Salta
Revés para Urtubey: la Corte prohíbe la educación religiosa en las escuelas públicas
En un fallo dividido, se determinó la inconstitucionalidad de la ley provincial que habilita la enseñanza religiosa.

La Corte Suprema de Justicia le propinó un duro golpe a Juan Manuel Urtubey al declarar inconstitucional la ley de educación de Salta que permite el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas, algo que solamente pasa en esa provincia.

Se trata de una resolución bastante previsible ya que a simple vista la norma salteña estaba en contradicción con la Constitución Nacional que ya en 1853 dispuso la separación de la Iglesia y el Estado. 

Pero el salteño llevó al extremo su relación con la Iglesia Católica y defendió hasta instancia la ley por la cual la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se dan dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad eclesiástica.

Más allá de la evidente contradicción con la Constitución Nacional el fallo de la Corte fue dividido. Por la inconstitucionalidad votaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes además impusieron su mayoría para invalidar la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban "educación religiosa".

Por su parte, Horacio Rosatti consideró que la ley salteña es constitucional, pero exhortó a la provincia para que instrumente las medidas necesarias para adaptar los contenidos curriculares de la materia y disponga el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar.

En su voto, el juez Carlos Rosenkrantz no suscribió la sentencia por haberse excusado de intervenir en la causa ya que al momento de promoverse la acción de amparo era miembro de la Asociación por los Derechos Civiles, coactora en la demanda.

En la causa se cuestionó el artículo n° 49 de la Constitución provincial que establece el derecho de recibir en la escuela pública educación religiosa que esté de acuerdo con las convicciones de los padres o tutores de los alumnos.

Al respecto, el máximo tribunal consideró que esta norma es válida porque está en consonancia con la libertad que reconocen los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional.

También se cuestionaron otras dos normas en la causa: el inciso "ñ" del art 27 de la ley de educación salteña n° 7546 y la Disposición n° 45 de la Dirección de Educación Primaria de la provincia.

La primera dispone que la instrucción religiosa integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa.

En la segunda, la norma establece la obligación de entregar un formulario en el que los padres deben manifestar si desean que sus hijos reciban "educación religiosa" y, en caso afirmativo, en qué creencia desean que sean instruidos.

Ambas normas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte, al considerar probado que en numerosas escuelas públicas de la provincia de Salta se enseña y practica la catequesis de un solo culto (el católico apostólico romano) y ello es discriminatorio y afecta la privacidad de los alumnos.

Todo se inició a partir de un amparo colectivo presentado por un grupo de madres de alumnos de escuelas públicas salteñas y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra el Estado Provincial (Ministerio de Educación de Salta).

Plantearon que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales y de las actividades de los funcionarios escolares de la provincia, que imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    12/12/17
    18:04
    publica, laica y gratuita!!! a donde nos quiere llevar el peronismo?se acordara francisco? pero siempre lo peronistas con los curas un solo corazón ay! la derecha de este ispa!!!
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.