Campo
Bronca con Cambiemos porque le entregó la Comisión de Agricultura al kirchnerismo
Basterra, Rossi y Kicillof son los candidatos para presidir dicha Comisión. Los temas que nunca se trataron.

Cambiemos acordó con el resto de los bloques de la Cámara de Diputados que la Comisión de Agricultura sea presidida por el kirchnerismo, según pudo saber LPO de fuentes al tanto de las negociaciones.

Hasta el momento, el bloque de diputados de lo que ahora es Unidad Ciudadana evalúa la posibilidad de que ocupe dicho cargo Luis Basterra (Formosa), Agustín Rossi (Santa Fe) o el ex ministro de Economía Axel Kicillof (Capital Federal).

Salvo Basterra, que tiene trayectoria en el sector agropecuario por haber ocupado diversos cargos en los últimos años, Rossi y Kicillof generan un alto grado de rechazo porque son vistos como enemigos declarados del sector.

Cabe recordar que en pleno conflicto por las retenciones móviles en 2008, Rossi sufrió un escrache de productores santafesinos que estaban protestando por esa medida, mientras que Kicillof fue uno de los actores principales del mal momento que atravesó el sector.

Kicillof y Rossi son vistos por el campo como enemigos declarados del sector, que considera que se trata otra señal del poco interés de los diputados de Cambiemos por avanzar con la agenda legislativa del campo.

Como sea, más allá de estos tres nombres que circulan, en el campo hay bronca porque sería el segundo año consecutivo que Cambiemos entrega la Comisión de Agricultura a la oposición teniendo en cuenta que en 2017 la presidió el massista Gilberto Alegre.

Los dirigentes de las entidades rurales destacan que, independientemente de los discursos, si el kirchnerismo se queda con Agricultura, quedará en evidencia que el agro no forma parte de la estrategia núcleo de los diputados de Cambiemos.

Es que durante los últimos años los resultados en la Comisión de Agricultura no han sido favorables dado que lo que más se destacó fueron la ausencia de dictámenes y la falta de quórum necesarios para impulsar las iniciativas que se tratan.

La preocupación gira porque esta falta de acuerdos políticos en Diputados se traduciría inevitablemente en la no sanción de leyes importantes como las de Seguros, Semillas, Arrendamientos, Fertilizantes y Buenas Prácticas Agrícolas que nunca lograron consensos.

Además, el hecho de que el kirchnerismo se quede con esta Comisión implica que este bloque podrá decidir qué proyectos avanzan y cuáles no, mientras que a Cambiemos apenas le quedaría la posibilidad de negociar quórum y difícilmente pueda proponer un tema.

En el Ministerio de Agroindustria miran de reojo lo que ocurra con estas negociaciones porque uno de los objetivos de la gestión de Luis Miguel Etchevehere es poder sancionar una nueva Ley de Semillas para no repetir la experiencia de sus antecesores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Oficina Anticorrupción analiza investigar a Etchevehere por el delito de dádivas

La Oficina Anticorrupción analiza investigar a Etchevehere por el delito de dádivas

LPO
Laura Alonso le advirtió al ministro que sólo podía cobrar deudas de La Rural.