vivienda
La volatilidad del dólar de fin de año vuelve a disparar las cuotas de créditos hipotecarios en UVAs
Advierten que la inflación de diciembre se traducirá en una fuerte suba de la cuota del crédito hipotecario.

El cambio de metas de inflación puso nuevamente sobre la mesa los puntos débiles del sistema de créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs): con más inflación de la prevista, más sube la UVA, más sube el capital adeudado, y más se disparan las cuotas; y por el atraso cambiario, algunos deudores debían más de lo que les habían prestado incluso estando al día con las cuotas.

En medio de esta volatilidad, se supo otro dato: uno de los principales bancos privados observó un ligero aumento en la tasa de morosidad de sus deudores, lo que levantó suspicacias cuando este lunes quedó reglamentada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) la emisión de deuda en forma de cuotapartes, valores fiduciarios y obligaciones negociables (ON) nominada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) o en Unidades de Vivienda (UVIs). Por lo que en el mercado ya hablan de "securitización encubierta" para que los bancos comiencen a desprenderse de las hipotecas.

LPO había revelado en una impactante primicia que, por la evolución de la cotización de las UVAs, el capital adeudado por una hipoteca se había incrementado en el orden del 40% en pesos; más que lo que habían subido las propiedades en dólares. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, este año los precios subieron en promedio 12% en dólares, según informó Reporte Inmobiliario.

Consultado por este balance entre el capital de deuda y el valor de la propiedad, el analista financiero Christian Buteler dijo a LPO: "Hasta antes del 15 de diciembre, había casos de personas que habían sacado hipotecas por el 80% de sus casas y estaban debiendo entre el 83% y el 84%, incluso habiendo pagado todas las cuotas porque por la inflación el capital adeudado había crecido en pesos más que la valuación de la propiedad. Con el cambio del dólar, esta relación bajó y se acomodó en torno al 78%-79%; pero hay que tener en cuenta que no para todos el precio de su casa subió 12%".

'Había casos de personas que habían sacado hipotecas por el 80% de sus casas y estaban debiendo el 83%. Con el cambio del dólar, esta relación se acomodó, pero si el salto en el dólar impacta en la inflación, entonces la volverá a desacomodar', aseguró Buteler.

"En enero vamos a ver un salto importante nuevamente porque en diciembre la inflación fue de entre el 2,5 y el 3%. Ese porcentaje aplicado sobre una deuda de más de un millón de pesos es un número importante. Y tengamos en cuenta que si el salto en el dólar (del orden del 10%) impacta en la inflación, entonces lo volverá a desacomodar", aclaró Buteler.

El susto no solo se lo llevó el deudor al que le aseguraron que la inflación seguirá sin llegar al 5% un año más, sino aquel que recibió el crédito, de por ejemplo un millón y medio de pesos y sufrió la suba del dólar esperando que estuvieran listos los trámites para escriturar porque la propiedad en dólares no subió su precio, pero en pesos sí, por lo que en pocos días necesitó conseguir 2.000 dólares más de otro lado. Normalmente los trámites se extienden durante dos meses y en los bancos Nación y Ciudad la demora suele ser mayor.

"Hoy cada deudor se arregla como puede", resumió Buteler recordando que cuando hubo otro salto en el dólar para la fecha de las elecciones, el Gobierno dio la orden de ampliar los montos asignados y los plazos para el pago. Para estos casos se estudió fijar un seguro de cambio.

"El tema es que cualquier seguro termina encareciendo el crédito. Lo mismo sucede con la idea del seguro por si se dispara la inflación que propuso Lavagna, se va perdiendo el principal incentivo, que es que la cuota inicial es baja, porque se lo va encareciendo hasta terminar casi con una cuota muy similar a la de un crédito tradicional. El problema no pasa por los seguros, sino por la inflación", aseguró el especialista.

El titular de la CNV, Marcos Ayerza.

Así ya advierten en grupos de deudores en redes sociales que, conforme sigan subiendo las cuotas porque la inflación no termina de ceder y las cuotas avancen por encima de los salarios -habida cuenta de que los deudores suelen tomar la mayor cantidad de deuda que pueden-, aumentará la cantidad de cuotas impagas.

La CNV autorizó a los bancos a vender sus hipotecas en el mercado

En este sentido, un importante banco privado ya advirtió un ligero aumento de la morosidad en los créditos a las familias y aunque no hubo detalles sobre las líneas de crédito que registran este aumento en la tasa de incumplimientos, el dato realza la novedad del mercado financiero de esta semana: Marcos Ayerra, presidente de la CNV, autorizó a bancos a emitir deuda en UVAs y así vender sus hipotecas en el mercado de valores.

Puede ser mediante Obligaciones Negociables (ON) -y en este sentido, cabe aclarar que en 2017 el Banco Provincia y el Hipotecario ya colocaron deuda con ON en UVAs-, cuotapartes o valores fiduciarios.

Un importante banco privado advirtió un ligero aumento de la morosidad en los créditos a las familias, y la CNV autorizó a los bancos a vender sus hipotecas en el mercado de valores para descargar el riesgo de impago en el mercado.

"En los casos de Fideicomisos Financieros que prevean la emisión de valores fiduciarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) - Ley N° 25.827 (UVA) o en Unidades de Vivienda actualizables por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) - Ley N° 27.271 (UVIs), se deberá detallar en el Prospecto y/o Suplemento de Prospecto los mecanismos tendientes a garantizar el repago de los valores fiduciarios", se lee en la modificación del artículo 56 de la Sección XXI del Capítulo IV del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.)

Precisamente es este el artículo el que, por su amplitud le abre la puerta a que los bancos, además de hacerse de liquidez, trasladen el riesgo de insolvencia e impago a inversores y, en este sentido, en el mercado ya hablan de "securitización encubierta". Como adelantó LPO, el Banco Ciudad ya había evaluado la posibilidad de hacer una securitización de sus hipotecas, es decir, su venta en el mercado de valores en forma de paquetes de activos.

"El texto es tan poco preciso y tan amplio que pueden llegar a enmarcarlo en ese concepto", opinó Buteler a la vez que aclaró que "no veo que haya una urgencia por salir a colocar deuda porque el sistema está súper líquido: hay una base monetaria en Lebacs y buena parte está manos de los bancos. Si securitizan es porque no quieren tener ese riesgo dentro de su cartera, no por falta de liquidez".

"Tampoco veo un problema similar al de 2008 en Estados Unidos cuando por la suba de tasas de interés la morosidad se disparó y hubo una crisis de deudas hipotecarias", aseguró el especialista quitándole peso a las versiones más alarmistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Richard Garec
    11/01/18
    14:55
    Buena ahí, le metieron lectura zen igual que Le Monde. Un diario cómo este, para leer y no para ojear, necesitaba algo para facilitar la lectura. Por suerte, a diferencia de Le Monde, es gratis.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    11/01/18
    05:49
    Los UVA se están convirtiendo en una variante de la 1050...
    Responder
Comentario relacionado

El Banco Ciudad acorta los trámites hipotecarios