Mendoza
Macri le prometió a Cornejo una represa y estalló la pelea con Verna
El pampeano lo trató de incompetente. El Presidente tiene que resolver la disputa por Portezuelo del Viento.

La pelea de Mauricio Macri y Carlos Verna sumó un nuevo round, esta vez bien subido de tono. El Presidente prometió el martes en Mendoza, junto al radical Alfredo Cornejo, avanzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, y el pampeano que resiste esa obra salió a destrozarlo.

"Tenemos ese compromiso con el gobernador y no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento", lanzó Macri durante su visita a San Rafael. Poco antes, Cornejo había adelantado que tiene "un compromiso del Presidente" para hacer la obra y aseguró que "está todo el tiempo preguntando por los avances de ese proyecto".

La declaración cayó como una bomba en La Pampa, donde resisten la realización de Portezuelo del Viento por temer a volver a ser perjudicados por la disminución del caudal del río Colorado, similar a lo que les ocurrió con el río Atuel, la otra gran disputa que tienen con Mendoza.

Verna viene trabando la obra en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que integra con sus pares de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Para poder avanzar con la obra se requiere del voto unánime del Coirco, pero el pampeano mantiene su oposición. En ese contexto, la decisión está en manos de Macri, que según el estatuto es el encargado de laudar cuando no hay unanimidad.

Aunque se descuenta que la definición de Macri será favorable a Mendoza (como quedó claro en las declaraciones de ayer), se demora porque todavía no está listo un estudio de impacto ambiental encargado a las universidades de La Plata y del Litoral. Mendoza mientras tanto avanza con los pasos que le corresponden, como la expropiación de tierras aprobada el año pasado.

Aunque Verna ya admitió meses atrás que tienen el "laudo perdido", insiste con un pedido para que Macri se excuse por haber adelantado su opinión. El recurso ya lo había presentado en marzo del año pasado, y lo repitió este miércoles con una carta que le envió al Presidente en la que directamente lo trató de incompetente.

"Las declaraciones presidenciales, sin las formalidades correspondientes y fuera del marco legal en el que tramita el diferendo, resultan ilegítimas y configuran una gravedad institucional inaudita e insostenible, además de dar un nuevo sustento al planteo de recusación esgrimido", sostiene la nota.

Macri le prometió a Cornejo una represa y estalló la pelea con Verna

"El Gobierno de La Pampa entiende que sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y de la falta de sustento técnico, lo que ratifica todos y cada uno de los argumentos de hecho y jurídicos planteados en la oportunidad de recusarlo", continúa, durísimo, el pampeano.

Verna agrega que por esta "parcialidad" Macri debe apartarse y dejar la resolución del conflicto en manos de la Corte Suprema, que acaba de favorecerlo en la disputa por el Atuel. "La arbitrariedad es manifiesta y escandalosa", completa el dirigente peronista al que Cambiemos quiere desbancar el año próximo.

La semana pasada Macri había dado señales de su intento por apurar la represa al afirmar que el río Colorado "produce una de las mejores aguas dulces del mundo y nadie la usa", lo que definió como "una locura". En La Pampa le respondieron que desconoce el aprovechamiento que se hace allí y en las otras provincias.

Según la versión del gobierno pampeano, el Presidente habilitaría en las próximas semanas la construcción de la represa y en breve se comenzaría con el proceso para el llamado a licitación. La última esperanza es un amparo presentado por una fundación ambientalista para frenar la construcción de la obra. Ese recurso ya pasó el filtro de la Procuración General de la Nación y deberá ser resuelto por la Corte.

ll

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    10/01/18
    18:43
    Vamos compañero con la pica y el estandarte peronista bien alto para combatir a las ratas vende patrias.
    Responder
Noticias relacionadas

Cornejo, cerca de destrabar la construcción de la represa más grande de Mendoza

LPO (Mendoza)
Portezuelo del Viento se proyectó en los 50 y finalmente parece que se concretará, con el aval de Macri.