Sindicalismo
Investigan los autos de Balcedo y allanan una concesionaria de La Plata
El juez Kreplak investiga si se trataba de una pantalla para el lavado de activos.

El juez federal Ernesto Kreplak dispuso esta tarde una serie de allanamientos en la causa que tiene como principal detenido al secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo. Los allanamientos se realizaron en una concesionaria de automóviles ubicada en La Plata, en las inmediaciones del Estadio Único.

Según fuentes judiciales, el juez busca documentación y autos de lujos que podría pertenecer a Balcedo, su esposa Paola Fiege, y su socio Mauricio Yebra. Los tres detenidos en el marco de la investigación.

El juez Kreplak está convencido que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su socio Yebra y otras personas

El magistrado investiga si entre 2012 y 2013 existieron retiros de más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme. Las operaciones tendrían un único fin: aumentar sus sendos patrimonios privados.

La primera alerta fue dada a partir de un informe de la AFIP sobre un retiro de bancario de unos 53 millones que el juez tuvo en cuenta para comenzar a seguir la ruta del lavado de dinero.

Por eso durante los últimos tres días dispuso congelar las cuentas bancarias de Balcedo, su socio y el Soeme y allanó tres delegaciones del gremio: la sede central situada en la calle Salta al 534 de la Capital y las dos delegaciones de esta ciudad ubicadas en la avenida 1 entre 55 y 56 y en la calle 15 y 57.

Yebra se negó a la indagatoria el viernes y quedó detenido. Es la mano derecha de Balcedo en operaciones financieras, bajo sospecha de la Justicia federal. Una de las constancias de presunta ilegalidad registrada por la Unidad de Información Financiera (UIF) detalla que el gremialista hizo depositar más de 80 millones de pesos en forma de cheques en las cuentas del sindicato. Luego éstos fueron endosados y cobrados por ventanilla en efectivo por Yebra, para ser destinado al patrimonio del clan Balcedo. Ambos, y la esposa del dueño del vespertino platense, Paola Fiege, quedarían imputados, además, por asociación ilícita.

Parte de este entramado podría quedar develado en una indagatoria al secretario general del sindicato, pero el pedido de extradición todavía no llegó al Uruguay, donde permanece preso.

A través de esa concesionaria de La Plata, la esposa de Balcedo "alquilaba" una docena de autos de alta gama. A los auditores de la UIF les llamó la atención que la firma tenía como único cliente a EPB y que le había alquilado vehículos por montos de casi un millón de pesos en el transcurso de un año. La operación era con "facturas consecutivas", que escondería una simulación contable para desviar plata.

Hasta 2012, la concesionaria tenía pérdidas. Pero, al año siguiente, compró un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otras marcas valiosas. Todo a nombre de Yebra.

Un dato curioso. El registro de StreetView de julio de 2017 muestra en la vereda de la concesionaria a una camioneta ploteada con el logo de la radio de Balcedo (Red92).

De la documentación que pudo incautarse esta tarde surgirían datos de esos movimientos y el posible "disfraz" societario del comercio, ubicado en 32 entre 16 y 17 de la capital bonaerense, a nombre de un verdulero, un monotributista y una persona de bajos ingresos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La causa Balcedo suma protagonistas y aparecen nuevos medios y sindicatos

LPO
Investigan dos gremios de trabajadores municipales y vinculaciones con medios de La Plata.
Tras la caída de Balcedo y Medina, ahora apuntan contra el jefe de UPCN en la Provincia

Tras la caída de Balcedo y Medina, ahora apuntan contra el jefe de UPCN en la Provincia

LPO (La Plata)
Se trata de Carlos Quintana, complicado con un fraude en IOMA por $2.800 millones.