Reforma previsional
Macri: "Le agradezco a la policía, demostramos que la democracia funciona"
El Presidente defendió el operativo y acusó a la oposición de "orquestar" la violencia.

Mauricio Macri dio este martes una conferencia de prensa en la que defendió la reforma previsional y felicitó a la policía por cómo actuó durante el operativo policial en las inmediaciones del Congreso, tanto este lunes como en la fallida sesión de jueves.

Sin embargo, pese a que Macri englobó ambos procedimientos, las diferencias no pudieron ser mayores. El jueves pasado estuvo a cargo de Patricia Bullrich y se desplegaron cuatro fuerzas federales que lanzaron un operativo calificado por distintos organismos como "cacería" que incluyó detenciones al boleo y ataques con gas y balas de goma a periodistas y diputados. Este lunes, el operativo estuvo a cargo sólo de la Policía de la Ciudad y la orden estricta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue sólo reprimir en última instancia, como se vio a policías aguantando una lluvia de piedras durante horas.

Por otro lado, como dijeron destacados dirigentes del oficialismo Macri pareció reconocer que el problema no comunicó de manera adecuada en que consistía la reforma. "Siempre se puede mejorar en términos de comunicación", reconoció. Minutos antes en la reunión de gabinete que convocó para evaluar la situación dijo algo similar. En otro cortocircuito con esta área, en la Rosada admitieron como inexplicable la presencia en la conferencia de prensa de los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Pablo Avelluto (Cultura), que nada tuvieron que ver con la negociación por la reforma, en la que sí participó Rogelio Frigerio (Interior), otro de los funcionarios presentes en el Salón Blanco. En ese sentido, en el Ejecutivo señalaron que algunos ministros suelen "colarse" en las conferencias del presidente sin previa invitación.

Macri reconoció que el Gobierno falló en desplegar una adecuada explicación de la necesidad de la reforma: "Siempre se puede mejorar en comunicación", afirmó.

Macri lejos de su tono relajado habitual estaba visiblemente tenso, aunque se prestó sin restricciones a las preguntas de los periodistas. Admitió que muchos cambios que plantea generan "incomodidad" pero opinó que "el futuro se construye haciendo cosas distintas" que en el pasado.

En ese sentido, comentó que para él "era lo más simple irse de vacaciones" pero planteó las reformas porque no está para hacer lo que le resulta "más cómodo" y subrayó: "Ustedes confiaron en mí para que yo los haga crecer", reconociendo que la recuperación económica es una de los ejes centrales de su administración.

Además, acusó a la oposición de no hacer "una autocrítica" durante el debate parlamentario de la reforma previsional. "En 14 horas que habló la oposición el kirchnerismo y el Frente Renovador no hicieron una sola autocrítica", sostuvo y agregó irónico "dicen que dejaron todo perfecto, todo maravilloso".

En ese sentido les reclamó reconocer que dejaron al sistema previsional en crisis: "Es increíble que nos subestimen de esa manera". De hecho, dos ex funcionarios de Cristina hoy alejados del kirchnerismo lo reconocieron. Tanto el ex titular de la Anses, Diego Bossio, como el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, aportaron en el debate parlamentario de esta madrugada los datos más sólidos sobre la crisis gravísima que enfrenta el sistema previsional argentino que a este ritmo en menos de 10 años podría enfrentar un déficit de más de 4 puntos del PBI total del país.

"Hubo diputados que incitaron a la violencia", dijo y habló de una violencia "claramente orquestada, para evitar que funcione el Congreso". También cuestionó el discurso de la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, una de las más efectivas críticas de la iniciativa oficial, que en la madrugada estuvo cerca de hacer fracasar la sanción al sorprender proponiendo que el proyecto regrese a comisión para profundizar su debate.

"No hay nada que justifique la violencia", afirmó Macri, quien apuntó contra Camaño por haber citado al líder sudafricano Nelson Mandela, uno de sus ídolos en la política. Es que, durante su discurso, la diputada afirmó: "Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse". 

"Yo estoy acá con el único fin de ayudarnos a crecer y quiero que se me juzgue si pude o no reducir la pobreza", agregó el Presidente y subrayó "lo que hemos hecho es garantizar que durante los próximos años se defienda a los jubilados del peor mal que han sufrido, que es la inflación".

Macri confirmó que el decreto por el bono para jubilados que se pagará en marzo próximo "saldrá durante el día de hoy". Ante una consulta de la prensa, desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Facundo Villalba
    21/12/17
    07:14
    Vamos Presidente, somos millones apoyandolo y no vamos a permitir que unos zurdos atenten contr ala democracia
    Responder
  • 13
    Facundo Villalba
    21/12/17
    07:14
    Seguimos apoyando a Macri, asi que cerra la panza gorda que tenes Jose colitis
    Responder
  • 12
    juan domingo liturgia
    19/12/17
    19:56
    Agradecele a los Servicios de Inteligencia infiltrados como organizadores de caos y violencia. Que túa amigo el otro tilingo de Arrivas. Ya no le alcanza con pinchar teléfonos, mail y redes sociales.
    Responder
  • 11
    19/12/17
    19:54
    Su "Hubo diputados que incitaron a la violencia": ¿por que no los denuncias como corresponde??? la sanata dejala para tu hijita y a los terroristas denuncialos en concreto!!! Todo a media agua con este dolobu gonca
    Responder
  • 10
    19/12/17
    19:52
    este salame no esta a la altura de las circunstancias, no entiende un pomo sobre lo que esta pasando. Se lo van a llevar puesto por dolobu y rodearse de ratas
    Responder
  • 9
    bangkrash
    19/12/17
    16:29
    "Hubo diputados que incitaron a la violencia", dijo y habló de una violencia "claramente orquestada, para evitar que funcione el Congreso"
    Lo mismo decía Cristina ante el accionar de la oposición en la anterior administración.

    Cuantos cientos de miles de ciudadanos se movilizaron en todo estos días sin violencia. El gobierno y los medios solo habla de las no más de cien personas que generaron violencia. De los cuales seguro que la mitad son de los servicios enviados para romper con las movilizaciones.
    Y por más que quiera tapar el sol con un dedo o apagar la tv para no ver la realidad, que recuerde lo que dijo en el 2013:
    -espero que la presidenta entienda este mensaje de muchos argentinos que piden ser escuchados#cacerolazo 13/09/2013 21:34
    Responder
  • 8
    aldus
    19/12/17
    16:19
    Para este cachafaz sólo se trata de un problema de comunicación. Claro, deberían haberle comunicado directamente a los jubilados que les iban a romper el orto. Además, confunde democracia con represión policial, represión que llegó luego de que los infiltrados del propio gobierno (que no están presos) armaran el despelote para deslucir la manifestación de trabajadores y organizaciones sociales contra este engendro.
    Para esta gente es siempre un problema de comunicación. Lo que quieren decir es: "No supimos cómo engañarlos esta vez". Hasta los trolls de Peña (que nos cuestan 160 millones de pesos) se callaron por un momento ante la reacción de la gente, hasta el punto que en estas mismas páginas sólo sobrevive el tal "luciana erres fpv", que repite la mentira de Silvia Mercado de que hubo un policía muerto, o la guasada gorila de que le dieron una luca a los chicos que fueron a la marcha.
    También la horda de sucios "periodistas" lameculos, integrada por Lanata, Majul, Castro, etc., se rasga ahora las vestiduras, como si no hubieran sido responsable de agusanar el cerebro de la gente para que votaran este gobierno de mierda.
    Y ahora parece que si decís que llueve sos kirchnerista, aunque realmente esté lloviendo. Cuando el kirchnerismo se muera definitivamente, estos idiotas tratarán de resucitarlo por todos los medios. No sea cosa que no haya con qué alimentar el cerebrito de la gilada amarilla.
    Responder
  • 7
    Nestor Infoseries
    19/12/17
    15:10
    Si la Democracia es obtener una victoria "pìrrica" en una Ley altamente cuestionada, con el 90 % de los medios de comunicaciòn manipulando a su favor, con heridos, detenidos y la gente en las calles caceroleando a la madrugada, lo que serà una dictadura para este hombre.
    Responder
  • 6
    edu01212
    19/12/17
    14:17
    Si para ustedes ( Gobierno y Diputados) esta bien bajarle la Jubilación a nuestros abuelos.-

    Por favor vean a un profesional, porque tienen un grave problema en su cabeza.-

    Responder
  • 5
    juguete de lobos
    19/12/17
    13:43
    Para tu conocimiento, Mandela siempre pensó igual, no tiene un período rebelde y subversivo como querés venderla. Y cuando Camaño lo citó se refería a que cuando los cambios se consiguen sin consenso sino extorsionando y poniendo guita para conseguirlos genera violencia por parte de los perjudicados. Y es exactamente lo que estás haciendo. Igual que la otra...
    Responder
Noticias relacionadas

Cacerolazos en todo el país contra la reforma y amplia movilización al Congreso

LPO
Grupos de personas protestaron en distintos barrios y otros confluyeron en el Congreso.
Arribas cuestionado por la falta de información sobre los violentos

Arribas cuestionado por la falta de información sobre los violentos

LPO
En el Gobierno admiten que fallaron en la prevención de los incidentes por la reforma jubilatoria.
En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

LPO
Algunos funcionarios lo calificaron de "inteligente", pero otros lamentaron la pasividad de la policía. Las tensiones con Patricia.