Corrupción
Detuvieron al primo de Kirchner por corrupción en la obra pública
El ex funcionario se presentó en Comodoro Py luego de que el fiscal Pollicita pidiera su detención.

Carlos Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del ex presidente Néstor Kirchner, se presentó esta tarde en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó detenido.

Lo hizo horas después de que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran su detención en el marco de la causa por el direccionamiento de la obra pública durante el gobierno anterior.

En los últimos días, la Justicia incautó cinco vehículos del ex funcionario y se secuestraron unos 80 mil dólares y 239 mil pesos que estaban guardados en una caja de seguridad del Banco Santa Cruz de Río Gallegos.

"El acusado ha realizado un sinnúmero de maniobras económicas y financieras elusivas tendientes a ocultar parte de su patrimonio y a frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, logrando sustraer del alcance de la justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos", acusaron los fiscales.

El 12 de agosto de 2016 la fiscalía había pedido medidas para preservar su patrimonio ante sospechas de corrupción y el 23 de ese mes y año Carlos Kirchner concurrió a la caja de seguridad que poseía en el Banco Francés, sucursal Reconquista, la cual vació su contenido pues cuando se allanó se encontraron "bandas elásticas".

Incluso, en septiembre se le tomó indagatoria y cuando se había fijado la inhibición general de bienes, eal día siguiente de la audiencia Carlos Kirchner realizó personalmente una extracción de su caja de ahorro en pesos del Banco Nación por 548.595,46 pesos y el de una de su caja de ahorro en dólares de dicha entidad por 120.802, dejando ambos productos con saldo cero.

"Si bien la notificación formal de la medida cautelar aconteció el día 14 de septiembre de 2016, lo cierto es que el conocimiento de la pretensión jurisdiccional no solo fue sabido por el acusado el mismo 12 de septiembre de 2016 a partir de la difusión pública en los principales medios de comunicación y de su publicación en el Centro de Información Judicial (CIJ), sino que además la voluntad de la acusación era conocida personalmente por el propio imputado dado que el 6 de septiembre se presentó y adujo que "debe rechazarse la ocurrencia de alguna de las cuestiones voluntariosamente esbozadas por los desbordados acusadores como para que pueda adoptarse ninguna medida de cautela patrimonial como las que reclaman", agregaron los fiscales.

"Lo expuesto hasta aquí demuestra la concurrencia del primer riesgo procesal que justifica el dictado de una medida cautelar restrictiva de la libertad, en la medida que se ha corroborado fundadamente que el acusado a través de distintas maniobras económicas y financieras elusivas logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, sustrayendo del alcance de la justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos", añadieron.

Además, señalaron que también existe peligro de fuga pues Carlos Santiago Kirchner aportó dos domicilios donde dijo residir que son inexistentes: pues de tareas de inteligencia se descubrió que en uno de ellos sobre la avenida Néstor Kirchner n° 303 de Río Gallegos, existe un terreno baldío "con una pared en su frente pintado con la leyenda "Cristina Presidente" y un alambrado para evitar el ingreso".

"Como puede advertirse de lo expuesto, el imputado Carlos Santiago Kirchner no sólo ocultó bienes de su patrimonio, sino que también ocultó a V.S. su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio", concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.