Chile Vota
Macri grabó un video en apoyo a Piñera y desató un conflicto diplomático
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "inusual" el apoyo y pidió explicaciones a Faurie.

El gobierno de Michelle Bachelet le pidió explicaciones a la Casa Rosada por el video en el que Mauricio Macri manifiesta su apoyo a su amigo y candidato de la centroderecha Sebastián Piñera, para la segunda vuelta de este domingo en Chile.

Desde Santo Domingo, donde se encabeza una ronda de diálogo con la oposición de Venezuela, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que mantuvo un contacto telefónico con su par argentino, Jorge Faurie, para manifestarle su preocupación por el mensaje de Macri.

"Evidentemente, en una conversación de esta naturaleza, tiene que haber aclaraciones", dijo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno remarcó que "es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye (a uno de los candidatos) diciendo que no puede ser 'objetivo' por la amistad que tiene con uno de ellos".

Es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye a uno de los candidatos por la amistad que tiene con uno de ellos, se quejó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz advirtió que el "ejercicio electoral les compete exclusivamente a los chilenos" y acotó que "al final de cuentas, todos estos pronunciamientos desde el exterior tienen un impacto bastante limitado".

Este domingo, Piñera enfrentará en un ballotage al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. La Nueva Mayoría es la continuidad de la Concertación que actualmente gobierna Chile con Bachelet, que tras la primera vuelta se puso al frente de la campaña del candidato de su coalición, con el que mantenía distancia.

El mensaje del presidente argentino fue difundido en el cierre de campaña de Piñera. El saludo de Macri fue el primero en verse en una pantalla gigante, luego llegó el del español José María Aznar y más tarde el del colombiano, Andrés Pastrana. En el caso de Macri, es el único ejerciendo la presidencia.

"Quiero mucho al pueblo chileno, le tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección. En eso no soy objetivo, porque hace muchos años soy amigo de Sebastián, lo admiro, creo que es un gran dirigente", señala Macri en el video, que luego fue difundido en las redes sociales del candidato.

Desde el sector de Piñera intentaron bajar la espuma sobre el incidente. El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, aseguró que la petición de la Cancillería chilena es totalmente exagerada e impertinente, y que en ningún caso el video de Macri es una intervención en el proceso electoral chileno.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la reciente cumbre de la OMC en Buenos Aires.

En el caso de Guiller, sorprendió con el respaldo del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien viajó a Santiago para el cierre de campaña de Nueva Mayoría. Guiller quedó en segundo lugar en la primera vuelta con el 22% de los votos, contra Piñera que sacó 36% y abrió un escenario de segunda vuelta más ajustado de lo esperado.

La gran diferencia es que ahora el voto es voluntario, lo que explica la intensidad por captar preferencias, y al 8% de indecisos se suma la incerteza de si los votos de Beatriz Sánchez (20 por ciento), que salió detrás de Guillier en primera vuelta, irán automáticamente a la opción del abanderado del oficialismo.

El padrón de las personas habilitadas para votar es de 14.308.151 dentro de Chile y 39.137 que residen en el extranjero. De los que viven en territorio chileno, el 40,4% tiene más de 50 años, el 36% tiene entre 30 y 49, y el 23,6% tiene entre 18 y 29. Además, el 51,3% son mujeres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eloneo
    16/12/17
    17:28
    Rfernando y aldus: totalmente de acuerdo. Parece que el ecuatoriano lo viene asesorando mal y nuestro presidente (que es tan descerebrado como la arquitecta egipcia) le hace caso hasta cómo debe limpiarse el traste. Mientras tanto, los argentinos seguimos esperando cuándo va a decretar el duelo por los 44 submarinistas y una misa en honor de ellos. ¿estará esperando para hacerlo el domingo de pascuas para ver si resucitan y hace doble festejo? Vergonzoso. Este país es inmejorable...
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    16/12/17
    13:08
    esta desfachatez cuasi inconsciente es el único aspecto de la personalidad de Macri que me cae bien. Lástima que derroche estos actos en trivialidades como esta y no tenga la misma osadía a la hora de plantear reformas económicas o soluciones a los problemas que ya conocemos todos. Ahí solo sigue el molde del "liberal" tercermundista que nunca leyó a Adam Smith.
    Responder
  • 4
    Mauricio Dronla
    16/12/17
    10:43
    El tarado este que conduce los destinos del país tuvo una mala experiencia con el apoyo a hillary clinton y todavía lo estamos pagando.
    Pero como el cerebro no le da y lo asesoran mal, ya que malcorra le dijo que ganaba hillary, repite el error.
    Responder
  • 3
    serie_uno
    16/12/17
    03:21
    Tampoco tuvieron estos traidores un acto de arrepentimiento y perdon,por la ayuda que le prestaron a las Fuerzas Piratas Inglesas, en la Guerra de Malvinas, y que consistieron en INFORMACION, COMUNICACIONES, ACOGIDA Y REFUGIO A LOS BRITANICOS, COMO LO EXPRESA PERSONALMENTE LA BARONESA MARGARET THATCHER, EL DIA 21 DE OCTUBRE DE 1998, EN SU RESIDENCIA, AL RECIBIR AL TRAIDOR PINOCHET Y A SU ESPOSA, EN LONDRES.-ENTRE OTROS AGRAVIOS, EL HUNDIMIENTO DEL ARA GRAL.BELGRANO, CON LA MUERTE DE 323 MUCHACHOS ARGENTINOS.- QUE SE EXPRESE EL SR. CANCILLER CHILENO !
    Responder
  • 2
    serie_uno
    16/12/17
    03:03
    El Canciller tiene que investigar el apoyo que le dio el General San Martin al Director Supremo (1817/1823) General en Jefe del Ejercito, Don Bernardo O'Higgins Riquelme, con el Agravante que el Cabildo le ofrecio a San Martin, la Direccion del Pais, que este la declino, a favor de su Amigo Don Bernardo, tres dias despues de la Victoria de Chacabuco.- INVESTIGUEN !!!
    Responder
  • 1
    aldus
    15/12/17
    23:35
    Otro moco del presidente más imbécil de la historia. ¿No tiene, acaso, un canciller para consultarlo antes de mandarse estas giladas? ¡Qué carajo tiene que ver su relación personal! Ya sabemos que no es un estadista, pero se supone que se tendría que esforzar en serlo. ¿No sabe este pelotudo que cuando habla lo hace indefectiblemente como presidente de todos los argentinos? ¿Y acaso todos los argentinos están de acuerdo con el innombrable (porque es mufa) que quiere volver a gobernar Chile?
    Responder
Noticias relacionadas
"Gane Piñera o Guillier, en Chile no habrá un cambio abrupto"

"Gane Piñera o Guillier, en Chile no habrá un cambio abrupto"

Por Marcia Dell'Oca
Para el economista chileno, llegó el momento de una ampliación de derechos sociales. Recomendaciones para Argentina.
En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

LPO
Celebran que se investiguen los nexos entre grupos mapuches de ambos países. Denuncian vínculos con FARC.
"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"

"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"

Por Ignacio Fidanza
Es uno de los analistas mas respetados de Chile. "La moneda está en el aire", afirma sobre el ballotage de Piñera y Guillier.