industria
La producción de las pymes industriales creció 5,3% en noviembre
Son datos de la CAME. Es el quinto mes consecutivo de alzas. Pronostican un leve crecimiento anual de la actividad.

La producción de las pymes industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado, y cumplió así cinco meses consecutivos en alza, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"De continuar esa tendencia, 2017 finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras, después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos", puntualizó la entidad empresaria.

Según datos de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes, la actividad fabril acumula una caída de sólo 0,1% en los once meses ya transcurridos del año.

El reporte arrojó que el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2% frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

Además, reflejó que el desarrollo interanual alcanzó al 54,5% de las industrias, mientras que el 16% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5% redujo su producción: es la mayor proporción de industrias en fortalecimiento desde 2011.

CAME detalló que de los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual: ‘Material de Transporte' (13,3%), "Productos eléctrico-mecánicos e informática (10,3%), ‘Minerales no metálicos' (10,5%), "Papel, cartón, edición e impresión" (8,8%), ‘Alimentos y bebidas' (7,2%), ‘Productos químicos' (5,6%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (4,5%), ‘Calzado y marroquinería' (1,3%).

En tanto, cayeron en noviembre ‘Productos textiles y prendas de vestir' (-0,3%), ‘‘Maderas y Muebles' (-0,5%) y se mantuvo sin cambios ‘Productos de caucho y plástico'.

Para la entidad, la rentabilidad mejoró en noviembre: el 67% de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23% con rendimiento nulo y 10% con rédito negativo.

No obstante, aclaró que "muchas empresas están preocupadas por el impacto que está teniendo la suba en las tasas de interés tras el fin de las líneas de créditos subsidiadas".

Por otra parte -según el relevamiento- el 50% de las entidades planea realizar inversiones y otro 19% lo estaría evaluando; a su vez, el 34% de las firmas consultadas dicen tener previsto contratar más personal.

Por último, CAME indicó que los sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones: en noviembre, el 31% de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados y productos de caucho y plástico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.