Provincia
Vidal acordó que se enseñe chino mandarín en 2.000 escuelas bonaerenses
La Gobernadora tiene elegidas 2.000, de las 16.000 escuelas bonaerenses, donde se enseñará chino.

La reducida comitiva de María Eugenia Vidal en China abandonó la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuán, para aterrizar en Hong Kong, última escala de la gira por el gigante asiático, donde se abrirá el capítulo financiero de la gira, ya que la provincia mantiene la idea de colocar parte de los 52 mil millones de deuda que tomará en 2018 en Asia.

"Esto es un país milenario, el vínculo con los chinos se construye como un proceso. Primero te conocés, luego te haces amigo y recién después haces negocios", explica a LPO el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, uno de los que más trabajo para que se concrete la visita de la gobernadora a China.

La clave de la gira pasa por los vínculos generados con Sichuán una provincia que duplica la cantidad de habitantes de Argentina. Sólo su capital, Chengdu, tiene la misma población que la provincia de Buenos Aires. Así son las dimensiones en este gigante.

Los primeros acuerdos en esa provincia ilusionan al gobierno de poder firmar un hermanamiento entre esa capital y la ciudad de La Plata (las dos capitales provinciales) en abril del próximo año. En principio, la idea del gobierno es que el alcalde de Chengdu firme el acta con el intendente platense, Julio Garro.

En el complejo universo de la política exterior china, las relaciones internacionales no puede avanzar sin un acta de hermanamiento. El gigante asiático tiene una especie de cancillería paralela a la oficial que se ocupa de estos acuerdos.

"El vínculo con China es un proceso que estamos construyendo. Para nosotros como provincia representa el segundo destino de las exportaciones", asegura Perechodnik.

En Chengdu, Vidal y Perechodnik fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Sichuan, Yin Li, y el alcalde de la ciudad, Luo Qiang, con quienes se firmaron memorándums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.

Vidal viajó a China hace una semana, acompañada por Perechodnik; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo. En el último tramo (Hong Kong) se sumará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz.

Vidal junto al vicepresidente de la conferencia consultiva política del pueblo chino, Wang Qinmin, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, y al vicealcalde de la ciudad, Wang Ning; acompañada por el secretario General, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo y el Embajador argentino en China, Diego Guelar.

La visita tiene como objetivo afianzar el vínculo con el gobierno chino. Desde el gobierno destacan que Argentina tiene 45 años de relaciones con el gigante asiático. La provincia de Buenos Aires tiene relaciones afianzadas con Hebei, la provincia que rodea la ciudad de Beijing, que tiene una población de 65 millones de habitantes.

Además, destacan que en los últimos años, se interesaron por una debilidad argentina: El fútbol, un tema que el presidente Macri se encargó de promocionar cuando viajó a esa potencia para la pasada cumbre del G20. Desde La Plata explican que los chinos comenzaron a fomentar el fútbol como modo de integración.

Vidal retornará la semana que viene a Buenos Aires con un acuerdo con la ciudad de Beijing para promover el plurilingüismo entre ambos estados. La Gobernadora tiene elegidas 2.000 de las 16.000 escuelas bonaerenses donde trabajarán profesores de chino mandarín.

Este miércoles, en esa ciudad participó de un almuerzo con CEO's de empresas chinas de diversos sectores como agroindustria, financiero, bancario, biotecnología, supermercadistas y turístico, entidades empresarias como China Entrepeneur Club, que nuclea a los CEO's y Chairman (presidentes de Consejos de Administración) de las 59 empresas privadas más grandes de China. El almuerzo se realizó en la Embajada Argentina.

Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    09/12/17
    12:20
    Si es para entender lo que dice el presidente Macri...encantado.
    Responder
  • 6
    Nestor Infoseries
    09/12/17
    12:18
    Pretender enseñar chino cuando los alumnos cursan la educaciòn bàsica sin saber hacer las operaciones matemàticas màs sencillas ni comprender un texto simple me parece un despropòsito. Bah, si son capaces de decir que Esteban Bullrich -que no puede enhebrar dos frases seguidas en un discurso- fue el mejor ministro de educaciòn de la historia, son capaces de cualquier cosa.
    Responder
  • 5
    eduardo carrido muniya
    08/12/17
    18:49
    Y si incorporan las Matematicas y Lengua, no sería mejor?
    Responder
  • 4
    mariangel
    08/12/17
    17:22
    las ultimas pruebas de nivel demostraron que los alumnos no comprenden lo que leen en español...se imaginan en chino?
    Responder
  • 3
    facebook-2002473409997513
    08/12/17
    16:51
    Lo que espero como contrapartida es que en 2000 escuelas chinas se enseñé el español. Reciprocidad.
    Responder
  • 2
    facebook-2002473409997513
    08/12/17
    16:49
    La provincia mantiene la idea de colocar parte de los 52 mil millones de deuda que tomará en 2018 en Asia.
    Ese es el verdadero motivo del viaje, manguearle guita a los chinos. Lo que espero confirmación no contrapartida
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    08/12/17
    01:07
    Ah ! ...¿..y en ese hermanamiento los chinos ponen 2000 escuelas para aprender castellano?
    Tratar comercialmente con los chinos hay que tener cuidado, siempre corren adelante y te hace creer que vos sos el aventajado.
    Por lo que se conoce, los que vienen a la Argentina tienen suprmercados con empleados chinos y que imponen sus productos importados,..o sea poco nacional,...su comunidad es muy cerrada y salvo pocas excepciones no interactuan con los argentinos en el sentido de contraer matrimonios etc etc. .
    Ni hablar del tema de la pesca y la base en el Sur
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal firmó convenios en Beijing

Vidal firmó convenios en Beijing

En el marco de su gira por China, María Eugenia Vidal firmó un convenio en materia educativa y deportiva con la ciudad de Beijing, a través del cual se promoverá el plurilingüismo entre ambos estados.
Vidal viaja a China a buscar mercados para el agro bonaerense

Vidal viaja a China a buscar mercados para el agro bonaerense

LPO (La Plata)
Buscará potenciar la venta de soja, aceites, y trigo. También explorarán colocación de deuda.