OMC
No habría acuerdo entre el Mercosur y la UE hasta al menos febrero
La delegación europea se llevó una contrapropuesta a la que responderá recién a fines de enero.

​Luego de 20 años de conversaciones y pese a las intenciones de firmar un acuerdo antes de fin de año manifestadas por la comisaria europea Cecilia Malmstrom, parece que al final Ángela Merkel tenía razón y no habrá acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mer​cosur antes de fin de año.

En esta XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hubo avances entre las partes, pero no los suficientes.

Ayer martes, las delegaciones de ambos bloques habían acercado posiciones respecto de la cantidad del flujo comercial a desgravar. El Mercosur cedió y alcanzaron el 90% que solicitaba la UE, como adelantó LPO.

Delegados europeos también aseguraron que habían acercado posiciones respecto a carnes y bioetanol, pero de parte del Mercosur no están conformes con las 70.000 toneladas anuales de carne vacuna de cuota que Europa permitiría que ingrese desde el Cono Sur. Por eso, junto con la contrapropuesta emitida por el Mercosur también va un pedido de que Europa supere su oferta anterior. Al menos, quieren que la importación de carne supere las seis cifras.

La contrapropuesta en cuestión fue presentada este miércoles y la delegación europea la analizará y dará una respuesta al Mercosur "a fines de enero" en Bruselas, sostuvo el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Es que las negociaciones ​se congelaron entorno a la porción de bienes a comerciar que serían desgravados dentro de los próximos diez años y cuáles se demorarían quince años en desgravar. La propuesta original de la UE era que el primer grupo lo compusiera el 80% del flujo comercial y el 20% podía tener una alícuota algo más alta.

Sin embargo, la oferta del Mercosur a penas superaba el 70% con gravámenes de hasta el 10%. Y en este punto prácticamente no hubo acercamientos. Hay rubros como la industria automotriz y la petroquímica que no están en condiciones de bajar más los aranceles y sus volúmenes son significativos en el comercio exterior.

​Por eso, antes de terminar la jornada el Mercosur acercó una contraoferta mejorada que incluía al aceite de oliva de la parte de Argentina y al whisky de parte del Paraguay además de otros bienes. Y esta nueva oferta será la que los europeos estudien. La respuesta no llegará hasta el encuentro en Bruselas a finales de enero. ​

De esta forma, no solo Macri se quedará sin la localía de la firma del acuerdo. También lo hará Michel Temer, quien había asegurado que la rubricación se haría en suelo brasileño el 21 de diciembre próximo. Quizás sea Suiza quien se quede con la localía ya que el siguiente encuentro será en Davos.

Así, ​con viento a favor recién en febrero haya acuerdo sobre Libre Comercio entre el Viejo Continente y el Cono Sur. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    14/12/17
    00:24
    mejor que no haya acuerdo... las asimetrias entre el mercosur y la union europea son enormes y dificilmente haya buenos negociadores con experiencia para tratar con paises desarrollados, para que resulte beneficioso para la region
    Responder
Noticias relacionadas
Fracasa la cumbre de la OMC, que termina sin ningún acuerdo

Fracasa la cumbre de la OMC, que termina sin ningún acuerdo

LPO
Luego de posponer reiteradas veces el cierre, Malcorra reconoció: "No estuvimos a la altura".

Pese a la resistencia de Francia, avanza el acuerdo con la Unión Europea

LPO
Este martes se acercaron posiciones en carne y el bioetanol. El cierre pasaría para principios del 2018.