comercio exterior
El Indec confirmó que el déficit de cuenta corriente es récord y Dujovne le restó importancia
LPO había anticipado el problema. En Hacienda lo atribuyeron a la elevada inversión.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los datos consolidados de las cuentas externas del tercer trimestre, que arrojaron un déficit de cuenta corriente récord de 8.683 millones de dólares.

Y si bien la inversión en bienes de capital importados es la más elevada desde 2011, el déficit de cuenta corriente tiene otro componente que lo sigue de cerca, los gastos de argentinos en el exterior por viajes y turismo. Como adelantó LPO, por cada dólar que se destinó a la importación de maquinaria y bienes de capital, otros 75 centavos de dólar se fueron por turismo.

El grave problema estructural que esta situación genera había sido advertido por el economista brasileño Carlos Bresser-Pereira, autor de la teoría del "Nuevo Desarrollismo", que calificó a los modelos de altas tasas y tipo de cambio atrasado como "populismo cambiario".

Al respecto, desde Hacienda matizaron la importancia del déficit y celebraron que el principal rubro de este déficit sea la importación de maquinaria y bienes de capital, componentes clave de la inversión y por lo tanto del crecimiento de la economía.

Desde Hacienda matizaron la importancia del déficit récord del tercer trimestre y celebraron que 'El déficit de cuenta corriente es esencialmente el reflejo del crecimiento de la inversión'.

"El déficit de cuenta corriente es esencialmente el reflejo del crecimiento de la inversión. La inversión viene creciendo sostenidamente desde el cuarto trimestre de 2016. Parte de esa inversión se compone de bienes de capital importados y esto se refleja en el déficit de cuenta corriente", aseguraron desde el Palacio de Hacienda.

Consultado al respecto, el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma aseguró a LPO: "Decir que la inversión es la responsable del déficit por cuenta corriente es faltar a la verdad". En su opinión, las causas son más complejas.

La decisión de financiar el déficit fiscal con flujos de capital de afuera en presencia de un déficit de cuenta corriente, genera la disponibilidad de dólares para que las importaciones de bienes de capital y turismo sean tan elevadas y para acumular activos en dólares. Es que por cada dólar gastado en el exterior para importar bienes de inversión, se van 1,4 dólares en concepto de formación externa de activos, es decir, fuga de capitales.

"Estas son las consecuencias mediatas del déficit de la cuenta corriente. Y las causas últimas son el déficit fiscal, la apreciación real, problemas de dinamismo de la oferta local, destinos exportación poco dinámicos, entre otros", aclaró el economista consultado.

Para Caamaño, el déficit de cuenta corriente ahora es "más visible" por el cambio de la forma de financiar el déficit fiscal y "porque antes estaba ‘reprimido'."

Para Caamaño, el déficit de cuenta corriente es uno de los desequilibrios macro heredados, solo que ahora es "más visible" porque cambió la forma de financiar el déficit fiscal y "porque antes estaba ‘reprimido'."

"Los déficits gemelos, el déficit fiscal y el externo, son los dos desequilibrios macroeconómicos heradados. Y hasta ahora hicimos mucho más respecto de la forma de lidiar con ellos, la forma de financiamiento y eliminación de los controles, que respecto de su corrección. Ergo, siguen ahí. El riesgo es la alta vulnerabilidad externa y obviamente son un claro indicio de la insustentabilidad de este equilibrio macro. De ahí la necesidad de seguir ajustando y hacer reformas", sostuvo Caamaño. 

Por otra parte, Hacienda también resaltó que "La inversión extranjera directa (IED) se está transformando en uno de los factores de financiamiento del déficit en cuenta corriente más importantes. En el tercer trimestre alcanzó los 2.484 millones de dólares (181,5% más que durante el mismo período del año anterior). En los primeros 9 meses del año la IED fue 8.281 millones de dólares, 124,6% más que en igual período del año pasado".

Al respecto, Caamaño remarcó: "Lo positivo de la IED desde el punto de vista de la balanza de pagos es que se presume que un extranjero hunde capital o toma el control de una empresa local. Por ende, se supone que es una inversión que tiene una persistencia en el tiempo mayor que las inversiones de cartera, que son más volátiles. Entonces se entiende que es una fuente de financiamiento del déficit de cuenta corriente mejor que las inversiones de cartera o la toma de deuda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    26/12/17
    21:05
    Dujovne, tú jefe Arana ya te dió el bono de fin de año para que te retires tranquilo. Ya hiciste todos los negocios para el grupo, y dejaste al país en ruinas. Ya podes irte.
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    22/12/17
    18:26
    ¡Qué quilombo que hubieran armado si esto se registraba en el kichnerismo! No estoy defendiendo a gobierno anterior que fue una cagada, pero más coherente. Lo digo para señalar la hipocresía de los amarillos. Escucharlos da la impresión que se está hablando con uno de los mediocres empresarios de la argentina, que sostienen argumentos según el momento en que se encuentran. No parecen gobernantes con un plan, con una estrategia, con principios, con metas.. Son simples mercachifles del templo neoliberal.
    Responder
  • 3
    oxim
    22/12/17
    14:01
    Que problema se va a hacer Duvojne que tiene toda su platita afuera ! Cuánto salame vota ...
    Responder
  • 2
    Mauricio Dronla
    22/12/17
    11:07
    Jajaja. Tienen una imaginación para explicar cualquier cosa. Según ellos uno debería creer que están abriendo tantas industrias que compran bienes de capital para ponerlas a funcionar. Hay que ser muy globoludo para creer eso.
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    22/12/17
    08:48
    Yo no opino...mejor que opine uno del palo, uno de ustedes:
    https://www.infobae.com/economia/2017/12/21/juan-carlos-de-pablo-y-el-rumbo-economico-del-gobierno-asi-como-vamos-chocamos/
    Responder
Noticias relacionadas

La inversión financiera duplica la real

Por Salvador Di Stefano
El modelo de suba de costos en dólares y consumo retraído, golpea a la producción.

Pese al crecimiento de las exportaciones, el déficit comercial de octubre es récord

LPO
El déficit ascendió a 6.115 millones de dólares en lo que va del año, por encima del déficit más alto hasta ahora en 1994.
El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

LPO
El brasileño Bresser-Pereira detalla las consecuencias de combinar tasas altas y tipo de cambio atrasado.