Reforma jubilatoria
Macri convoca a gobernadores y legisladores a una "mesa de diálogo" para destrabar la reforma
Tras descartar la posibilidad de instrumentar la reforma jubilatoria por decreto, se optó por retomar el diálogo político.

El presidente Macri pegó un giro en el aire y tras la amenaza de sacar la reforma jubilatoria por decreto, luego de que fracasara la sesión de este jueves para sancionarla, decidió convocar a un "diálogo político" a gobernadores y legisladores para este viernes.

La información fue confirmada a LPO por personas al tanto de las negociaciones. Macri se plegó así a la estrategia de Lilita Carrió que amenazó con romper con la coalición oficialista si el gobierno sacaba la reforma por decreto de necesidad y urgencia.

En esa línea la Casa Rosada incluso aceptó la idea de Carrió de pagar un bono o pago extraordinario a los jubilados que les compense la pérdida por empalme, una concesión que reduce de manera drástica, al menos inicialmente, el ajuste que pretendía Macri -estimado en unos 60 mil a 80 mil millones- para destinar esos fondos a la provincia de Buenos Aires.

Con la misma urgencia que hasta aquí no les dio ningún resultado bueno, la Casa Rosada pretende cerrar este nuevo acuerdo político mañana y sesionar el lunes. No quieren el 19 o 20, por ser el aniversario de los incidentes de 2001. 

La  idea de una salida política con los gobernadores fue empujada con fuerza por Rogelio Frigerio, que anoche empezó a llamarlos uno por uno. Si bien en el Gobierno hay bronca con los mandatarios que no hicieron bajar a sus diputados, también admiten que hubo un error serio de Cambiemos en algunas provincias donde no le votaron el pacto fiscal al peronismo, como en Salta. 

El giro se dio luego de que el gobierno de Macri estuvo a punto de convertir un serio problema institucional en una crisis política de primera envergadura en la Coalición que sostiene su administración, cuando avanzó hasta el límite con la idea de sacar por decreto la reforma jubilatoria que este jueves no pudo sancionarse en la Cámara de Diputados.

Fuentes de la Casa Rosada comenzaron a filtrar esa posibilidad y hasta comentaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ya había sido firmado por todos los ministros del gabinete nacional, menos por el presidente Macri, que luego de una amenaza de ruptura de Lilita Carrió decidió dejarlo en suspenso.

La diputada Elisa Carrió salió a cruzar esa posibilidad de manera firme al punto de dejar flotando la ruptura con el gobierno, con un tuit fulminante: "Carrio y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", sostuvo la diputada.

Macri convoca a gobernadores y legisladores a una "mesa de diálogo" para destrabar la reforma

La posibilidad del decreto también había sido rechazada por el bloque kirchnerista en la conferencia de prensa que ofreció luego del fracaso de la sesión. Agustín Rossi, jefe de esa bancada, afirmó: "Sería un grave error del presidente Macri ¿Y el diálogo? ¿Y el consenso? ¿Y la unidad de los argentinos? ¿O sea que hay diálogo si se vota las leyes que envía el gobierno y si no pasan, se sacan por decreto?".

En el gobierno, sin embargo, no está para nada descartada la vía del decreto. "Si el lunes no nos dejan sesionar y vuelven a hacer la patoteada de este jueves, sale la reforma por decreto y Lilita va a tener que entender que no quedaba otra opción", afirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada.

Por eso, la jugada de dejar el decreto redactado y con la firma de todo el gabinete. Al mismo tiempo que reconocían las fuentes del Gobierno que ya sea el bono compensador o un pago extraordinario no es lo que ellos querían, pero luego de la severa derrota de este jueves el realismo político los llevó a ceder.

En el plano interno, otra vez crecieron ciertos reproches al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por el diseño de esta reforma que viene a intentar enmendar el parte de la anterior "Reparación Histórica", que él mismo diseño.

Así como también empezaban a circular los reproches a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber militarizado el Congreso y, sobre todo, dejar durante horas la zona copada por cientos de gendarmes y policías, que lo único que logró fue escalara aún más la tensión. Sin mencionar el costo político de haber reprimido a diputados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    juan domingo liturgia
    16/12/17
    08:50
    La nueva Banelco, Bonos de la Deuda en Dólares en paraísos fiscales y en un Banco de Nueva York. a 2 palos verdes por gobernador salvo Carrió que cobró 10 palos. Los coimeros vab a natar de hambre a los jubiklados.
    Responder
  • 15
    cgv
    15/12/17
    13:42
    Los que apoyan está medida sepan que le están quitando Dinero a : JUBILADOS -
    DISCAPACITADOS - CHICOS POBRES - TRABAJADORES - PENSIONADOS - EX COMBATIENTES DE MALVINA
    Es muy triste leer que alguien puede apoyar esta reforma, lo hacen por ignorancia o porque son unos HDP
    Responder
  • 14
    mariangel
    15/12/17
    12:11
    violentos de los 70, descendientes, y afines estan en el parlamento
    Responder
  • 13
    insurrecto
    15/12/17
    11:27
    Avanza el Fujimorismo en el macrismo, deben estar pensando en suspender o disolver el parlamento para hacer pasar leyes antipopulares. Que se pensaron que esto era Chile, donde desgraciadamente, los convencideron de que los pobres deben morir pobres porque Dios asi lo quiso , por eso todos los canutos de este pais, como David Schleret de Neuquen son macristas. El pueblo argentino no se come esas paparruchadas, y si avanzan hacia una dictadura habra que avanzar hacia una resistenciamucho mas pesada.!!!! Esto ya paso con la Libertadora Fusiladora y con Frondizi.
    Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    15/12/17
    10:40
    esto no hubiera pasado si hubieran repetido lo de la Legislatura bonaerense. El intendente Secco de Ensenada y diputados de unidad ciudadana con la muchachada entraron a golpes en la legislatua y le pusieron los puntos a piñas a esposo de gladys gonzález, la heidi rubia de este gobierno garca. felicitaciones a la decana de periodismo y otros legisladores que dejaron las bancas para unirse a la calle con barras y copar la parada. el peronismo les va a mostrar cuántos pares son tres botas a estos gorilas.#quehablelajefa
    Responder
  • 11
    cgv
    15/12/17
    10:21
    ES MÁS FÁCIL SACARLES A LOS JUBILADOS, A LOS DISCAPACITADOS QUE A LOS AMIGOS DE MACRI, LOS ÚNICOS QUE HACEN SACRIFICIO EN ESTE PAÍS SON LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS LOS RICOS NO...
    CREO QUE ESTÁ GENTE SE EQUIVOCA AL QUERER INTENTAR CON ESTA REFORMA Y NO BUSCAR OTRO LUGAR DE DONDE SACAR LA GUITA QUE ELLOS MISMOS PIDIERON.
    LA GENTE VA A SALIR A LA CALLE NUEVAMENTE, PERO ESTÁ VEZ VA A SER PEOR PORQUE EL INTERIOR YA SE ESTÁ ORGANIZANDO.
    LOS GOBERNADORES QUE APRUEBEN ESTA LOCURA QUEDARAN MUY EXPUESTOS Y DEBILITADOS, LA GENTE NO SE VA A OLVIDAR QUE ENTREGARON A LOS VIEJOS EN BANDEJAS.
    SOY VOTANTE ARREPENTIDO DE ESTE HORRIBLE GOBIERNO Y HAY MUCHA PERO MUCHA GENTE QUE TAMBIÉN LO ESTA.
    MACRI NOS CAGASTE
    Responder
  • 10
    mariangel
    15/12/17
    10:13
    si al final se van a dar bonos compensatorios el deficit fiscal seguiria igual o se aumentaria y se habrian pagado costos politicos enormes sin ningun resultado
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    15/12/17
    10:03
    el viejo truco de las cajas provinciales deficitarias y los fondos coparticipables ajustados al paquete global. Se viene un gran pacto marco entre poder ejecutivo y gobernadores que condicione a los pro hombres del kirchnerismo y el socialismo. debemos replantear la estrategia, porque si no prospera esta reforma, que establece jubilaciones proporcionales como las AFJP, cuando néstor y cristina democratizaron el sistema dando jubilaciones a todos sin aportes, como derecho universal social financiado por el conjunto y los impuestos. lacras cambistas, fuera. #quehablelajefa
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    15/12/17
    09:59
    El gobierno ya no puede aprobar nada. Luego de la represión de ayer al pueblo trabajador y de tratar de saquear el salario de los jubilados, perdió toda legitimidad. Y perdió institucionalidad cuando un fiasco como Carrió con un Twet les tiró abajo un DNU. Un gobierno de impresentables, ineficientes. Bullrrrich serpico para policial renuncia ya.
    Responder
  • 7
    Olga L'Coq
    15/12/17
    09:20
    Cuidado..!! Si el bono solo se aplica en Marzo 2018 y no queda establecido como un aumento del trimestre Marzo-Mayo2018, es un parche INSUFICIENTE. La perdida para los jubilados por esta reforma, es a lo largo del año. Si se da un bono en Marzo, que no se incorpora para los meses subsiguientes, no sirve de mucho.
    Es una pena que no puedo pegar aquí, un gráfico de los ingresos ANUALES de un ejemplo, porque se entendería con facilidad lo que digo. NO SE DEBE ACEPTAR UN BONO EN MARZO. SE DEBE EXIGIR EL REAJUSTE SEMESTRAL A MARZO 2018. Solo esta medida permite subsanar en gran parte, la QUITA cuyo valor equivale al 65/70% del haber con el que se inicia el año.



    Responder
Noticias relacionadas
Carrió acordó con La Cámpora levantar la sesión y abre una crisis en Cambiemos

Carrió acordó con La Cámpora levantar la sesión y abre una crisis en Cambiemos

LPO
Lo habló con el "Cuervo" Larroque en medio del conflicto. Su doble juego que complica a Macri.
Cambiemos no pudo aprobar la reforma jubilatoria, en una sesión explosiva

Cambiemos no pudo aprobar la reforma jubilatoria, en una sesión explosiva

LPO
Tuvo que levantar la sesión en medio de un escándalo y enfrentamientos en la calle. La oposición denunció que trucharon el quórum.

Macri descartó instrumentar la reforma por decreto tras la amenaza de Carrió

LPO
"Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", afirmó la diputada.