Salta12.12.2017
(0)guardarlectura zen
Urtubey envió una ley para adaptarse al fallo de la Corte sobre educación religiosa
LPOEnvió a la Legislatura un proyecto que establece que la religión "no integra los planes de estudios obligatorios".

Poco después del fallo de la Corte Suprema que le prohíbe impartir educación religiosa en escuelas públicas dentro del horario de clases, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey envió a la Legislatura un proyecto de ley, adecuando la norma a la Constitución provincial y a la resolución de la Corte.

El gobernador se reunió con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo y la fiscal de Estado Pamela Calletti, a quienes instruyó los pasos a seguir para cumplir con lo dispuesto por la resolución del máximo tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el último intérprete de la constitucionalidad de las normas, en virtud de ello, la provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la Constitución Provincial, como a las observaciones emanadas del Máximo Tribunal", afirmó Urtubey

El dictado obligatorio de educación religiosa en las escuelas públicas es algo que solamente ocurre en Salta. La resolución de la Corte es bastante previsible ya que a simple vista la norma salteña estaba en contradicción con la Constitución Nacional que ya en 1853 dispuso la separación de la Iglesia y el Estado.

Pero el salteño llevó al extremo su estrecha relación con la Iglesia Católica y defendió hasta la última instancia la ley por la cual la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se dan dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad eclesiástica.

El fallo de la Corte fue dividido. Por la inconstitucionalidad de la norma votaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes además impusieron su mayoría para invalidar la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban "educación religiosa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.