inflación
El Gobierno ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"
Lo aseguró Dujovne en base a las previsiones de inflación. Dijo que el 1,3% de noviembre "es un buen número".

En medio de las feroces discusiones por las reformas laboral y previsional, el Gobierno nacional ya le pone temperatura a otra pelea con el sindicalismo: la de las paritarias 2018. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya le puso número a las negociaciones y avisó que deberían tener un techo del 16,6%.

"Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número", dijo el funcionario.

Al usar la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año, Dujovne parece ya poner en duda la meta de inflación del Banco Central, que Federico Sturzenegger ubicó en un ambicioso 12%.

Además, con una inflación de 2016 que estará arriba del 23% según las estimaciones, seguramente habrá gremios que intentarán el año que viene recuperar la diferencia con los aumentos de este año, que en promedio estuvieron en 21%. Claro que esto si no activaron cláusulas gatillo.

Por otro lado, el jefe de Hacienda expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el Indec esta semana "es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo "nunca bajaba del 2%".  

En declaraciones a radio Mitre, Dujovne destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.

"Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo", indicó el funcionario, quien le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.

Según el funcionario, en el Gobierno de Mauricio Macri "se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central", por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación.

"Y ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los países del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador", indicó el funcionario.

Dujovne insistió que quien decide las tasas de interés es el Banco Central y "hay darle la derecha", por lo que habría que "bajar el nivel de ansiedad" porque si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación.

"Cuanto más rápido baje la inflación más rápido vamos a crecer", agregó el funcionario.

También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo y de hecho el gasto con relación al Producto Bruto Interno "está bajando 2 puntos, del 43 al 41%".

"El gasto en términos reales está cayendo 4% real y eso ocurre con una economía que está creciendo", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juguete de lobos
    14/12/17
    09:48
    Dujovne, estás en pedo?
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    14/12/17
    08:26
    Este ladrón va ser otro de los que esta poniendo la Banelco para arreglar diputados para que voten contra los jubilados.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/12/17
    20:21
    Dujovne bajo ordenes de su jefe político magnetto para scarle plata a los jubilados y tributar para el diario.
    Responder
  • 1
    pepeholas
    13/12/17
    11:20
    Me parece que el techo se les esta cayendo en la cabeza, estan acorralados chorearon muchisimo de golpe y ahora endeudan a 30,40 y 100 años y no cierra, mas el pago de lebac como negocio para ellos de 1.2 billones de dólares especulativos, la guita para que cobren ello y sus amigos de algún lado debe salir no!!!!
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.