Estados Unidos
Las denuncias de acoso sexual ahora derriban a un presidenciable demócrata
Al Franken sonaba como candidato para el 2020, pero múltiples acusaciones lo forzaron a renunciar.

Uno de los senadores más progresista y crítico de la gestión de Donald Trump renunció el viernes al mediodía. El demócrata Al Franken, que el mes pasado fue acusado públicamente de haber besado a una periodista en contra de su voluntad, anunció desde el pleno del Senado que dejará su curul después de recibir múltiples acusaciones de acoso sexual.

El miércoles la mayoría de la bancada demócrata en el Senado declararon públicamente que quería la renuncia del senador por Minnesota. Franken respondió que estaría dejando su puesto en las próximas semanas, quizás espera quedarse para presionar con su voto el presupuesto de los republicanos.

"Hay cierta ironía en que yo me vaya mientras un hombre que ha presumido en video sobre su historia de asalto sexual se sienta en la Oficina Oval y un hombre que ha acechado repetidamente a niñas hace una campaña por el Senado con todo el apoyo de su partido", declaró el aún senador, refiriéndose por supuesto a Trump y al juez de Alabama Roy Moore, que ha sido acusado por una decena de mujeres de acoso y abuso sexual.

"Algunas de las acusaciones en mi contra simplemente no son verdad", se defendió, "otras las recuerdo de forma muy diferente".

Dijo también que las acusaciones ya le impedían cumplir con sus obligaciones en la cámara alta, y que la decisión no era acerca de él: "Se trata del pueblo de Minnesota. Me queda claro que no puedo seguir el proceso del Comité de Ética y al mismo tiempo seguir siendo un senador efectivo", dijo.

"Estoy dejando mi curul, pero no estoy dejando mi voz", agregó.

Toca al gobernador de Minnesota, el demócrata Mark Dayton, elegir al reemplazo interino de Franken. Se rumora que elegirá a la vicegobernadora Tina Smith. La elección especial para el reemplazo permanente tendría lugar en noviembre del próximo año.

Antes de su caída pública, Franken sonaba incluso como un potencial contendiente por la presidencia en 2020. No queda claro qué pasará con el futuro político del senador, quien hasta el mes pasado era uno de los más populares entre los votantes demócratas, gracias en parte a su carrera como humorista, escritor y actor en el programa Saturday Night Live.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Fracasar con la reforma fiscal podría ser humillante para Trump, pero triunfar catastrófico

Fracasar con la reforma fiscal podría ser humillante para Trump, pero triunfar catastrófico

LPO (Ciudad de México)
Advierten que podría impactar la economía global y acabar con el dominio republicano del Congreso.