dólar
El dólar recorta la subida en espera de definiciones del Banco Central
La divisa llegó a $19,41 y redujo su cotización a $19,30 en la medida en que se reducen las expectativas de baja de tasas.

Conforme pasan las horas y falta menos para que el Banco Central se pronuncie respecto de la nueva tasa de interés de referencia de la economía, en el mercado se redujo la presión alcista sobre la moneda estadounidense. De su máximo a $19,41 a media mañana, el tipo de cambio minorista se redujo a $19,30 en el promedio de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño.

En tanto, en la pizarra del Banco Nación la moneda estadounidense bajó a $19,20 en la punta vendedora. En este momento, una Letra del Banco Central a 30 días en el mercado secundario paga 27%, es decir 175 puntos básicos menos que los 28,75% de la tasa de referencia actual.

En el mercado aseguran que esto acota la magnitud de la baja de la tasa y hay quien no descarta que la baja de este martes sea un poco menor y que dentro de dos semanas se complete la baja de la tasa para tantear al mercado en la próxima licitación de Lebacs, este jueves.

Esta baja de tasas esperada desde el cambio de metas de inflación es resistida por los defensores de la política antiinflacionaria. Pero el Gobierno resolvió priorizar el crecimiento económico, convivir con un poco más de inflación y relajar las tasas de interés para, por un lado, descomprimir financieramente a las pymes; y, por otro, para forzar el dólar al alza y mejorar el tipo de cambio para las exportaciones. 2017 terminó con un récord de déficit de balanza de pagos.

Sin embargo, en el mercado descreen que esta baja de tasas se traduzca en un crecimiento considerable de la actividad económica. En general las proyecciones para el PBI de este año se ubican por debajo de 3,5% fijado en el Presupuesto Nacional.

Solo para Rodrigo Álvarez, economista en jefe de Analytica, la economía crecerá al ritmo que señala el Gobierno. En su opinión, con el corrimiento de la meta de inflación, este año el dólar terminará en la zona de $21,25 -$2,65 arriba de los $18,60 como se proyectaban cuando la meta era de a lo sumo 12% anual- y la economía podrá sumar 0,5% de expansión del PBI y así llegar al 3,5%.

"La dinámica del impacto positivo de la tasa de interés sobre el producto es por comercio exterior. Esto es porque la baja de tasa de interés repercute en una suba del tipo de cambio real que mejora la competitividad de las exportaciones, pero fundamentalmente encarece las importaciones, generando un cambio en la composición del gasto de bienes transables hacia no transables. Esto, además de repercutir favorablemente en la cuenta corriente, hace que el comercio exterior tenga más valor agregado", dijo Álvarez a LPO.

"No obstante, este escenario depende crucialmente de las paritarias, en un contexto en el cual el crédito privado no será tan pujante como en 2017", aclaró.

Para el consenso de los analistas, el crecimiento ganado será más acotado. Por ejemplo, para Eco Go, la antigua consultora de Miguel Bein, este cambio puede significar una expansión del 2,1% anual a, lo sumo, 2,5% de crecimiento de la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Los salarios no van a ganar"

"Los salarios no van a ganar"

El economista Miguel Bein pronosticó que "es muy difícil" que los salarios "le ganen a la inflación en 2018". Además, dijo que por la suba de precios "el consumo no va a ser el motor de la economía".

El IPC Congreso confirmó una inflación de 24,6% en 2017 y complica las paritarias

LPO
En diciembre la suba fue 3,1%. Se complica el plan de eliminar cláusulas gatillo. Comercio cerró un 6% extra.