Provincia
Tribunal de Cuentas: El principal organismo de control bonaerense quedó acéfalo
Se jubilaron dos vocales y ya había dos vacancias. se trata de un órgano resistido por Vidal.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires entrará en breve en una situación institucional compleja. Los vocales Gustavo Fernández y Miguel Teilletchea anunciaron que iniciarán en breve el trámite de jubilación y obligarán a María Eugenia Vidal a tomar definiciones sobre los reemplazos.

Según pudo saber LPO de fuentes del Tribunal, Fernández quiere estar afuera en mayo y Teilletchea estima su salida para junio.

Con esta situación, el organismo encargado de controlar las cuentas del gobierno provincial y los 135 municipios queda en una situación acéfala. Es que en 2016 falleció la vocal Cecilia Fernández. Y en 2017 renunció Héctor Gieco, vocal de Municipalidades.

La necesidad de reemplazar las cuatro vacancias en el Tribunal de Cuentas abrirá paso a una carrera feroz en la oposición para quedarse con esos preciados cargos.  

Esos dos cargos nunca fueron reemplazados toda vez que la Gobernadora no mandó los pliegos de los eventuales reemplazantes al Senado. Ahora se suma la salida de Fernández y Teilletchea, sumiendo al organismo en una situación delicada.

El Tribunal es un órgano de la constitución de la provincia de Buenos Aires. Los vocales deberán ser nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado y el cargo es inamovible. Se trata de una estructura con enorme poder sobre funcionarios e intendentes. Un fallo adverso de un tribunal sobre un funcionario del gobierno bonaerense puede ser el puntapié para una causa judicial. En cuanto a los intendentes, el Tribunal simboliza el terror de todos los alcaldes toda vez que tiene la potestad de no aprobarles las cuentas.

El órgano de decisiones del Tribunal esta conformado por una presidencia -que está a cargo de Eduardo Grinberg- y cuatro vocalías: dos encargadas de auditar los municipios; una que se ocupa de controlar las reparticiones autárquicas y entes especiales; y otra que se ocupa de controlar la administración central, es decir, el Ejecutivo. Todas estas vocalías quedarán vacantes en breve.

Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas.

En las próximas semanas, Vidal deberá decidir los reemplazos. Hay un dato que es central para entender los pasos que tomará el Ejecutivo. Según pudo saber LPO de fuentes del gobierno, la Gobernadora no ve con buenos ojos el desempeño de ese organismo. No se trata de diferencias con Grinberg ni con ninguno de los vocales. El problema es la dimensión de la estructura, por caso para este año tiene presupuestado casi 750 millones de pesos.

La necesidad de los reemplazos podrá abrir paso a nuevos acuerdos con la oposición. En varias oportunidades se mencionó a la ex senadora Malena Baro como candidata a una de las vacantes. Baro durante años fue una legisladora de Sergio Massa, aunque en los últimos meses se mostró más cercana a Cambiemos producto de su vínculo matrimonial con el senador Roberto Costa.

También se menciona al secretario legislativo de la bancada del Frente Renovador en Diputados, Matías de Urraza, un funcionario de perfil técnico dentro del bloque massista.

Dentro del massismo también mencionan a Valeria Arata. La diputada responde a Mario Meoni, quien no pudo ingresar al Senado en las últimas elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juguete de lobos
    06/01/18
    08:42
    Saben que para afanar, necesitan tener dominados los organismos de control, y eso es lo que están haciendo, armando la infraestructura de los próximos 20 años.¿No es ese el tiempo que según ellos necesitan estar en el poder?
    Responder
  • 1
    05/01/18
    21:18
    llamen a milagrito sala para que lo controle...total a los peronchos les da todo igual y a los periodistas mercenarios también
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.