ARBA
La recaudación bonaerense también creció por arriba de la inflación gracias a la recuperación económica
La suba superó en 13 puntos a la inflación, casi triplicando la marca a nivel nacional de la AFIP.

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron durante el año 2017 un total de $217.184 millones, monto que representa una suba de 37,4% respecto de 2016 y marca un sobrecumplimiento del 9,2% en la meta de recaudación prevista en el Presupuesto, informó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) en un comunicado.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Gastón Fossati, resaltó que "logramos una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza. Esa mejora en la gestión de recaudación, sumada al crecimiento de la economía y otras medidas de política tributaria, nos permitió cerrar el año con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación".

La marca registrada es consistente con el mismo efecto que se produjo a nivel nacional, aunque en la provincia fue mucho más acusado. Este martes el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que la recaudación nacional en 2017 creció en términos interanuales un 29,2%, es decir unos 5 puntos por encima de la inflación prevista en 24%.

En la provincia esa diferencia casi se triplicó con un crecimiento de 13 puntos por encima de la inflación.

La recaudación de ARBA en la provincia terminó el 2017 creciendo 13 puntos por arriba de la inflación, casi triplicando la marca registrada a nivel nacional por la AFIP.

Fossati precisó que "desde el inicio de nuestra gestión implementamos cambios para promover el cumplimiento voluntario, agilizar la recuperación de deudas y optimizar la cobranza de impuestos corrientes. Esas acciones generaron un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales".

El Impuesto Inmobiliario aportó en 2017 una suma de $15.008 millones, con un incremento interanual de 53%. En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas alcanzaron los $19.723 millones, con un alza del 48,6%.

Respecto de esa evolución, Fossati destacó que "los impuestos patrimoniales ganaron importancia relativa el año pasado, dado que su participación en la recaudación total creció 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2016".

A la vez, consideró que "esa tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmente el peso de tributos distorsivos para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor preponderancia a los patrimoniales, que gravan directamente la capacidad contributiva de los vecinos. De esa forma, el sistema impositivo ganará equidad y favorecerá la inversión, el crecimiento y la generación de empleo genuino".

La baja progresiva del impuesto a ingresos brutos que castiga las actividades productivas y disuade a potenciales inversores, es parte central del Pacto Fiscal que las provincias firaron este año con la Casa Rosada.

Durante 2017, la participación relativa de Ingresos Brutos en la recaudación total cayó 3 puntos porcentuales. El tributo sumó $151.734 millones, con una suba interanual del 31,7%, que estuvo impulsada por el mayor dinamismo de la actividad, sobre todo en los sectores inmobiliario y automotriz.

En tanto, Sellos totalizó $21.518 millones, con un incremento de 66,6% en relación con 2016, que se explica por el crecimiento de la economía y el consumo, así como por ciertas medidas de política tributaria vinculadas al impuesto.

En concepto de Planes de Pago se obtuvieron el último año $8.566 millones, que implican un alza interanual del 34,1%, en tanto que otros ingresos tributarios aportaron $635 millones.

Fossati sostuvo que "en 2018 vamos a profundizar nuestro trabajo para seguir mejorando el cumplimiento tributario y combatir la evasión, a partir de una mayor capacidad tecnológica en las acciones de fiscalización y cobranza".

Asimismo, subrayó que "extenderemos a más municipios el nuevo modelo de atención PUNTO ARBA para brindarles a los vecinos de la Provincia un servicio de calidad, con oficinas remodeladas, trámites simples y respuestas rápidas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Fossati: En Avellaneda para la atención al público hay una sola persona, una chica bajita se encarga de todo, es muy educada, sabe y es eficiente. El resto maltrata al público, no saben nada y te derivan a la chica que sabe o le van a preguntar porque no tienen ni idea. Si es que van a trabajar... pongan gente responsable, que esté capacitada para el cargo, dejen de meter gente del Pro que robe el puesto