precios
La inflación de diciembre se acerca al 3% y empuja la anual por arriba del 24%
Es la marca mensual más alta del año. Las consultoras lo atribuyen a la acumulación de subas de precios regulados.

El jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en todo el territorio nacional. Mientras tanto, consultoras económicas adelantan que el alza será la más alta del año y lo atribuyen al combo de suba de combustibles, peajes, electricidad, medicamentos y prepagas, con particular impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

De acuerdo a la consultora Elypsis, que estima la inflación a nivel nacional, la suba será del 2,6% mensual, la más alta desde el 2,7% de abril de 2017.

"Es puro precios regulados, señaló a LPO su economista en jefe, Gabriel Zelpo, quien aclaró que los precios estacionales -los que varían todos los años en un mismo sentido por picos de demanda como el turismo o restricción en la oferta como frutas y verduras- este mes "juegan a favor; si no, la inflación hubiese sido mayor".

En este sentido, coincidió Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos, quienes relevaron que en diciembre la inflación mensual en el Gran Buenos Aires fue de 2,5% de acuerdo a su metodología, por lo que el año cerró con una inflación de 22,4%, la más baja desde 2008.

"El mayor precio del gas y la electricidad explica básicamente la variación de 8,4% que tuvo vivienda en el mes, siendo el rubro que más creció. Es importante notar que nuestro relevamiento sólo está considerando en diciembre el efecto directo que tienen la luz y el gas, quedando el efecto que viene a través de las expensas para enero. El INDEC incluirá este efecto indirecto también en diciembre; de replicar la metodología del INDEC, el rubro subiría 12,5%, la inflación mensual sería de 3,1% y la de todo 2017, de 23%", destacó Tiscornia en su informe.

Con esta marca, la inflación cerraría seis puntos porcentuales por arriba de la cota máxima del 17% de inflación anual del Banco Central.

Según explicó Tiscornia, la inflación de acuerdo al Indec, para la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano, será de 3,1% en diciembre y cerraría 2017 con 23% anual.

"El dato mensual de diciembre fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían anticipado", dijo Tiscornia.

 Un 40% de suba del gas, alza del 40% de la electricidad, 6% de subas para las empresas de medicina prepaga, también subas en el precio de los medicamentos y el aumento de 6% de las naftas a principio de mes.

Luego de Vivienda y servicios básicos, Esparcimiento fue el segundo rubro de mayor incremento (4,7%) por efecto del alza estacional del turismo, movimiento típico de fin de año por el comienzo de las vacaciones de verano.

"Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, cayó 0,2% mensual. El movimiento estuvo explicado por las reducciones en las verduras y la carne", detalló Tiscornia.

Para Santiago Mosquera de la consultora Eco Go, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los precios en diciembre subieron 2,9%. De esta forma, la inflación se ubicó en 24,9%.

"El aumento más marcado estuvo en Vivienda, por las subas de electricidad y gas. También dio alto Esparcimiento, por la estacionalidad de las vacaciones. Y además impactaron las subas de prepagas, servicio doméstico y las naftas", explicó a LPO Mosquera a la vez que aclaró que de los 2,9 puntos de aumentos de diciembre, "2,2 puntos porcentuales responden a impactos discretos", es decir, subas puntuales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    03/01/18
    18:08
    Hijos de puta, cómo cagaron a los jubilados sacándoles los meses de mayor inflación. Pero como son tan burros y es evidente que la cosa se les está escapando de las manos, la de enero no va a ser más baja. Hay que ver si no entramos en una espiral inflacionaria...
    Responder
Noticias relacionadas

Aumentan los peajes en la Ciudad en el último fin de semana de año

Volverán a aplicarse las subas que una jueza había frenado en agosto pasado. Son incrementos de entre $2 y $5.

El Gobierno autorizó otro aumento de las prepagas y suma presión a la inflación

LPO
Será del 4 por ciento en febrero. En 2017 autorizó cinco subas, que representaron un aumento del 28 por ciento.
El Gobierno ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

El Gobierno ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

LPO
Lo aseguró Dujovne en base a las previsiones de inflación. Dijo que el 1,3% de noviembre "es un buen número".