INDEC
La economía creció 4,2% en el tercer trimestre, pero no alcanza para pagar el cupón PBI
El Indec informó que a septiembre la economía acumuló 2,5% de crecimiento, debajo de lo que se necesita para pagar el cupón.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que en el tercer trimestre la economía creció 0,9% respecto del segundo trimestre y 4,2% respecto de julio-septiembre de 2016. De esta forma, de acuerdo al Informe de avance del nivel de actividad, la economía acumula un crecimiento de 2,5% en lo que va del año, ocho décimas más que lo acumulado hasta el segundo trimestre.

"La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 4,2% del PIB y al aumento de 18,7% de las importaciones de bienes y servicios reales", destalló el Indec.

"En la demanda global se observó un alza de 13,9% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 4,2% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 2,1%. En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2017, el consumo privado disminuyó un 2,2%, el consumo público creció un 0,5%, la formación bruta de capital fijo 2,5%, las exportaciones un 2,4% y las importaciones crecieron 4,6%", agregó el comunicado oficial.

Así, los rubros más dinámicos fueron las importaciones (18,7%) y la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión (13,9%). Por eso desde la consultora Ecolatina subrayaron que la inversión "se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico".

Y aunque este nivel de inversión se ubica apenas 2,9% por encima de la registrada entre enero y septiembre del 2015, cuando la economía alcanzó su máximo nivel, es el más alto de los últimos seis años.

La inversión creció al 13,9% interanual, el mayor nivel de los últimos seis años. Por eso para Ecolatina, 'se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico'.

"Esta suba se debió al crecimiento de 14,7% de la inversión en construcciones, a la suba en 0,8% de otras construcciones, al aumento en 19,9% en maquinaria y equipo y una disminución de 0,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 3,3% y el componente importado creció un 30,3%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4% y el importado subió un 4,5%", precisó el Indec.

Y aunque la aceleración del nivel de actividad fue notoria, el avance de 0,9% fue inferior al 1,3% previsto de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), lo que "pincha" las expectativas de que al término del año el crecimiento económico acumulado resulte superior al 3% y por lo tanto el Gobierno deba pagar el cupón PBI de los bonos atados al crecimiento económico.

Es que, como explicó el economista Ramiro Castiñeira, la economía llegó a las elecciones de octubre a todo motor y desde entonces ha reducido la marcha. En consecuencia, son cada vez más los que dudan que el último trimestre repita la hazaña y sume otras ocho décimas al crecimiento acumulado, ni quiera las cinco que restan entre el 2,5% acumulado hasta ahora y el 3% que dispara el pago del cupón.

De todos modos, en el Gobierno festejan que desde el segundo trimestre de 2013 no se registraba un crecimiento desemejante magnitud.

"El PBI lleva ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Además, se revisó al alza el dato de crecimiento para los dos trimestres previos: en el segundo trimestre de 2017 la economía creció 0,8% sin estacionalidad y en el primero lo hizo en 1,3%", celebraron en el Ministerio de Hacienda.

Además, destacaron que "el crecimiento abarca a prácticamente todos los sectores de la economía, 13 de los 16 sectores crecieron en términos interanuales". El crecimiento es especialmente alto en la Pesca (13,2% interanual), la Construcción (12,8% interanual) y en la Industria (4,1% interanual).

El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 1,9% durante el tercer trimestre del año 2017 con respecto al mismo trimestre del año 2016 mientras que los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un decrecimiento de 1%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En septiembre la economía creció 3,8% y se consolida la recuperación

LPO
Se alcanzó el nivel previo a la recesión. Los sectores más dinámicos fueron construcción (12,2%) y pesca (39,8%).

Cómo sigue la película económica

Por Salvador Di Stefano
El gobierno ahora va por el presupuesto, la reforma tributaria, el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal.

¿Se pagará el cupón PBI?

Por Guillermo Laborda
Si la Argentina supera el 3% de crecimiento este año debería pagarse el bono.