PPP
Vidal quiere que la multinacional china Huawei construya cárceles en la provincia
Es parte del esfuerzo por instrumentar los PPP. También hay grupos privados españoles y mexicanos.

El gobierno de María Eugenia Vidal escucha propuestas de empresas internacionales para la construcción de nuevas cárceles para la provincia de Buenos Aires, como una primer manera de instrumentar a nivel local el programa de Participación Público Privada (PPP) que ideó la administración de Macri, para financiar con recursos privados parte de la obra pública.

Sin embargo, la iniciativa no es enteramente nueva, más allá del diseño financiero. Se sabe que el gobierno provincial decidió ceder a empresas privadas la construcción de nuevas unidades carcelarias, un modelo que se aplica en varios países del mundo con resultados dispares y no sin polémica.

"Hay grupos privados de origen españoles, mexicanos y una empresa china que se dedica a la fabricación de celulares, que se presentaron ofreciéndonos la construcción de unidades", confirmó el subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense, Juan Baric, en declaraciones al diario El Día.

La empresa de origen chino no es otra que Huawei Technologies Co. Ltd que desde hace algunos años llegó a Argentina y que supo ser la empresa china con más empleados en el país. Marca emblemática del desarrollo de celulares de alta tecnología de China, tiene como imagen a Leo Messi, factura 39.000 millones de dólares por año y está en más de 170 países.

El interés de Huawei por participar de los programas de PPP no es el único de un gigante asiático. LPO reveló la semana pasada que la coreana Hyundai quiere construir el nuevo puente Santa Fe-Paraná, que Vialidad Nacional intentará desarrollar con ese sistema.

Los directivos de Huawei intentaron avanzar en una reunión privada con Vidal durante su gira por China, pero la gobernadora prefirió limitar los contactos a eventos empresariales grupales.

Según pudo saber LPO, los directivos de Huawei intentaron avanzar con una reunión durante la gira de Vidal por China. Sin embargo, la Gobernadora había desestimado la posibilidad de reuniones bilaterales con empresas y prefirió eventos donde participen varias en igualdad de condiciones.

La iniciativa de Vidal cuenta, desde el año pasado, con amparo legal. En 2017, la Legislatura bonaerense adhirió a la ley nacional de contratos de participación público-privada. Es el marco normativo que impulsó el gobierno de Mauricio Macri para crear un régimen de contratación mixto entre el Estado y capitales privados "con el objetivo de desarrollar proyectos en diversas áreas", como por ejemplo, la de infraestructura penitenciaria.

Vidal junto al vicepresidente de la conferencia consultiva politica del pueblo chino, Wang Qinmin, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, y al vicealcalde de la ciudad, Wang Ning, durante su reciente visita a esa potencia.

En el presupuesto 2018 que en diciembre se aprobó en la Legislatura bonaerense no hay montos destinados a la construcción de cárceles. El gobierno ya puso en marcha dos obras financiadas con fondos Nación, que aportó 500 millones de pesos. Se trata de la ampliación de las unidades de Lomas de Zamora y Campana, donde se vienen construyendo nuevos pabellones con capacidad para 216 y 324 internos, respectivamente.

La provincia de Buenos Aires arranca 2018 con una población carcelaria que supera los 38 mil internos repartidos en 54 unidades penitenciarias y cinco alcaidías.

Según datos oficiales, la cantidad de plazas carcelarias en territorio bonaerense es de 28 mil, lo que significa un déficit de 10 mil plazas.

En las cinco alcaidías, el total de lugares es de 800, pero en este caso no hay sobrepoblación ya que cuentan con celdas individuales.

En comisarías, en tanto, estimaciones extraoficiales hablan de tres mil detenidos alojados que representan una de las caras más dramáticas del fenómeno, ya que la mayoría están en condiciones de hacinamiento que los defensores oficiales calificaron como "intolerables".

El año pasado, en Pergamino, siete detenidos, ninguno de ellos con condena firme de la Justicia, murieron asfixiados y carbonizados en un trágico incendio que destruyó la comisaría local.

En la madrugada del viernes pasado, 26 presos que estaban alojados en apenas tres celdas de la Comisaría 3º de Merlo -uno de los distritos con más alta tasa delictiva del Conurbano- se amotinaron durante varias horas, en las que mantuvieron un rehén. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    09/01/18
    15:53
    La Pastora Heidi Vidal, esta levantando guita y farafa a troche y moche, Por supuesto bancada por todos los medios y el come trabas de fantino ocultándose detrás de chicas del ambiente.
    Responder
  • 3
    09/01/18
    11:24
    Que verguenza en esto te bajo el pulgar gobernadora!!! la misma politica del peronismo. gastar millones y millones en mantener y darle cobijo a miserables delincuentes que habría que mandarlos a cavar zanjas al campo y vivir en taperas y sembrar y cosechar si quieren comer. cada vez hay mas, cada vez son mas sanguinarios, y el maldito zaffaronismo les garantiza que hagan lo que hagan van a salir y mientras esten "guardados" van a tener techo y comida y hasta un sueldo o carrera asegurada. todo a costas de los laburantes y los jubilados. aca hay que cortarla de cuajo: delincuente simple, a cavar zanjas bajo el sol y cosechar para comer. delincuente que mata o viola, ejecución sumaria con fusilamiento.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    09/01/18
    06:38
    No hay presupuesto? Con todos los delincuentes que aparecen en el dia, van a tener que tenerlo!!
    Responder
  • 1
    facebook-2221522534540767
    09/01/18
    01:23
    No importa! Ahora Mariu podrá hacer cárceles en su provincia con la plata de todos los jubilados del país!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal acordó que se enseñe chino mandarín en 2.000 escuelas bonaerenses

Vidal acordó que se enseñe chino mandarín en 2.000 escuelas bonaerenses

Por Cristian Lora
La Gobernadora tiene elegidas 2.000, de las 16.000 escuelas bonaerenses, donde se enseñará chino.

Los máximos directivos de Hyundai vienen al país interesados en hacer el puente Santa Fe-Paraná

LPO
Este viernes Vialidad licita la primera etapa de la PPP. Los coreanos son una de las 100 empresas presentes.