carmen polledo
"Creyeron que se podía destituir al Gobierno"
Amiga personal del presidente, la diputada advierte: "Macri está en comando y tiene coraje".

Conoció a Macri cuando ella estaba al frente de la fundación COAS y el entonces jefe de Gobierno la consultaba sobre su visión del sistema de Hospitales de la Ciudad, una obsesión de la flamante diputada nacional.

Amiga del presidente logró forjar una relación de confianza con Rodríguez Larreta en sus dos primeros años de gestión, cuando le tocó administrar la Legislatura porteña. Recibió este viernes en su despacho a LPO, cuando todavía flotaba en el ambiente la tensión por la batalla del jueves, que terminó con la sanción de la reforma previsional, en lo que para muchos fue un momento crítico del mandato de Macri.

¿Fue correcto meter reformas y leyes tan pesadas antes de las fiestas, con la carga que tiene diciembre en la Argentina?

Fue una buena decisión, había temas que era importante para el Gobierno tener resueltos. Esto tiene que ver con el número a partir de diciembre tenía veinte diputados más y la decisión tuvo que ver con eso.

El gobierno de Macri está ingresando en una etapa de definiciones duras, pareciera que después de dos años finalmente se decidió bajar el déficit, una tarea que nunca es agradable ¿Cómo lo viven adentro del PRO?

Con una enorme responsabilidad, en efecto no es agradable y no es fácil. Pero la época de seguir mintiéndole a la sociedad y hacer de cuenta que podemos hacer cualquier cosa se terminó. Es un signo de madurez atacar los problemas porque hay soluciones para llevar adelante y algunas son duras.

La sociedad eligió un cambio en el 2015 que fue ratificado hace pocos meses y eso nos da la tranquilidad de decirle a la gente, lo vamos a hacer, pero hay medidas que es necesario tomar.

¿Qué lectura les quedó de la sesión de la reforma previsional, con los enfrentamientos tan fuertes afuera y el kirchnerismo tan duro adentro?

A mí las casualidades no me cierran, creo que hubo algunos grupos afuera que estuvieron coordinados con algunas terminales de algunos diputados. No puedo precisar, porque estábamos encerrados, pero no me cabe dudas porque hubo siete intentos por levantar la sesión en concordancia con algunas cuestiones que pasaban afuera. Creo que hubo coordinación con algunos grupos, no creo que todo hay sido espontáneo.

Algunos de sus colegas de bloque se sorprendieron por la sintonía de diputados de izquierda como Del Caño con el kirchnerismo, cuando históricamente estuvieron alejados.

Fue la demostración de que el único enemigo, entre comillas, era el Gobierno. Y cuando termina la primer sesión que se frustra en el jueves previo y ves los abrazos y las felicitaciones de diputados del Frente Renovador, del kirchnerismo y de la izquierda, te dabas cuenta que había un abroquelamiento en contra.

Creo que se buscó algo mucho más grave, se buscó liberar la zona para que grupos violentos ingresaran al Palacio para detener la sesión. Eso es lo que nosotros sentimos, porque una y otra vez pedían ir a un cuarto intermedio para tratar de quebrar a los diputados que estábamos sentados y al ver que no lo lograban se notaba cierta crispación y cuando se dieron cuenta que los votos estaban y que los diputados de los gobernadores acompañaban, se les notaba la resignación.

En la fallida sesión del jueves previo se buscó liberar la zona para que los grupos mas violentos ingresaran al palacio y prendieran fuego el Congreso. Acá hubo un coordinación entre sectores de afuera y terminales de algunos diputados.

¿Esta sesión marcó un antes y un después en el gobierno de Macri?

Hubo conciencia de lo que estaba en juego, creo que hubo una intención mucho más profunda que era: "No pudimos con las urnas, está el fantasma o la amenaza de ir presos y por otro lado esta gente viene en serio". Hubo una idea de que se podía destituir un gobierno, sobre todo en un momento que coincidía con las fechas tan trágicas que vivimos hace unos años. Yo lo sentí así y no creo ser la única. Creo que hubo una intención muy compleja.

¿Ese riesgo fue despejado?

Creo que sí, porque hay demostraciones muy democráticas, muy claras de que la violencia no se sostiene más. Lo que ocurrió son expresiones de gente que se quedó en el tiempo. Hoy con las redes, con los medios transmitiendo minuto a minuto, esto queda en la barbarie y la sociedad no quiere eso. Ellos mismos si tuvieran cierta inteligencia emocional se darían cuenta que la gente no quiere volver a estos momentos de violencia y ahí es donde se van aislando y quedarán con su núcleo duro, pero creo que están empezando a entender que con la violencia no van a conseguir nunca el respaldo para volver a gobernar.

¿Piensa que Macri se sacó de encima finalmente el fantasma de De la Rúa?

Macri está en comando, haciendo su tarea con absoluta seriedad, son la cabeza centrada en las decisiones que hay que tomar para sacar el país adelante. Es una persona con firmeza y con un gran coraje. Cree realmente en lo que vino a hacer, cree que la Argentina tiene que tener una oportunidad y entre todos hay que reconstruir el país.

¿Qué lectura hace de los cacerolazos que sí son un sector que históricamente estuvo vinculado a Cambiemos?

Seguro hubo actitudes espontáneas de gente que fue a expresarse, pero cuando uno veía las fotos, también veía grupos de gente que no eran personas mayores dolidas por la ley. Creo que hubo una mezcla de grupos preparados, con gente que quiso expresarse.

El primer operativo de seguridad del jueves que diseñó Patricia Bullrich despertó críticas por su dureza, la militarización, las detenciones al voleo y el ataque a periodistas y diputados. El lunes, ya a cargo de Rodríguez Larreta, hubo un cambio y se pasó a policías aguantando por horas una lluvia de piedras, con un saldo de 80 policías heridos ¿Cuál considera que fue más adecuado?

Hubo un cambio, ya desde el ingreso al Congreso se vio. El lunes, cuando se hizo cargo la Policía de la Ciudad, fue inteligente en ampliar el vallado y ubicarlo a dos cuadras del Congreso, lo que permitió que aquel que quisiera hacer un disturbio estuviera más lejos.

No se decir cual fue mejor o peor, pero si sé que el jueves si no hubiéramos tenido esa presencia tan fuerte de la Gendarmería no se si no entraba algún grupo de los más violentos al Congreso a prenderlo fuego, que era la idea. Yo reivindico los dos operativos: El del jueves con una presencia más dura y el lunes con la Policía de la Ciudad aplicando otra estrategia.

Se la menciona como futura presidenta de la fundación Pensar ¿Está definido?

En principio sí y estoy muy honrada. La fundación hizo un trabajo extraordinario durante la campaña presidencial de Macri en 2015, luego se quedó sin mucha actividad y me parece muy interesante retomar el tema. Lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico provincia por provincia para ver que hay.

Pero sin duda la reactivación está vinculada con los primeros movimientos en la campaña por la reelección de Macri...

Y también va a ser una herramienta para acercar ayuda a algunos candidatos, la experiencia de intendentes, gobernadores. Es un instrumento para acercar planes de gobierno y trabajar en el armado de equipos.

Me parece un delirio que ya se hable de la sucesión de Macri en 2023, sinceramente no creo en la tensión entre Larreta, Vidal y Marco Peña, los veo focalizados en la tarea que tienen ahora.

¿Deberían buscar la reelección los tres, tanto Macri como Larreta y Vidal?

Creo que sí, cada uno de ellos hizo una tarea fantástica y creo que la gente nos va a acompañar porque cuatro años no alcanza. Macri ha dicho que estaría dispuesto a buscar la reelección y ojalá así sea. Tengo una relación de muchos años con María Eugenia Vidal que es increíble lo que ha crecido y lo que está haciendo en la provincia y por supuesto Rodríguez Larreta en la Ciudad, por quien tengo una enorme admiración y ha hecho cambios muy profundos.

Su elección al frente de la fundación pensar fue interesante porque surgió como consenso luego de varios vetos cruzados de otros candidatos y de alguna manera reveló las tensiones que ya existen por la sucesión de Macri entre Marcos Peña, Larreta y Vidal...

Veo todo esto como un delirio, no creo que nadie esté pensando seriamente que va a tejer para el año 2023. Honestamente no creo que eso, creo que están todos focalizados en la tarea ahora y lo que se viene es el 2019 y lo interesante es que cada uno pueda mantener su jurisdicción y su rol. Para el 2023 falta mucho camino y no creo para nada que esté en la agenda de ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
nadie quiere destituir a este gobierno: se cae solito, ¿comando y coraje? no maneja nada cumple órdenes de magnetto y es un cagón q se fue de vacaciones 2 semanas para no contestar preguntas difíciles, se entrevista solo con periodistas afines q no le preguntan nada y cada vez q sale arma un operativo de seguridad de 2 km a la redonde todo vallado, ¿dónde está el coraje? es más cagón q los cagones
12
Carmen Polleso tiene la billetera del Congreso muchachos, para arreglar las voluntades del Bloque Pro y de los doblados radicales que siempre necesitan un ayudin para votar alguna ley.
11
Che alguien sabe si esta chupa medias se depila los dientes todas las mañanas, juajauajuaajau
10
Coraje para arreglar con los buitres antes de asumir. Los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias y ?crear trabajo, cuidando el que tenemos?
9
Comparto que no mencionan el nombre en ninguna parte de la nota, pero bueno, debe ser la sidra de nochebuena. Esta señora, que ustedes la hacen aparecer como compartiendo ideales políticos de una simple militante del PRO, es en realidad esposa de Fernando Adolfo Polledo Olivera, y accionista de Telemetrix S.A., de la que es dueño su marido. El entonces intendente Macri les concedió el predio de Costa Salguero donde se realizó la fiesta Time Warp y fallecieron cinco jóvenes. Además, tenían la empresa Polledo S.A. que se dedicaba a obras de infraestrutura y servicios, especialmente para el sector público, y que hacia el 2000 Benito Roggio otro miembro de la cofradía, salvó de ir a la quiebra absorviéndolo. Así que, en realidad habla como miembro de la corporación de contratistas del estado más que como militante pensadora del futuro de la Argentina.
8
Chicos, no sean necios, este es el primer gobierno serio que tenemos en mucho tiempo. No son genios, pero dejen gobernar. Después votan. Lo mas importante es fortalecer la democracia y el respeto por las instituciones. Salgan del fanatismo y abran los ojos. Si les gusta el populismo, múdense a Venezuela.
7
Los forajidos K ; no han entendido que ya son historia. Pueden hablar , tirar molotovs , pero su destino junto al Frente Renovador Kichnerista , pasaran a la historia como los corruptos mas grandes , los ladrones mas grandes que ha habido en el pais
6
De verdad esta orate piensa esto? Puede que piensen esto? Nunca hubo un des gobierno más fácil. Pensá mejor como te garcó Pichetto y los gobernadores y te metieron en una que no supiste cómo salir. Con la oposición dividida casi te vas de paseo, ¿que pasaría si se unifica?. Ah, y la violencia la provocó Macri con una ley injusta. Santo Tomás nos enseña a no obedecer leyes injustas. Clarito, chica del arte de vivir? Imb"cil
5
Linda nota para Navidad, con un elemento perteneciente a esas sectas llamadas COAS, Pensar, Grupo Sophia, de reconocida raíz satánica. El plan sigue su marcha: convertir a este país en un mero productor de commodities agrícolas y mineros y usarlo para el turismo, preferentemente gay y con explotación de menores incluida.
A vos, votante anónimo de la asociación contra natura Macri-Carrió, te deseo Felices Fiestas. No te recomiendo que compres pomada para el culo porque hace ya dos años que te lo están rompiendo y parece que te gusta. Y guardá las cacerolas para los próximos tres meses (plazo que le dio Clarín a este gobierno), porque todavía faltan varias cosas, como, por ejemplo, echar 2 millones de empleados públicos. Tal vez vos seas uno de ellos. "Sí, se puede".
4
Por Dior, son una legion de orates, uno peor que el otro. La decadecia hecha casta.