Gobierno
"Los jubilados van a ganar más"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la ley de Reforma Previsional y se mostró confiado de cara a la sesión en Diputados. "Consideramos que habrá mayoría para sacar la ley", dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el proyecto de reforma previsional sea ley mañana, tras el debate en Diputados, al considerar que el oficialismo va a "conseguir los votos necesarios" para su sanción y subrayó que "es muy importante aclarar que no es cierto que se vayan a reducir las jubilaciones"

En tanto, justificó los dichos del titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, quien ayer tuvo duros pasajes en su discurso contra el kirchnerismo, al desafiarlos a ir a buscar la "guita" de los jubilados a "Ezeiza y Marcos Paz", aunque sí rechazó las "actitudes de provocación, de agresiones y de insultos para bloquear el debate de ideas" por parte de la oposición.

"En ese marco se dio esa discusión, que en todo caso es una discusión de conceptos que se puedan dar y, obviamente, defendemos absolutamente la actitud de debate que a nuestro entender fue respetuosa y propositiva por parte de Cambiemos. Después son frases que se explican en el contexto de ese momento. Lo que seguro rechazamos es la actitud violenta que no lleva a nada", sostuvo.

Al hablar sobre la reforma previsional, en diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, insistió que "los jubilados van a ganar más el año que viene" y que "van a estar por encima del 5 por ciento que se estima de inflación" para el 2018, y añadió: "No es cierto que se esté reduciendo las jubilaciones y es muy importante aclarar eso".

En ese sentido, explicó que para al final del próximo año "van a ganar más en términos reales que este año" y ponderó que el proyecto oficialista "garantiza absolutamente los derechos adquiridos", rechazando los cuestionamientos opositores.

También dijo que "no hay costo político cuando decimos la verdad y trabajamos para que la gente esté mejor como en este caso", al rechazar lo que aseguran algunas encuestas difundidas en medios nacionales, que hablan de un 80 por ciento de rechazo popular sobre esta reforma.

"Somos optimistas porque creemos que esto refleja una parte de un acuerdo que fue muy importante con los gobernadores; es parte de una integralidad de reformas que van a ser muy positivas para la Argentina y los argentinos en general. Estamos avanzando en un diálogo con todos los actores parlamentarios para tratar de juntar esa mayoría", sostuvo.

Según sus cálculos, "hay muchos actores que están viendo y que acompañan esta reforma y consideramos que con eso va a haber una mayoría necesaria para sacar la ley" y que, pese a que "hay posiciones que van cambiando", son "optimistas" de que van a lograr su sanción.

Al rechazar uno de los argumentos opositores, señaló que la "discusión" sobre cuándo se implementará el próximo aumento es una "discusión engañosa" y lo que hay que considerar es que "al final del año próximo los jubilados van a ganar más en términos reales que este año".

Además evitó dar una definición acerca de si se promoverá un bono extraordinario para compensar esta situación de transición entre el viejo sistema y el que será debatido mañana en Diputados.

"Hubo dos años de los últimos tres cayeron en términos reales las jubilaciones. El año pasado y en el 2014. Lo cual es mentira que esta fórmula que estamos cambiando garantice el poder adquisitivo de las jubilaciones. Eso se profundiza con la baja de impuestos", señaló.

Y agregó: "Es el único caso en el mundo de una fórmula de movilidad que se ajusta por recaudación porque es el único caso en el mundo de una fórmula de movilidad que se ajusta por recaudación, en un contexto además, agrego otro dato, en el que estamos bajando la inflación porque queremos eliminar la inflación de la ecuación económica. Toda esta discusión se genera a partir de un problema de arrastre de inflación".

También habló sobre el respaldo de la CGT sobre la reforma laboral, al señalar que el proyecto cuenta con un "consenso y un respaldo muy amplio" de esa central de trabajadores, y que hay una "visión favorable a algo que es muy bueno para los trabajadores, mas allá de los títulos y las etiquetas".

"Estamos yendo a los lugares concretos que hacen falta para mejorarle la vida a los trabajadores, centralmente con el blanqueo laboral, incorporar a los trabajadores informales que hoy están fuera del circuito del sistema de protección social", sostuvo, aunque por estas horas la CGT, está organizando medidas de fuerza, pero para rechazar la reforma del sistema jubilatorio: "Vamos a ver qué es lo que hacen".

"Como hemos dicho siempre, ninguna diferencia de postura va a impedir que sigamos dialogando y lo más importante es lo que se ha logrado en materia de acuerdos con la CGT para un proyecto de ley que es muy bueno y que va a ayudar a generar más trabajo", apuntó.

Asimismo, rechazó que haya despidos masivos en Casa Rosada, mas allá de casos "específicos" al señalar que se "está trabajando permanentemente en conseguir las dotaciones óptimas como también se hacen concursos y apertura de capacitaciones y jerarquización del empleo público".

"Hoy el foco que estamos trabajando es en la reducción de planta política, de cargos políticos, que es algo que el Presidente instruyó y estamos trabajando para llegar antes de fin de año con todo eso consolidado", apuntó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pirucho
    16/12/17
    15:12
    Esto ya lo viví... ojalá que termine mejor
    Responder
  • 4
    dariush
    14/12/17
    10:01
    Son de cuarta; no tienen mejores recursos que endilgar la situación a los K, negándose a abordar objetivamente el problema. No revelan cifras de pérdidas reales en el ingreso del sector más vulnerable de la sociedad, y se contradicen cuando simultáneamente enarbolan que así el sistema no es sustentable (supuesto ahorro), y que a futuro (¿?) los jubilados (que sobrevivan), podrán estar mejor. Hace algún tiempo, un jubilado de la mínima (que es de dominio público que gana $ 7.000 al mes), preguntó a un diputado (creo recordar que era Amadeo) cuánto ganaba por mes, negándose el consultado a responder la pregunta, y zafando con evasivas. La lamentable conclusión es que los pobres jubilados deberán poner de su bolsillo para continuar pagando a jueces, legisladores, y altos funcionarios, las principescas dietas y emolumentos de las que disfrutan como un inmerecido privilegio (y no hablemos de los intereses de las LEBACS, que triplican el supuesto ahorro de la expoliación a los pasivos, y sirven de bicicleta fácil y rápida para continuar sacando dólares baratos del país).
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    14/12/17
    09:02
    Marcos peña es el que pone la Banelco para arreglar diputados. Le vas a pagar a todos como a Carrio? Sería la pregunta. Por otra parte porque no cobras vos la jubilaci´pon Mínima rata infecta.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/12/17
    20:19
    Marcos Peña digno exponente de la Fusiladora de Rojas y Aramburu.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    13/12/17
    19:56
    Parece que Marquitos está en otro país: ¿los jubilados no van a perder plata? ¿la reforma laboral tiene un consenso muy amplio? ¿Dónde? ¿En Suecia?
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.