Biodiesel
Los productores de biodiesel le piden a Macri que vaya a la OMC contra Trump
Tras la disputa favorable con la UE, desde de la Cámara de Biocombustibles plantean que "no hay otro camino".

El duro bloqueo impuesto por Donald Trump a las importaciones de combustibles argentinos puso en alerta a los productores locales, que le reclaman a Mauricio Macri que lleve el caso a Organización Mundial del Comercio (OMC) como se hizo con la Unión Europea.

"No hay otro camino", planteó el titular de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, que rechazó la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que ayer oficializó la imposición de aranceles de hasta 72% las importaciones de biodiesel argentino.

"Investigan subsidios que no existen, eso cierra mercados, algo importante para Argentina porque no tiene muchos productos de exportación y, como todos saben, el más importante es la soja y uno de los grandes desafíos es generar industrias a través de la soja para vender con más valor agregado y más trabajo", explicó a Télam.

En ese sentido, mencionó que "uno de esos productos es el biodiesel, por lo que se reprimarizan las exportaciones en la medida que se cierran mercados: hay que ir un grado atrás en los productos que se venden y, por lo tanto, son solo materias primas".

Zubizarreta reseñó que el caso con Estados Unidos "va en paralelo con una causa similar con la Unión Europea (UE), que llevó cinco años, en la que Argentina logró revertir (vía OMC) una medida en el mismo sentido y ahora se puede exportar nuevamente a ese mercado".

"Es clave que el Gobierno recurra al Órgano de Solución de Diferencias la OMC y entendemos que esa es la intensión, no hay otro camino", añadió.

Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la UE, que había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también por alegar dumping.

En noviembre de 2013 la UE impuso un derecho compensatorio de 24,6%, por lo que Argentina recurrió a la OMC y, en octubre último, la OMC determinó en segunda y última instancia que la medida era incompatible con varios artículos del Acuerdo Antidumping, entre ellos el referido al cálculo de costos de producción para determinar la existencia de dumping.

En cuanto a la UE, Zubizarreta consideró que "es un mercado importante pero va a traccionar menos volumen (que el de Estados Unidos) pero el objetivo es mantener todos los mercados abiertos porque eso es lo que permite conseguir mejores precios para la producción".

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28% para Dreyfus Corporation, de 71,45% para Vicentín, y de 71,87% para el resto de las empresas.

Con ello, concluyó ayer el tratamiento del gobierno de Estados Unidos sobre la disputa, determinación adversa esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
EEUU confirmó un arancel definitivo del 72% para el biodiesel argentino

EEUU confirmó un arancel definitivo del 72% para el biodiesel argentino

LPO
El Gobierno de Trump publicó la resolución definitiva sobre las importaciones del biocombustible argentino.