Mapuches
La Rosada suma a los gobernadores a la lucha contra la RAM
El Gobierno recibió a los gobernadores patagónicos y acordaron formar un comité para unificar los operativos.

La Casa Rosada sumó a los gobernadores patagónicos a la lucha contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un conflicto que saltó a la luz tras las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Como anticipó LPO, Mauricio Macri buscaba el respaldo de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Chubut, Mariano Arcioni, para que no sea el Gobierno nacional el único en poner la cara ante la opinión pública por el complejo tema mapuche, que también tiene a maltraer al gobierno chileno.

Esos tres gobernadores estuvieron este miércoles en el primer piso de la Rosada reunidos con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministro Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich y Germán Garavano.

Acuerdo con Chile            El fiscal general de Neuquén, José Gerez y su par de la región chilena de La Araucanía, Cristian Paredes, acordaron "cooperar" en la investigación de hechos de violencia ocurridos a ambos lados de la frontera, vinculados con reclamos de comunidades indígenas. Gerez indicó adenás que, en lo que atañe a episodios ocurridos del lado argentino, existen elementos que darían cuenta de un "apoyo logístico chileno". 

"Fue un encuentro muy positivo", aseguraron a LPO fuentes presentes en el encuentro, en el que se acordó que se conformará un Comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia, que manejan las policías locales, para la aplicación de políticas públicas en cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, y puntualmente a la problemática RAM.

"Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", aseguraron desde la Rosada. La semana que viene las autoridades se volverán a reunir con el Comité ya formalizado.

"Usurpar es un delito, ante el que la justicia y las fuerzas deben intervenir", dijo Weretilneck antes de la reunión, al referirse al conflicto de la comunidad de Villa Mascardi tras la muerte de Nahuel.

"Buscaremos coordinar con la Nación un accionar efectivo para evitar conflictos tan dramáticos (dijo consultado sobre las muertes de Nahuel y Maldonado) y resolver los pendientes, siempre a través del diálogo, la justicia y mecanismos de mediación", señaló el mandatario rionegrino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alombardi
    06/12/17
    19:07
    ah bueeee, están todos del tomate!!!
    Responder
Noticias relacionadas
"La RAM existe, acá quemaron un refugio y un tren"

"La RAM existe, acá quemaron un refugio y un tren"

Por Nicolás Eisler (Bariloche, enviado especial)
"Quieren armar un territorio mapuche de la nada", afirma el intendente de Bariloche.
En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

LPO
Celebran que se investiguen los nexos entre grupos mapuches de ambos países. Denuncian vínculos con FARC.
Macri quiere que los gobernadores patagónicos apoyen la pelea con los mapuches

Macri quiere que los gobernadores patagónicos apoyen la pelea con los mapuches

LPO
Weretilneck fue el primer en respaldar la represión del sábado. Buscan sumar a Gutiérrez y Arcioni en la cruzada.