Reforma previsional
El gobierno cree que ya tiene el quórum para aprobar la reforma previsional
Según el cálculo que hacen en la Rosada, lograrían sentar a más de 140 diputados en sus bancas.

El Gobierno confía en que este lunes a las 14 -hora en que está previsto el inicio de la sesión por la reforma previsional- logrará alcanzar con comodidad el quórum que permita dar inicio al debate en Diputados, pese a que en el Congreso reinaba un clima de nerviosismo por parte de los legisladores de Cambiemos.

El oficialismo cree que logrará sentar en sus bancas a más diputados del interbloque federal que responde a los gobernadores, quienes iban a encabezar una conferencia de prensa este lunes a las 12.30 pero finalmente quedó suspendida.

Según contaron a LPO, la suspensión no implica que habrá cambios en el acuerdo al que llegaron con el gobierno, aunque aportó más especulaciones en torno a qué pasará este lunes a las 14. Si bien no habrá conferencia, fuentes del Congreso decían que probablemente saquen una declaración conjunta.

Es que los gobernadores almorzaban este mediodía con algunos funcionarios del gobierno -encabezados por Rogelio Frigerio y Marcos Peña- con quienes mantenían una charla hermética, de la que participaban Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, que como supo este medio fue la última en llegar e ingresó al salón como si fuera una ministra, luego de que su presencia fue requerida por algunos de los comensales.

Por parte de los gobernadores estaban Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), quien no tiene diputados pero fue igual. 

Por estas horas, confían con que tendrán el quórum gracias a 4 diputados por Córdoba, 4 por Misiones, 3 por Tucumán, 3 por San Juan y 3 por Santiago del Estero, que tiene 6 y en la última sesión no logró sentar a la mitad de ellos, un escenario que se repetiría este lunes. En tanto, el Bloque Justicialista aportaría a 11, a los que se suman Alfredo Olmedo y los 3 diputados de Martín Louteau.

Martín Lousteau y sus legisladores tienen previsto dar quórum aunque se oponen a la iniciativa.

El kirchnerismo anunció este mediodía en una conferencia de prensa que encabezó el jefe del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi, que trabaja para "evitar" que Cambiemos consiga el quórum.

En ese sentido, Rossi buscó meter presión a los diputados que no dieron quórum en la última sesión pero bajarían al recinto este lunes, al insistir en que el bono es un "engaña pichanga".

"Nadie que no haya dado quórum debería darlo hoy", dijo Rossi y aclaró que "ningún diputado que el jueves pasado estuvo dispuesto a no dar quórum y votar en contra puede encontrar en el bono un justificativo para cambiar de decisión", por eso, sentenció: "Tendrá otros motivos, que deberá explicar en el recinto, pero el bono no es un justificativo".

Rossi aclaró que si llegara a haber quórum el kirchnerismo irá a debatir la reforma. "Si el gobierno lo consigue, nos sentaremos ahí a dar el debate que tengamos que dar".

Además, culpó a Mauricio Macri de "extorsionar" a los gobernadores. "Nosotros representamos a las provincias independientemente de los gobernadores. Ellos tienen que pagar sueldos, pero los diputados representamos a los pueblos de las provincias, afectados por esta ley", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Acuerdan un bono para los jubilados y el lunes tratarán de aprobar la reforma

Acuerdan un bono para los jubilados y el lunes tratarán de aprobar la reforma

LPO
Macri firmará un decreto con la compensación luego que Diputados convierta en ley la reforma.