Trenes
Dietrich lanza un ambicioso anillo ferroviario en Santa Fe que enoja a las provincias
La megaobra de 2.800 millones lleva el Belgrano Cargas hasta los puertos cerealeros. Los reclamos de Romero.

Se trata de una de las obras de infraestructura de mayor impcato económico de las que están en marcha. El cierre de un anillo de trenes de carga que vincule a los puertos cerealeros de Santa Fe, donde se aseinta la industria más competitiva de la Argentina y termina confluyendo buena parte de la producción agropecuaria.

Sin embargo, semejante invesrión encendió reclamos de algunas provincias por las que pasa el Belgrano Cargas y ven demorada la moderinización de la línea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo vivió en carne propia en su exposición del martes pasado en la comisión de Presupuesto del Senado.

El senador salteño Juan Carlos Romero le reciminó que mientras en su provincia las obras del Belgrano Cargas no avanzan, se disponga de semejante inversión para Santa Fe. Dietrich le contestó tajante: "Si no modernizamos la infraestructura de acceso a los puertos por donde sale la producción, de nada sirven las inversiones en las provincias".

El ministro explicó que hoy el acceso al principal polo de crushing del mundo se hace en camiones, generando embotellamientos infernales y altisimos costos de fletes y hasta ambiantales. La idea es modernizar ese acceso con el anillo ferroviario previsto.

La iniciativa desplegada a través de Trenes Argentinos contempla en la primer etapa la construcción de 20 kilómetros de traza nueva y la renovación de otros 44 kilómetros de vías para la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y un nuevo puente sobre el río Salado mientras que en Timbúes -norte de Rosario- se construirán 9 kilómetros de traza para el acceso a los puertos y otro puente sobre el río Carcarañá.

El tendido confluirá en una nueva playa ferroviaria que se construirá próximamente en la localidad de Oliveros: "Buscamos conseguir un transporte ferroviario de carga más eficiente, que sea una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alentaron el proyecto en sintonía con las empresas agroindustriales de la región. En diálogo con LPO, Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa, explicó que "en el 2016 el ferrocarril transportó apenas un millón de toneladas mientras que en los años 80 viajaban cuatro millones de toneladas".

Precisamente, en Timbúes arriban anualmente más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente en camiones y para los próximos años el volumen se quintuplicará y alcanzará los 25 millones.

Sobran los motivos para reimpulsar el transporte ferroviario y optimizar un sistema que a principios del siglo XX fue motor del desarrollo nacional. De hecho, Julio Calzada contó a LPO que viajó recientemente al norte santafesino donde las obras de renovación de vías avanzan a buen ritmo.

"Me llevé una muy grata sorpresa al observar que en la zona de Pozo Borrado -límite con Santiago del Estero - hay tres obradores que trabajan en el recambio y acondicionamiento de las vías del Belgrano Cargas. Es muy gratificante ver que las obras avanzan en tiempo y forma", consideró el economista.

Las obras para conectar a los puertos de Santa Fe con el tren Belgrano Cargas.

En Trenes Argentinos explican que pese a la gran inversión que se va a hacer en Santa Fe, esto no significa que se descuide el interior y mencionan obras para la renovación integral de 1600 kilómetros de vías en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y ahora Santa Fe- que vincularán en forma directa a los productores con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Además, el plan prevé la adquisición de vagones y locomotoras que, con las nuevas vías, permitirán el paso de formaciones de 100 vagones lo cual significa que en tres años se podrá cuadruplicar la carga actual:

"Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para concretar el proyecto Timbúes -que alimentarán los puertos de Renova, Dreyfus, Noble y próximamente uno nuevo de ACA- el gobierno nacional elevará al de Santa Fe el requerimiento formal para declararlo de interés público y que la Legislatura local apruebe una ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
El Plan Belgrano II. Igualito.
6
Arreglen la ortografía del texto.
5
Todo sea por el Patrón que tiene que sacar la soja.
4
Es muy gracioso que los que bajaron los trenes en los noventa hoy reclamen obras!!,manga de delincuentes ,lo ùnico que ponen en evidencia es al electorado que los votò, haciendolos pasar por reverendos boludos!!
3
No sabia que los ferroviarios, aceiteros, construccion , Somu y diversos obreros de múltiples sindicatos beneficiados por que haya mas laburo en puertos, campo y trenes fueran ricos debe ser que para los kukas ignorantes los que laburan son potentados y oligarcas
2
Vamos Belgrano Cargas!!!!!!! Vamos adelante
1
Gobierno de ricos, para los ricos