Recambio
Pichetto logró integrar un bloque fuerte y excluyó a Cristina
Fue un anticipo de LPO. Pichetto comandará un interbloque de 25 senadores. Cristina tendrá ocho.

El bloque Frente para la Victoria del Senado dejará de existir a partir del próximo 10 de diciembre, luego de que un sector del peronismo presentara hoy formalmente la constitución del Interbloque Argentina Federal, integrado por peronistas no kirchneristas, con la exclusión de Cristina Kirchner, como anticipó LPO.

La movida trabajada por Miguel Angel Pichetto terminó consolidando una bancada mucho más abultada de lo esperado y deja a Cristina reducida a un bloque de apenas ocho senadores.

Pichetto conducirá una bancada de 25 senadores: 21 del PJ, dos pampeanos y los otros dos chubutenses (Alfredo Luenzo y Mario País, en monobloques diferentes). Cambiemos empezará con 24, por la partida del santafesino Carlos Reutemann al flamante Interbloque Federal.

La decisión del peronismo no kirchnerista de aglutinarse y dejar afuera a Cristina y a algunos de sus seguidores dentro del Senado comenzó a discutirse desde antes de que se disputaran las elecciones primarias, de agosto último.

En reiteradas oportunidades, Pichetto y otros legisladores de su bancada, como el entrerriano Pedro Guastavino, expresaron públicamente su decisión de no compartir bloque con la ex presidenta.

En la bancada de Pichetto se quedaron hasta aliados políticos de la ex presidenta como el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich.

A través de una nota enviada este miércoles a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el senador rionegrino anunció la creación del Interbloque Argentina Federal, espejo de la bancada que los gobernadores peronistas integraron en la Cámara de Diputados, donde al revés de lo que ocurre en el Senado serán minoría ante el kirchnerismo.

En la bancada de Pichetto incluso quedaron aliados políticos de la ex presidenta como el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. Además, se suman a ese bloque el chaqueño Eduardo Aguilar, la tucumana Beatriz Mirkin, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos Espínola.

La rionegrina Silvina García Larraburu, los formoseños María Teresa González y José Mayans, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas.

También el ex presidente Carlos Menem, que volverá a sumarse a un bloque peronista en su tercer mandato como senador. Otros son los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, el santafesino Omar Perotti, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Rodolfo Urtubey.

Al interbloque se suman los peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Juan Mario Pais (PJ Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).

Cristina ve fracasar así su intento de ser parte del bloque peronista y quedar reducida a una bancada de ocho senadores con la mendocina camporista  Anabel Fernández Sagasti, la chaqueña María Pilatti, el chubutense Marcelo Fuentes, la correntina Ana Almirón, la chubutense Nancy González y la santacruceña María Ianni.

Cristina recibió este miércoles al intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.

En la otra vereda se ubica el Interbloque Cambiemos, cuya constitución estuvo asegurada desde el principio y que contará con veinticuatro integrantes.

El oficialismo, presidido por el radical formoseño Luis Naidenoff, también estará integrado por el correntino Pedro Braillard Poccard (PRO), el catamarqueño Oscar Castillo (UCR), los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay (UCR), el entrerriano Alfredo De Angelis (PRO), la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) y el pampeano Juan Carlos Marino (UCR).

También conforman el Interbloque Cambiemos los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (PRO), los porteños Federico Pinedo y Martha Varela (PRO), el chaqueño Angel Rozas (UCR), los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (UCR), los riojanos Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria (UCR), el puntano Claudio Poggi (PJ-PRO), los bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González (PRO), los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo (UCR), el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ-PRO) y el misionero Humberto Schiavoni (PRO).

Asimismo, el oficialismo también cuenta entre sus integrantes a Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, aunque su integración aún no fue confirmada

El Interbloque Federal, conformado históricamente por peronistas alineados con los gobernadores, sufrió una merma en su integración y contará ahora con siete miembros: los justicialistas Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo, los salteños Juan Carlos Romero y María Viñuales, el santafesino Reutemann y los representantes del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

En tanto, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones decidieron también dejar el Frente para la Victoria para formar bloques aparte integrados por Ada Iturrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro y por Maurice Closs y Magdalena Solari, respectivamente.

Al margen del armado de los bloques mayoritarios quedaron el porteño Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y la rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notragosapos
    13/12/17
    19:09
    ¡¡¡Juira, Pichicha!!!
    Responder
  • 1
    06/12/17
    23:13
    bien ahííí
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto aisla a Cristina y acuerda a Urtubey para la Magistratura

Pichetto aisla a Cristina y acuerda a Urtubey para la Magistratura

LPO
El rionegrino le dijo a sus pares que no la recibirá en el bloque. Y Cambiemos avala al salteño en el organismo.
Los peronistas desoyeron a la CGT y aprobaron la reforma jubilatoria

Los peronistas desoyeron a la CGT y aprobaron la reforma jubilatoria

LPO
Fue con 43 votos a 23. Pichetto y sus laderos fueron claves. "Que la CGT se ocupe de los activos", dijo el rionegrino.
Picheto confirmó un bloque sin Cristina: "El FpV está muerto"

Picheto confirmó un bloque sin Cristina: "El FpV está muerto"

LPO
Juntará firmas con la premisa de excluirla, a riesgo de regalarle la primera minoría a Cambiemos. "No me corran".