Reforma previsional
Al límite, Cambiemos apuesta a los ausentes para aprobar la reforma jubilatoria
Presiona para que los diputados que se oponen den quórum y se ausenten. Pero las cuentas están finas.

Los referentes del bloque de Diputados de Cambiemos creen que este jueves podrán sancionar la reforma previsional con la colaboración de los gobernadores, pese a que su bloque protagonizó ayer una rebelión que complicó las negociaciones.

De todas maneras, esta noche en el oficialismo creían que muchos de los que oponen ayudarán con el quórum para iniciar la sesión y luego se abstendrían o dejarán sus bancas vacías para garantizarles una mayoría simple en la votación.

En el bloque justicialista, liderado por el salteño Pablo Kosiner, confirmaban el gesto de sentarse a las 14 horas a debatir pero no daban certeza sobre el número de abstenciones o ausencias. Iban a discutirlo temprano, en una nueva reunión de bloque.

En Cambiemos los números eran finos, sobre todo tras confirmar que los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), no contribuirían con sus tríos de diputados.

"Ya los están llamando para que al menos aseguren que den quórum y se vayan, porque si no sale la reforma jubilatoria se frenan todas las leyes económicas", confirmaron a Cambiemos. Pero sus punteos no eran del todo tranquilizadores porque en ningún caso superaban los 129 votos, la cifra mágica del quórum.

Cambiemos tiene 106 y podría apelar al voto de Emilio Monzó si hace falta. Y los más optimistas sólo podían contar 20 aliados en la mejor de las noches: 6 de Santiago del Estero, 4 de Misiones, 4 de Córdoba, 3 de Tucumán y 1 de Entre Ríos, Chaco y Neuquén.

Claro, con esas cifras, la oposición debería tener asistencia perfecta al momento de votar para impedir que la reforma sea ley. 

La negociación con las provincias tuvo un capítulo en el largo debate que hubo por el presupuesto, las prórrogas impositivas y el pacto fiscal en la Comisión de Presupuesto, a cargo de Luciano Laspina, quien prefirió demorar los dictámenes para el martes. 

Al límite, Cambiemos apuesta a los ausentes para aprobar la reforma jubilatoria

Hasta ese día los ministros evaluarán los pedidos de obras públicas de diputados de todas las provincias, habituales cada fin de año. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su secretario de Vialidad Javier Iguacel estuvieron hasta las 19 horas detallando sus planes.

Temprano, Laspina había anotado algunos deseos de gobernadores dialoguistas, como el que hicieron a través del diputado Diego Bossio, que consistía en automatizar el subsidio a las cajas de jubilación de las provincias. Nadie le respondió. 

Preocupados, Mario Negri y Nicolás Massot, a cargo de la mayoría de las gestiones, apuestan a que Martín Lousteau al menos se abstenga junto a dos de sus tres aliados. El mendocino José Luis Flores ya avisó que se siente a votar en contra. Otra esperanza es el salteño Alfredo Olmedo. No mucho más.

El temor que persiste en Cambiemos es que entre esos aliados salten grietas. Esta tarde se hablaba de que 2 misioneros querían votar en contra y que los cordobeses estaban molestos, tal es así que los dos que firmaron el dictamen, lo hicieron en disidencia. Y no están para  regalar nada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    14/12/17
    10:24
    El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su secretario de Vialidad Javier Iguacel estuvieron hasta las 19 horas detallando sus planes. digo: ¿Los puentes que promete y las demás obras, Iguacel, le saldrán más cortos o más angostos de lo necesario? ¿los saltos de burro le saldrán para arriba o para abajo? En fin, y sigue en funciones a pesar de Luján. Miren si Dios es argentino y les sale la votación en contra. ¿Se los imaginaron a Máximo Kirchner, a Scioli, a Rossi, a Moreau, a Gioja, a Cabandié, a Nilda Garré, a Kicillof, a Larroque, a Mayra Mendoza, y faltaría Julio De Vido que no puede votar, se los imaginan cómo héroes nacionales? Toda la banda depredadora pasando a héroes de la democracia y defensa de los jubilados a los que estafaron antes.Ya sería el colmo. Pero al mismo tiempo SERÍA JUSTICIA.
    Responder
  • 2
    juan domingo liturgia
    14/12/17
    08:18
    Garquemos esta usando la Banelco. Le puso la Banelco a Sanguchito Bossio y a su troupe de ladrones. Esta banda de Ladrones encabezados por Macri y Vidal, ya le llegara la condena del Pueblo. Cuando se vayan van a dejar una argentina dsvastada.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    14/12/17
    08:06
    La bosta de este país no tiene límites. Después se asombran cuando estallan los 20 de diciembre...
    Responder
Noticias relacionadas
El doble juego de Carrió que complicó las negociaciones por la reforma previsional

El doble juego de Carrió que complicó las negociaciones por la reforma previsional

LPO
La diputada dijo que la votará pero admitió que tiene errores. La bronca de los gobernadores.
Macri se mostró con Schiaretti y dijo que los gobernadores apoyan la reforma

Macri se mostró con Schiaretti y dijo que los gobernadores apoyan la reforma

LPO
Lo hizo en medio de la rebelión en el bloque del PJ, donde no quieren votar los cambios jubilatorios.
Rebelión en el bloque de los gobernadores: no quieren votar la reforma jubilatoria

Rebelión en el bloque de los gobernadores: no quieren votar la reforma jubilatoria

LPO
Varios se rebelaron. Schiaretti y Manzur llamaron para presionar. Cambiemos presiona para sesionar el jueves.