Narcotráfico
En Estados Unidos ya comparan el boom cannábico con los orígenes de Silicon Valley
Canadá y Estados Unidos ya lanzaron los primeros fondos de inversión de la industria cannabica.

La industria de la marihuana en los Estados Unidos (y las acciones de las compañías que la producen) impactan por su desempeño. La mayoría de las acciones de las empresas que se dedican a ese cultivo ha duplicado, o incluso triplicado, su valor en 2016 al haber aumentado las ventas legales en los Estados Unidos en un 34% llegándose a generar casi 7 mil millones de dólares de acuerdo a lo informado por la empresa ArcView.

No obstante, esto podría ser tan solo la punta del iceberg. La compañía en cuestión, que se especializa en investigaciones, inversiones y asesoría relacionada con la industria de la marihuana, pronostica un crecimiento anual de las ventas legales del 26% hasta el 2021. Esto representa una valor de mercado por casi 22 mil millones de dólares.

Dentro de los Estados Unidos, lo que ahora se necesitaría para terminar de estimular la actividad es que el gobierno federal decida reforzar la ley de responsabilidad con el fin permitir a los 29 estados que han legalizado el uso medicinal y a los ocho que han aprobado el uso recreativo impulsar sus respectivas industrias cannábicas.

ArcView, compañía especializada en inversiones en la industria de la marihuana, pronostica un crecimiento del 26 por ciento para el 2021, lo que representa un valor de mercado de 22 mil millones de dólares. 

"Veo en la industria de la marihuana un parecido a los primeros días de la Internet donde muchas empresas fallaron mientras que unas pocas tuvieron éxito", señala Anthony Welch, presidente de Sarasota Capital Strategies

En cuanto a los interesados en invertir en estas empresas, hasta hace poco no tenían herramientas de diversificación para reducir el riesgo, como lo son los fondos especulativos de inversión (ETF).

Por ello la única opción solía ser la de comprar individualmente las acciones de cada compañía dedicada a la producción de marihuana, lo que resultaba complicado y engorroso por diversos motivos. Además invertir en acciones individuales en este mercado conlleva un riesgo muy grande. Afortunadamente esto ha cambiado.

Una oportunidad de diversificar el riesgo

A principios de este mismo año tuvo lugar el lanzamiento del primer ETF de acciones de empresas de marihuana medicinal del mundo. Este instrumento creó la posibilidad comprar una canasta de activos y le da la oportunidad a los inversores de diversificar sus tenencias sin tener que comprar cada una de las acciones de cada empresa por separado.

El fondo, denominado HMMJ (Horizons Medical Marijuana Life Sciences) realizó su debut en Toronto, Canadá, en abril y actualmente contiene 21 acciones de distintas empresas de marihuana medicinal. Desde su lanzamiento su valor se ha elevado un 19%. El fondo busco replicar el Índice Norteamericano de Marihuana.

Es preciso señalar que una de las razones por las que el HMMJ ha tenido tan buen desempeño encuentra su razón en que la mayoría de las tenencias del fondo se encuentran en empresas canadienses cultivadoras de Cannabis y, como en Canadá se está evaluando la legalización recreativa de la marihuana esto genera expectativas positivas.

Hasta hace poco los inversores estadounidenses se preguntaban cuando tendrían la oportunidad de invertir en un ETF de empresas de marihuana. Bueno el momento ha llegado. El 27 de octubre la empresa ETF Managers Group creó un nuevo ETF, el Alernative Agroscience, el cual imitará los más cercanamente posible a un índice que rastrea a las empresas cultivadoras, productoras y distribuidoras de productos cannábicos así como otros productos tales como el tabaco y fertilizantes.

En realidad, el fondo se basa en uno ya existente que poco tiene que ver con la marihuana. Lo que se hizo este 26 de diciembre es realizar cambios en la composición para que el mismo se transforme, precisamente, en un fondo que siga la evolución de las acciones cannábicas.

"Uno de los desafíos más grandes para crear este ETF ha sido que la mayoría de las acciones de estas empresas valen centavos lo que hará que el comportamiento del fondo sea muy volátil. No se suban abordo a menos que tengan el estómago para una montaña rusa", advirtió Ky Trang Ho, fundadora de Key Financial Media LLC.

Más allá de los posibles riesgos, los analistas concuerdan que este instrumento estimulará la inversión en la industria potenciando ésta última en forma contundente.

Es preciso señalar que una de las razones por las que el HMMJ ha tenido tan buen desempeño encuentra su razón en que la mayoría de las tenencias del fondo se encuentran en empresas canadienses cultivadoras de Cannabis y, como en Canadá se está evaluando la legalización recreativa de la marihuana esto genera expectativas positivas.Hasta hace poco los inversores estadounidenses se preguntaban cuando tendrían la oportunidad de invertir en un ETF de empresas de marihuana. Bueno el momento ha llegado. El 27 de octubre la empresa ETF Managers Group creó un nuevo ETF, el Alernative Agroscience, el cual imitará los más cercanamente posible a un índice que rastrea a las empresas cultivadoras, productoras y distribuidoras de productos cannábicos así como otros productos tales como el tabaco y fertilizantes. En realidad, el fondo se basa en uno ya existente que poco tiene que ver con la marihuana. Lo que se hizo este 26 de diciembre es realizar cambios en la composición para que el mismo se transforme, precisamente, en un fondo que siga la evolución de las acciones cannábicas.  "Uno de los desafíos más grandes para crear este ETF ha sido que la mayoría de las acciones de estas empresas valen centavos lo que hará que el comportamiento del fondo sea muy volátil. No se suban abordo a menos que tengan el estómago para una montaña rusa", advirtió Ky Trang Ho, fundadora de Key Financial Media LLC.Más allá de los posibles riesgos, los analistas concuerdan que este instrumento estimulará la inversión en la industria potenciando ésta última en forma contundente. El ministro de Gobierno de México, Miguel Angel Osorio Chong, en el cierre de un encuentro sobre la legalización.

El crecimiento de la oferta de marihuana en los Estados Unidos producto de los cambios legales y las expectativas cada vez más optimistas de los inversores presenta un desafío económico, social y político para México.

Mientras Estados Unidos ha creado una oferta legal en constante crecimiento, en México la producción se persigue y está en manos de los traficantes.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2012, antes de que comenzara la primera ola de legalizaciones en los Estados Unidos los traficantes ganaban más de dos mil millones de dólares al año con las exportaciones de marihuana hacia Norte América.

Pese a la baja calidad del producto, su menor precio les permitían representar entre un 40% y 67% del mercado norteamericano. A partir del boom cannábico en los Estados Unidos esto ha cambiado drásticamente.

Hasta hace poco los inversores norteamericanos se preguntaban cuando tendrían la oportunidad de invertir en un ETF de empresas de marihuana. El momento ha llegado. 

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica ya había advertido que si la marihuana transitaba menos hacia los Estados Unidos, ésta permanecería en México, aumentándose la oferta local, bajándose el precio y subiéndose el consumo entre los mexicanos.

Según Zara Snapp, consultora sobre políticas de droga, México debería comenzar una política similar a la de su vecino del norte, no solo por la posibilidad de ayudar a los pequeños productores generando empleo y reduciendo la pobreza, sino para erradicar las terribles consecuencias sociales y delictivas de la ilegalidad.

Precisamente, según un estudio publicado sobre las cárceles federales por Pérez Correa en 2016, el 60% de los presos por delitos de drogas están en prisión por posesión de marihuana.

Habrá que ver si existe voluntad política para llevar a cabo las medidas necesarias y efectuarlas con eficiencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ruben v. delgado
    01/01/18
    17:50
    El mundo se esta dando cuenta del negocio, como puede ser que algo cancerígeno como el cigarrillo sea legal?
    Responder
  • 2
    totito
    30/12/17
    21:30
    Marihuana negocio para pocos, daño para muchos !!!!!!!!!! Está demostrado científicamente que la marihuana genera trastornos psicológicos !!!!!!!!!! En muchos casos profundiza los cuadros psicóticos que padecen algunas personas que se habitúan a consumir este tipo de narcótico !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    30/12/17
    21:11
    Los boludos de los paraguayos, cuna natural de la marihuana, siguen pensando en explotarla como droga prohibida en vez de explotar esta oportunidad del uso medicinal. Qué se le va a hacer... así somos los latinoamericanos...
    Responder
Noticias relacionadas
López Obrador prometió que si gana indulatará a los capos narcos

López Obrador prometió que si gana indulatará a los capos narcos

LPO (Ciudad de México)
Hay desconcierto en su partido. Dicen que es una estrategia para juntar votos en Tierra Caliente.