dólar
El dólar subió otros 30 centavos y no encuentra techo
En casa de cambio se comercializa a $19,25. El mercado espera que Sturzenegger calme la volatilidad.

El dólar volvió a pasar los 30 centavos en un comienzo de año signado por la mayor volatilidad de la divisa. En el Banco Nación el tipo de cambio vendedor minorista se ubica en $19,20 mientras que en el promedio de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño ronda los $19,25.

El comportamiento minorista tiene su correlato en el fuerte salto que experimentó la moneda estadounidense en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) donde la rueda abrió con la divisa en $18,63 y pasadas las 13 horas alcanzó su máximo en $19,01 para luego retroceder a $18,92 por dólar.

De momento, el dólar parece no encontrar techo ni punto de referencia mientras el mercado espera definiciones el martes próximo de parte de Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, que den certezas para el corto y el mediano plazo y que permitan despejar la incertidumbre respecto de la tasas de interés.

Desde que el pasado jueves 28 de diciembre, el Gobierno cambió las metas de inflación y el Banco Central apuró una fuerte baja de tasas, la volatilidad en el dólar se duplicó y de tener un tipo de cambio relativamente estable, en el mercado se observan variaciones intradiarias que rondan los 35 centavos en un sentido u otro.

"El mercado pasa factura por la incertidumbre y los rumores: suben el dólar spot y los futuros, ajuste al alza las expectativas de inflación en el mercado de bonos por desarme de bonos en pesos a tasa fija contra bonos que ajustan por CER, y aumenta la tasa requerida para renovar Lebacs y controlar la base monetaria frente al aumento de las expectativas de devaluación", explicó a LPO Federico Furiase, director de Eco Go y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT.

"Hasta no recuperar confianza en el margen de reacción del Banco Central mediante la tasa de interés para defender el ancla nominal, el mercado seguirá pasando factura", vaticinó el economista a la vez que aclaró que el martes próximo, cuando Federico Sturzenegger dé el nuevo informe de política monetaria -en el que fija la tasa de referencia-, podrá devolverle la calma al mercado o profundizar la presión sobre el dólar y la mayor expectativa de inflación.

'Hasta no recuperar confianza en el margen de reacción del Banco Central mediante la tasa de interés para defender el ancla nominal, el mercado seguirá pasando factura', vaticinó Furiase.

Para él, si el Banco Central "limpia la incertidumbre del mercado en el comunicado de política monetaria de este martes", el dólar mayorista se estabilizaría en la zona de los $19 y con la tasa de Lebacs entorno del 27% -el nivel actual en el mercado secundario-, se reactivaría el carry trade.

Es que, como plasmó en twitter, en su opinión El "BCRA no tiene fundamentos para justificar una baja de la tasa de referencia con las expectativas de inflación subiendo por el cambio de meta, la presión cambiaria en 19 y la suba de tarifas que se viene. Menos aún con paritarias en camino..."

Sin embargo, dado que el cambio de metas era solo el instrumento elegido por Mario Quintana para forzar la baja de la tasa de interés, en el mercado prosperan las dudas acerca de lo que es esperable que resuelva Sturzenegger el próximo 9 de enero.

"Si alinea la tasa de referencia a lo que viene pasando en el mercado secundario de Lebacs y esa baja viene acompañada de un texto que explicite el compromiso a actuar y subir la tasa de interés si las expectativas de inflación perduran arriba de la nueva meta del 15% anual, si da un compromiso firme y por escrito de volver a subir la tasa de ser necesario, ahí es posible que se estabilicen las expectativas de devaluación, de inflación y la presión en el dólar que hoy están pasando factura. Si no, iremos a un nuevo equilibrio con dólar más alto y mayor expectativa de inflación", explicó Furiase a LPO.

Con una última advertencia: "Hay que tener en cuenta que en Argentina la baja de la tasa de interés pasa de ser expansiva a contractiva cuando acelera la suba del dólar y las expectativas de inflación, deteriorando el poder adquisitivo del salario y aumentando la tasa de interés que compensa las expectativas de devaluación", sostuvo el economista consultado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juguete de lobos
    05/01/18
    17:40
    O sea que estamos en medio de una crisis porque estos zánganos no se ponen de acuerdo y se pelean por ganar la pulseada. Nunca gobernaron, pero tuvieron la puta suerte de llegar al poder y ahora dirimen sus puntos de vista distintos teniendo a todo el país como telón de fondo. Estamos entrando en el desfiladero del surrealismo mágico argentino ¡Sálvense quién pueda!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/01/18
    17:22
    Ayer se rumoreo que renunciaba
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión con la Rosada: Sturzenegger bajó fuerte la tasa y empujó el dólar a $19,45

Tensión con la Rosada: Sturzenegger bajó fuerte la tasa y empujó el dólar a $19,45

LPO
Era lo que pretendía la Casa Rosada, pero lo hizo con una brutalidad que alentó miradas conspirativas.

Por la suba del dólar, el déficit cuasifiscal pasó a ser superavitario por $45.000 millones

LPO
En el mercado hablan de "efecto colateral" por querer achicar el déficit comercial. El dólar trepó a $18,85.

La tensión con el Central se va a profundizar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno tiene que presentar un plan económico, mientras la gente todavía confía en el Presidente.