Sindicalismo
Obreros de la Uocra aseguran que el 'Pata' Medina controla patotas desde la cárcel
Es un sector opositor que quiere ganar el gremio. Serios incidentes en La Plata.

Un grupo de trabajadores de la construcción ajeno al entorno de Juan Pablo ‘Pata' Medina intenta recuperar el control de la sede la Uocra La Plata y se enfrenta a la estructura de poder que mantiene el líder sindical detenido a fines de septiembre pasado.

Se trata de la ‘Agrupación por la reconstrucción sindical de la Uocra La Plata', un armado de obreros que denuncia que Medina controla desde la cárcel a patotas que en las últimas horas atacaron a miembros de esa agrupación.

"Sabemos que desde la cárcel dan órdenes hacia afuera. Hasta escucharon la asamblea que hicimos en el barrio Aeropuerto", dijo a LPO un integrante de esa agrupación que pidió el anonimato.

La tensión es extrema. El viernes en el sur del Gran La Plata ocurrieron hechos de violencia vinculados con el incipiente armado gremial y con la reacción inmediata de Medina. Según relatan los trabajadores, ese día, luego de una asamblea el nieto del ‘Pata' junto a otras personas atacaron a uno de los integrantes de la nueva agrupación. "Lo golpearon y lo picotearon", explican.

Los hechos fueron confusos y La Bonaerense trabaja en la investigación. En pocos minutos, los monoblocks del barrio Aeropuerto fueron escenario de corridas, sirenas y disparos. Luego que el trabajador agredido se refugiara en un destacamento, los efectivos policiales fueron avisados de disparos de arma de fuego. Cuando llegaron había una persona con disparo en la cabeza y otra que se había disparado en la sien.

"Nosotros vamos a seguir adelante. Queremos presentarnos en las elecciones del gremio y ganar. Lo que pedimos es algunas garantías de parte del gobierno", aseguran.

"Ellos se manejan impunemente. Sabemos que desde la cárcel escucharon la asamblea que hicimos ese día en el barrio Aeropuerto", agregan.

Tras el incidente, desde la agrupación emitieron un comunicado. Allí aseguran que grupos vinculados a la conducción anterior "forman patotas para amedrentarnos". Además aclaran que no hubo un enfrentamiento gremial y resaltan que lo sucedido fue un "ataque patotero".

Medina fue detenido a fines de septiembre luego de resistir su arresto primero en la sede de la Uocra, en pleno centro de la capital provincia, y luego en su casa de Punta Lara, una zona costera de Ensenada.

Todo ocurrió en un día de furia en donde el líder sindical desplegó su particular despliegue. Desde los balcones de una vieja casona de color azul, el gremialista vivaba a cientos de trabajadores de la construcción que habían llegado en su apoyo.

Todo ocurrió durante varias horas de tensión. Las cámaras de televisión mostraban las bombas molotov con las que los albañiles resistirían la llegada de las fuerzas federales. Tambores de chapa y de plástico cortados por la mitad servían de escudos. Las obras de construcción de la zona proporcionaron piedras y trozos de ladrillo que servirían como eventuales proyectiles.

Más tarde, se terminaría entregando en su casa de Punta Lara. Allí, el ‘Pata' negoció durante horas los términos de su detención en el marco de una denuncia por "extorsión" que se tramita en los tribunales de Quilmes. Desde entonces pasa sus días en el penal de Ezeiza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El cáncer del sindicalismo argento, llega hasta los huesos del pais y no es fácil erradicarlo!!