Ciudad
El gobierno quiere avanzar contra la jueza que limitó el accionar de la Policía
"Es de las decisiones más alocadas que viví en mi vida judicial", dijo Martín Ocampo sobre la decisión de López Vergara.

Mientras el gobierno porteño analiza pedir el juicio político de Patricia López Vergara, la magistrada que limitó el accionar policial en la marcha de ayer, la jueza recibió una denuncia  abuso de la autoridad. Mauricio Macri había apuntado contra la magistrada por "invadir competencias que no le correspondían".

En el Gobierno porteño había mucho enojo contra López Vergara porque consideraron que se había inmiscuido en aspectos técnicos que normalmente están a cargo de especialistas en materia de Seguridad. Y deslizaron la posibilidad de hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura.

López Vergara aceptó una cautelar presentada por el legislador porteño Mariano Recalde y el dirigente de ATE Daniel Catalano para que la Policía de la Ciudad no pudiera portar armas letales en el operativo frente al Congreso, luego de la fuerte represión de la semana pasada.

La magistrada ordenó que todos los agentes que intervinieran en el operativo estuvieran identificados y que utilizaran gases lacrimógenos y balas de goma como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes.

"La situación planteada por la jueza es de las decisiones más alocadas que viví en mi vida judicial. Nunca vi que una decisión de una jueza del fuero Contencioso Administrativo decida cómo va a ser un operativo a pedido de un legislador de la Ciudad", apuntó el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo luego de visitar a policías que resultaron heridos en la tarde del lunes.

"Parte de las decisiones estratégicas estuvieron influidas por una decisión de la jueza. Producto de eso tuvimos la colaboración de la Policía Federal que no estaba alcanzada" por el fallo de López Vergara, señaló Ocampo. "Hoy la cámara revocó una parte de la decisión e indicó que la jueza se excedió en sus fueros", agregó el Ministro.

Si bien es cierto que la Cámara declaró la incompetencia del fuero contencioso con relación a las mandas judiciales relativas a la lista de los detenidos y el envío al juzgado de las filmaciones efectuadas, La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por voto de mayoría de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik avaló lo actuado por López Vergara.

La Cámara remarcó que "compete a las fuerzas de seguridad mantener el orden y la seguridad pública dentro del estricto marco que establece la ley -conforme los criterios de oportunidad, gradualidad y proporcionalidad-, sin perjuicio del control judicial por el juez competente".

La jueza sólo "instó a aplicar de manera estricta lo que dice la Ley de Seguridad Pública votada por una amplia mayoría en la Legislatura porteña el año pasado", analizó el ex legislador Gabriel Fuks.

La acusación de  abuso de la autoridad y violación de los deberes como funcionaria la hizo el ex militar "carapintada" Jorge Pacífico, también denunciante de Amado Boudou por el escándalo de la imprenta Ciccone. Y recayó en el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

El gobierno quiere avanzar contra la jueza que limitó el accionar de la Policía

El "jury" es una instancia muy poco utilizada en la Ciudad y hasta ahora solo sirvió para destituir a la jueza Rosa Parrilli, famosa por haber insultado y amenazado a dos empleadas de la dirección de tránsito después de que su auto fuera secuestrado por una grúa. Ningún otro juez porteño fue apartado con esa herramienta.

La Comisión de disciplina y acusación está compuesta por Vanesa Ferrazzuolo, Lidia Lago y Juan Pablo Godoy Velez.

Ferrazzuolo es cercana a Juan Manuel Olmos, mientras que la jueza Lago está más identificada con el macrismo. "Entró por la lista PRO, pero es colega, hay que ver qué pesa más", analizó dirigente porteño que conoce bien los tribunales capitalinos. "Godoy Velez entró al Consejo aliado con Jorge Rizzo pero se peleó. Claramente no es del PRO", confió el dirigente a LPO.

"Seguramente con la feria haya un poco de calma", agregó sobre el pedido de juicio político.

El gobierno quiere avanzar contra la jueza que limitó el accionar de la Policía

Desde que fue elegido Jefe de Gobierno Mauricio Macri tuvo en la mira a tres jueces del fuero Contencioso Administrativo: Andrés Gallardo, Elena Libeatori y López Vergara integraron una especie de eje del mal que le prodigó sinsabores a repetición al oficialismo.

Claro que las instancias superiores de la Justicia porteña limitaron el accionar de los magistrados que de todas formas dejaron su marca en varios fallos que provocaron zozobra en el PRO. Y también en los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

López Vergara fue quien obligó al entonces gobierno de Macri para que en 2012 interviniera en las negociaciones entre los Metrodelegados y Metrovías por el conflicto que tuvo paralizados los subtes porteños por varios días.

Liberatori tuvo a maltraer al macrismo en varias ocasiones, como cuando limitó el 0800 que había implementado el oficialismo para denuncias escolares o cuando frenó los aumentos tarifarios en el subte.

Una de las más grandes controversias de Gallardo con el oficialismo se produjo cuando el juez ordenó retirar un cartel luminoso de la 9 de Julio o declaró inconstitucional el veto de Macri a la ley que regulaba los abortos no punibles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    notragosapos
    21/12/17
    19:52
    Carcel comun para la jueza zafaroniana, ya!!!
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    20/12/17
    13:08
    Alocado es que este inútil este a cargo de la policía.
    Responder
  • 2
    mariangel
    20/12/17
    08:14
    Los jueces estan para impartir justicia y sus decisiones impactan en la vida de las personas por lo que ademas de tener solidos conocimientos del derecho deben por sobre todo tener sentido comun, que es lo que parece que esta jueza no tiene
    Responder
  • 1
    aldus
    19/12/17
    21:45
    Vamos a suponer que la jueza sea una boluda. Aun así, ¿cada vez que al gobierno no le gusta la resolución de un juez es necesario echarlo o hacerle la vida imposible para que se vaya? ¿Es ese el procedimiento de un gobierno que, a través de la impresentable de Carrió, se babea cuando habla de democracia y república?
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta advirtió a la policía: "La fuerza es el último recurso"

Larreta advirtió a la policía: "La fuerza es el último recurso"

LPO
El secretario de Seguridad porteño negoció con los líderes de la oposición los términos para evitar incidentes.
En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

LPO
Algunos funcionarios lo calificaron de "inteligente", pero otros lamentaron la pasividad de la policía. Las tensiones con Patricia.