Cambiemos
Macri quiere que Larreta compita con Lousteau para la candidatura a jefe de Gobierno del 2019
La decisión de imponer la primaria ya tensiona al PRO porteño. La idea es "sumar hacia arriba".

La divergencia de estrategia política entre la Casa Rosada y el gobierno porteño son cada vez más evidentes, aunque tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta, hacen grandes esfuerzos para atenuar su impacto público.

Una diferencia central los separa: Larreta quiere mantener la estrategia de la última elección que es no conformar Cambiemos en la Ciudad, para dejar afuera del armado a Martín Lousteau. Le fue tan bien con esa jugada que es lógico que quiera replicarla cuando se juega nada menos que su reelección.

Macri por el contrario prefiere que esta vez si haya primarias para la candidatura a jefe de Gobierno y su ex embajador en Estados Unidos compita con Larreta en el marco de la constitución de Cambiemos en la Ciudad, con el radicalismo que lideran Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia, adentro.

Larreta quiere mantener para su reelección la estrategia que tan buen resultado le dio, que consiste en evitar la conformación de Cambiemos en la Ciudad, dejando afuera a Lousteau y el radicalismo de Yacobitti.

"La idea es sumar hacia arriba", explicó a LPO una fuente al tanto de los planes de la Casa Rosada, que cuentan con el respaldo pleno del jefe de Gabinete, Marcos Peña. O sea, ampliar la base política para garantizar antes que nada la reelección del propio Macri, por encima de quien termine siendo candidato en el nivel inferior.

Como ya reveló LPO, la autonomía creciente de Larreta empezó a incomodar a Macri, que no está acostumbrado a lidiar con dirigentes con peso político propio, en un partido que hasta ahora manejo con lógica empresarial.

Por eso en esta discusión política, se mezclan recelos muy delicados y hasta la anticipada competencia por quien será el candidato a presidente de Cambiemos en el 2023, cuando Macri termine su segundo mandato, si logra reelegir.

La divergencia de estrategias ya está generando una tensión subterránea en el PRO porteño, donde la mayoría de los dirigentes responden a Larreta, pero no quieren aparecen contrariando una decisión de Macri, que también conserva algunos alfiles en posiciones claves del entramada político de la Ciudad.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta por ahora inmune a estos mensajes velados, sigue avanzando con su estrategia: Desplazó a todos los funcionarios de Lousteau que quedaban con cargos en organismos de control y empresas de la Ciudad y empezó a ceder esos espacios a dirigentes que han sido más leales con sus planes, como Sergio Massa a quien le entregó el Consejo Económico y Social de la Ciudad, para su ex candidato Matías Tombolini.

Incluso en el último retiro con la cúpula del PRO en la Ciudad, dejó en claro que en 2019 buscará su reelección y como reveló LPO en exclusiva, hasta le dijo adelante de todos a Diego Santilli, que le gustaría volver a tenerlo como compañero de fórmula.

Lousteau responde a esas gentilezas mandando a su bloque porteño a rechazar en la Legislatura de la Ciudad la mayoría de las iniciativas de Larreta, mientras él mismo y su compañera de bloque Carla Carrizo, son funcionales a Macri en el Congreso nacional, como hizo al contribuir al quórum para votar la reforma previsional.

Los más incómodos con la tensión, tratan por estas horas de seducir a Larreta con un argumento que por ahora no logra perforar su pragmatismo implacable: "Horacio, te conviene ir a una primaria contra Martín, le ganas y después ganas la general por más del cincuenta por ciento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-123745928428588
    08/01/18
    13:36
    LO MÀXIMO CREADOR DE LARRETA ES VENDER Y DEPREDAR COMO SUS INSPIRADORES CACCIATORE, HACE AUTOPISTAS QUE ROMPEN LA CIUDAD Y ROBAN TIERRAS PÙBLICAS COMO LO HIZO CARLOS GROSSO
    Responder
  • 8
    facebook-123745928428588
    08/01/18
    13:35
    Alguien sabe cuànto gana un legislador y los empleados paràsitos de la legislatura que se van al caribe con los aumentos? En CABA HACEN UNA AUTOPISTA DE CAMIONES QUE CORTA LA CIUDAD Y LA LLAMAN PASEO DEL BAJO? SE PUEDE SER TAN CORRUPTOS? Y OJO A LOS RESTOS ARQUEOLÒGICOS QUE CON LAS EXCAVACIONES ESTÀN DESTRUYENDO
    Responder
  • 7
    facebook-123745928428588
    08/01/18
    13:34
    Alguien denuncia a la corrupta legislatura de la ciudad de buenos aires y a su jefes Diego Cometa Santilli y Andy no le pago a los proveedores Freyre? Alguien sabe de què manera los millonarios legisladores aprueban las ventas de tierras pùblicas y destrucciòn de patrimonio?
    Responder
  • 6
    Nestor Infoseries
    08/01/18
    12:50
    Què poder habrà detràs de Lousteau que se dà el lujo de bailar con todos. Pseudoradical, Ministro de Economìa de Cristina Kirchner, Embajador en USA de Macri y ahora impuesto en la interna de Cambiemos de CABA por el propio Presidente. Y todo esto luego de la 125, que llevò al paìs al borde de una guerra civil. Llama la atenciòn.
    Responder
  • 5
    facebook-588048651548019
    08/01/18
    10:51
    Chau Geniol.-
    Responder
  • 4
    rambin
    08/01/18
    10:08
    Me parece muy bien. Todos los partidos deberían tener internas
    Responder
  • 3
    facebook-10214824675800055
    08/01/18
    06:27
    Con la mala gestión burócrata de Larreta, le sera fácil a Lousteau ganarle en una interna. El gobierno de la ciudad esta viciado de burocracia, amiguismos, superposición de funciones. Es simple darse cuenta, reclamar algo hoy en la ciudad es poder entrar en un camino sinuoso de distintas dependencias, sin poder tener un resultado final. Una vergüenza como se comporta hoy el gobierno de la ciudad.
    Responder
  • 2
    donchuma
    07/01/18
    21:09
    Le va a ganar la interna por un 65% (depende de lo que haga la pitonisa si es más o menos) y dps gana en primera vuelta contra el puma Filmus/Recalde/el progremongo de turno como no pudo hacer su antecesor...dedicado a laquetejedi que no le quiso dar la interna a Floro porque era el candidato del pasquín, le iban a votar todos en contra y blah y termino perdiendo con un florero como Bullrich
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    07/01/18
    19:54
    Es evidente que tanto Larreta como María Eugenia Vidal no son del riñón del PRO, es decir, no surgieron de cuna empresaria. Tienen más cintura política y a un empresario como Macri, que confunde el sillón de Rivadavia con el que tenía en Socma, es imposible que soporte la iniciativa creadora que debe lucir un político.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri, Carrió y Larreta en un equilibrio bajo presión

Por Ignacio Fidanza
La interna radical se mezcló con las tensiones en lo más alto de Cambiemos.
Exclusivo: Larreta le dijo a Santilli que, si acepta, será su compañero de fórmula en 2019

Exclusivo: Larreta le dijo a Santilli que, si acepta, será su compañero de fórmula en 2019

LPO
Si el vicejefe accede no podrá competir por la alcaldía porteña en 2023. Los escenarios.
Larreta blanquea su acuerdo con Massa y le da un cargo a Tombolini

Larreta blanquea su acuerdo con Massa y le da un cargo a Tombolini

LPO
Nombró al ex candidato massista en el lugar que ocupaba Federico Saravia, un dirigente cercano a Martín Lousteau.