Congreso
Fuerte interna por la reforma jubilatoria en el bloque de los gobernadores
Avanzarán con una reunión la semana próxima. Los gobernadores presionan para que se vote.

El bloque de diputados que responde a los gobernadores mantendrá una reunión la semana que viene para evaluar modificaciones al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno y que ya cuenta con media sanción en el Senado, pese a la oposición de la CGT y hasta del Papa Francisco.

En el flamante bloque Argentina Federal no existe una postura unificada. Eduardo ‘Balli' Bucca, Diego Bossio, y los tres diputados que responden al sanjuanino Sergio Uñac rechazan el proyecto.

Pero otros gobernadores insisten hacia adentro en la necesidad de aprobarlo porque de allí cuelgan los acuerdos con el gobierno nacional en materia de recursos. Por eso, salvo Uñac, el resto de los gobernadores quieren que el texto se vote sin cambios, a pesar de reconocer que la iniciativa es impopular.

Por caso, organizaciones gremiales, políticas y sociales marcharon este miércoles en las principales ciudades del país en rechazo a las reformas laboral y previsional impulsada por el gobierno. Durante la jornada hubo movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Bahía Blanca. También en las provincias de Misiones y La Pampa.

En el bloque ya aceptan que no habrá un voto unificado, pero todavía no está claro si el sector que pide cambiar la reforma jubilatoria será mayoritario e impedirá sancionarla como viene del Senado, como pretende Macri.

Dentro del bloque hay un gran debate interno y trascendió que una opción podría ser que no haya un voto unificado. La bancada de los gobernadores cuenta con 35 diputados, de los cuales el gobierno necesita el apoyo de unos 20 para poder aprobar el texto que viene del Senado.

La decisión del bloque de discutir el proyecto podría postergar los planes de Macri que pretende que la Cámara de Diputados apruebe el texto este mes sin que se le altere una coma.

Esto también complica a los gobernadores que quieren que se sancione de una vez para que empiecen a dispararse los acuerdos económicos que sellaron con la Rosada. "Los gobernadores van a presionar fuerte", reconoció a LPO una fuente del bloque. Aunque el rechazo de Uñac, acaso sugiere que entre los mandatarios provinciales también hay diferencias.

La reforma no sólo propone un cambio en la fórmula de actualización de los haberes que redundaría en un menor aumento para los jubilados; además, modifica la manera en que se aplicará esa actualización, ya que la nueva fórmula propone tomar los índices de actualización sobre el tercer trimestre de este año en lugar del segundo semestre de 2017, como establece la ley actual. 

Este cambio representaría una diferencia de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en sus haberes del mes de marzo. Pero además tiene efectos retroactivos lo que implicó que hasta constitucionalistas cercanos a Cambiemos como Daniel Sabsay advirtieran que es inconstitucional y abrirá una nueva avalancha de juicios contra la Anses, un problema que el gobierno creía haber solucionando con la desafortunada "Reparación Histórica" que ideó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dariush
    07/12/17
    11:30
    ¿Qué le pasa a Macri y a su entorno? Parece que las ratas abandonan el barco que da señales de una vía de agua que no deja de crecer. Daría la impresión de que se les está desencuadernando el manual arteramente concebido de cómo privilegiar parientes y amigos, y concentrar los recursos, favoreciendo su fuga, dejando en el camino un inventario atroz de deuda y empobrecimiento, mediante un estilo de gobierno que nos recuerda las peores épocas.
    Aliados de siempre,. medios genuflexos, apoyos cautivos, protagonistas silenciosos, súbitamente parecen haber despertado a esta realidad y subido su voz de alerta frente al escenario que de devela y crece. El Papa, que no es santo de mi devoción pero que está soberbiamente informado de lo que pasa y no come vidrio, emite alertas cada vez más sonoros de que estamos en un rumbo equivocado. Ojalá podamos, para beneficio de la amplia mayoría, generar alguna opción mejor para el 2019, y revertir a tiempo lo que día a día estamos perdiendo.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    07/12/17
    07:43
    Quiénes son los gobernadores que les importa un carajo lo que pasa con los jubilados? Que los que los votaron sepan las bajezas que son capaces de cometer con tal de que a ellos les vaya bien!
    Responder
Noticias relacionadas
Uñac rompió con Gioja y sumó 3 diputados al bloque de los gobernadores

Uñac rompió con Gioja y sumó 3 diputados al bloque de los gobernadores

LPO
Lo incorporó este miércoles al interbloque Argentina Federal que alcanza así los 35 diputados.

En medio de la reforma jubilatoria, el Papa pidió cuidar a los ancianos

LPO
"Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que no tiene futuro", disparó en un spot.
Sugestivos contactos entre la Iglesia y los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo

Sugestivos contactos entre la Iglesia y los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo

LPO
El Episcopado recibió al triunvirato piquetero que mantuvo la Ciudad sitiada. El rol del Papa Francisco.