OMC
Escándalo internacional por las deportaciones por la cumbre de la OMC
La deportación de un activista noruego y una periodista británica generaron protestas internacionales.

El gobierno de Macri ofreció un rostro poco agradable al mundo a horas de que comience la cumbre mundial de la OMC en Buenos Aires. La decisión de impedir el ingreso al país del activista noruego Petter Titland y disponer su deportación a Brasil, ya generó un conflicto diplomático. La canciller de ese país Ine Eriksen Soreide anticipó que exigirá explicaciones a la cancillería y el escándalo ya llegó a medios internacionales como el New York Times.

"Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", afirmó a ABC News el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, cuando fue consultado por la decisión del Gobierno de deportar a Titland y otros miembros de ONG del mundo que iban a participar de la reunión de la OMC, que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

El hecho sucedió esta madrugada, cuando el ciudadano noruego y varios integrantes de diferentes ONG del mundo llegaron a Ezeiza y fueron retenidos y, posteriormente, la mayoría de ellos deportados.

Mejor suerte corrió la ONG Siemenpuu, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presionó para que rebocaran la negativa a ingresar al país y logró el acceso de la organización.

Titland lidera un grupo que logró repatriar miles de millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y brega por la aplicación de la tasa Tobin a los capitales financieros.

"El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG's, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos", sostuvo el canciller Jorge Faurie en un comunicado, para justificar la decisión.

Por Twitter, Titland difundió una carta en inglés dirigida a Faurie de parte del área de Comercio de la Unión Europea. En ella le expresan "preocupación" por la decisión argentina de revocar la acreditación para la cumbre de la OMC. En la misiva se preguntan "cómo es posible que ONGs de Europa a las que le revocan la acreditación sean una amenaza para la seguridad".

La periodista inglesa Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, tampoco pudo ingresar al país. Quedó detenida en Ezeiza y la deportaron a Ecuador, donde vive.

Burch habló desde Ezeiza antes de ser deportada: "Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio", afirmó .

El CELS había presentado un habeas corpus para evitar que la deporten, pero fue rechazado por la justicia federal y recién este viernes la Cámara Federal de La Plata le dio curso, pero la periodista ya estaba rumbo a Quito.

"Soy periodista británica y estoy siendo rechazada para entrar en la Argentina. Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC", explicó Burch.

"Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista que no podía entrar", contó Burch a Radio 10. Precisamente ese fue el argumento del Gobierno, la periodista declaró que venía en viaje de turismo, no de trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    11/12/17
    20:23
    estos activistas aburridos del bienestar nordico de sus vidas van en busca de adrenalina haciendo bardo en otros paises
    Responder
  • 5
    juguete de lobos
    11/12/17
    07:06
    Paisano, así es. Y el autoritarismo liso y llano empezó antes, mucho antes, yo diría que con los golpes de estado. Mi observación es que forma parte de la cultura argentina el atropello y el autoritarismo. Mientras que hay países como Suecia, donde el respeto es la base de la diversidad de opiniones...
    Responder
  • 4
    paisano
    10/12/17
    21:25
    3 Juguete de lobos10/12/2017 11:51
    hay que leer con atención a los suecos. ellos dicen que puede haber gente que piensa distinto pero a nadie se le ocurriría reprimir sus expresiones, porque todos respetan la diversidad de opiniones. aquí pensás distinto, y lo más civilizado que te tiran son los insultos...

    Es verdad lo que decís, yo lo comencé a ver durante la época ganada, criticabas algo y enseguida los acólitos del régimen te insultaban, ¿será que quedo la costumbre?.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    10/12/17
    11:51
    Otra cucarda de bosta que cuelga de cuello de macri. Hay que leer con atención a los suecos. Ellos dicen que puede haber gente que piensa distinto pero a nadie se le ocurriría reprimir sus expresiones, porque todos respetan la diversidad de opiniones. Aquí pensás distinto, y lo más civilizado que te tiran son los insultos...
    Responder
  • 2
    paisano
    10/12/17
    08:06
    Bastante problemas ya hay con los manifestantes autóctonos, como para que se sumen manifestantes internacionales.
    Responder
  • 1
    eduardop.
    10/12/17
    03:35
    Si supieran lo que viene siendo la seguridad y el garantismo en este país durante la última década lo pensarían bien antes de quejarse.-
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.