio Rafecas llevó adelante una serie de medidas de prueba como pedir documentación a distintos organismos públicos, finalmente hoy se conoció que la archivó.

"Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles, cuya producción resulte procedente o pertinente", señaló el juez Rafecas en un fallo firmado en diciembre pasado.

En su requerimiento, el fiscal Marijuan había pedido que se investigue si funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional (el organismo encargado de aplicar el aumento) beneficiaron a la empresa del Presidente.

En la causa se investigaban los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito. "Siendo que el plexo probatorio de autos permitió descartar la hipótesis delictiva inicialmente trazada, corresponde concluir la pesquisa", sostuvo el juez al archivar la causa.

Rafecas enfrenta varios procesos en el Consejo de la Magistratura y el mes pasado tuvo que ir a dar explicaciones por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. Ese proceso se inició por una denuncia de diputados de Cambiemos. 

El oficialismo tiene 8 de los 13 votos en el Consejo, por lo que sólo necesitaría un apoyo extra para destituir a cualquier magistrado, aunque en el caso de Rafecas los jueces que integran el organismo no estarían convencidos de apoyar su expulsión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    12/01/18
    10:24
    Rafecas cagón de cuarta, lo tienen agarrado de las pelotas con el juicio político por el tema nisman por eso este garca de cuarta sobresee a la mafia calabresa encabezada por Mugricio Blanqueador Garcri!! Manga de hdmptas!!
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    11/01/18
    17:57
    La armaron bien... Me pregunto cómo será el final de todo esto, de tanta conducta mafiosa. Fíjense que sólo manda en cana a unos pocos (los más descontrolados o los más débiles en política) y a los demás que también tienen el culo sucio los aprieta para que hagan lo que él quiere. Es una película de terror...,
    Responder
  • 3
    Mauricio Dronla
    11/01/18
    16:48
    Que increible, como consigue sobreseimientos este muchacho, su compañera de formula, arribas. Entre la justicia y la oficina anticorrupciòn se pueden seguir afanando hasta el agua de los floreros que no pasa nada.
    Responder
  • 2
    Richard Garec
    11/01/18
    14:59
    Un poco más de información no vendría mal.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/01/18
    13:29
    se esta cuidando del juicio político y la destitucion , otra presión del gobierno sobre la in-justicia y van....
    Responder
Noticias relacionadas

Margarita denunció a funcionarios por la venta de las acciones de Ausol

LPO
Socma, de la familia Macri, vendió el 7% luego de que la cotización subió 394% por el aumento de peajes.
La oposición denunciará a Macri por las acciones de la Panamericana

La oposición denunciará a Macri por las acciones de la Panamericana

LPO
Socma vendió el 7% de Autopista del Sol, luego que la cotización subió 394% por el aumento de peajes.