Campo
La venta de camionetas rurales marcó un récord histórico en 2017
Se patentaron 107.724 unidades, un 30% más que el año pasado. El ranking de las marcas.

A principios de octubre del año pasado La Política Online anticipó una tendencia que venía reafirmándose con el correr de los meses. En 2017 la venta de camionetas rurales se encaminaba a registrar un récord histórico en la Argentina.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en 2017 se patentaron un total de 107.724 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 82.685 y 70.398 vehículos en 2016 y 2015 respectivamente.

La Toyota Hilux nuevamente volvió a liderar este segmento -sigue siendo la preferida de los productores- aunque con una participación de mercado notablemente inferior con respecto al año pasado y al anterior (en 2017 se vendieron casi 33.000 unidades).

La sorpresa del mercado automotor en el segmento "camionetas rurales" fue la Fiat Toro que terminó el año con 16.022 unidades patentadas o un 15% de participación en el mercado. Se trata de una camioneta sumamente competitiva por el bajo precio.

Sin embargo, durante el año pasado la Fiat Toro 2.0 turbodiesel de 170 caballos fue noticia porque tuvo desperfectos de origen que la propia compañía tuvo que reconocer, comprometerse a realizar una revisión gratuita y activar las garantías.

Atrás de la Toro figura la Chevrolet S-10 que el año pasado consiguió aumentar su nivel de ventas con un 13% de participación en el mercado contra un 9,8% en 2016, según publica el sitio especializado valorsoja.com.

La Volkswagen Amarok, por su parte, captó un 20,8% del mercado de "camionetas rurales", casi el mismo nivel que el año pasado. La Ford Ranger, en tanto, logró un 18,7% y la Nissan Frontier apenas consiguió un 1% de participación.

En tanto, ahora las expectativas del mercado están puestas en la nueva camioneta de Renault, que con su modelo Alaskan saldrá a competir este año, al tiempo que en 2019 Mercedes Benz sacará al mercado su versión Clase X.

Las camionetas rurales fueron quizás el primer síntoma de reactivación de la economía en 2016. Es que, mientras la mayoría de los sectores productivos e industriales sentían el impacto de la crisis económica, el campo ya daba señales claras de reacción.

Cabe mencionar que una camioneta 4x4 tiene un precio promedio actual que ronda los $ 800 mil que, medidos en monedas agropecuarias (soja, trigo o maíz) sumado a las opciones de financiación, lucen muy atractivas para los productores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ceballos Eduardo
    07/01/18
    09:02
    Es un error hablar de camionetas "rurales"
    Gran parte de estos vehículos son comprados por gente que nada tiene que ver con el campo por una cuestión de status y aprovechando que tributan la mitad del iva
    Responder
Noticias relacionadas

Récord: Este año se venderán más de 100.000 camionetas rurales

LPO
El dato surge de un informe de ACARA. En enero/septiembre se patentaron 20.000 unidades más que en 2016.

Los productores apuestan a las camionetas y comienzan a dar señales de reactivación

LPO
En el primer semestre las ventas de vehículos agropecuarios aumentaron 18% y marcaron un nuevo récord.