Ara San Juan
Se creó la bicameral que investigará qué pasó con el submarino Ara San Juan
Tendrá 12 miembros y un cuerpo de especialistas. Y elaborará un informe en un año.

El Senado sancionó la ley que crea una "Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan", extraviado desde el 15 de noviembre.

La iniciativa fue impulsada por familiares de los 44 tripulantes de la nave y la comisión "tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

La conformarán seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, y un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem. Podrán ser  "militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional".

Los militares no deberán tener "procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad", según se estableció como agregado en Diputados, donde Cambiemos aceptó incorporarlo sobre tablas a la última sesión. La misma actitud tuvo en el Senado, donde el proyecto se incluyó a la sesión por dos tercios y se sancionó sin debate. 

La comisión podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas. Como explicó LPO, el radical Julio Cobos ya se comprometió con los familiares de los tripulantes a citar a Oscar Aguad, ministro de Defensa.

Los legisladores elaborarán un informe público en un plazo no mayor a un año, prorrogable por un año más. Deberá contener una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos navales, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa.

A su vez, deberá informarse sobre las condiciones de mantenimiento de la nave; el detalle de la misión encomendada al submarino, el listado completo de la tripulación, y el análisis de las condiciones de adiestramiento, entre otras cosas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    maritu
    28/12/17
    15:30
    Como dijo un viejo y popular General, la mejor forma de que algo no se haga es formar una comisión.
    Responder
  • 3
    elfu1973
    28/12/17
    11:54
    si no encuentran el submarino , todo seran hipotesis. Es muy dificil desgraciadamente encontrar culpables, sobre todo de los corruptos kirchneristas y complices marinos
    Responder
  • 2
    pepeholas
    28/12/17
    10:36
    Bicameral, noooooo están todos entregados y que quieren investigar noooooooo, al árbol se lo conoce por sus frutos y a ustedes ya los conocemos de chiquitos
    Responder
  • 1
    mariano rey
    28/12/17
    08:05
    Si esta Cobos en la Bicameral van a dormir siesta en esa comisión, salir a comer a restaurantes chetos, y hacer happy Hour.
    Responder
Noticias relacionadas
Los familiares de los tripulantes del submarino apuestan al Congreso para investigar

Los familiares de los tripulantes del submarino apuestan al Congreso para investigar

El Senado crearía este miércoles una bicameral. Cobos se comprometió a ser nexo con Aguad.