Diputados
Juraron los diputados por Perón, Kirchner y contra la corrupción
La izquierda pidió por Maldonado y Nahuel. Carrió apareció al final. Salta exhibió la grieta y Santa Fe la suavizó.

La Cámara de Diputados le tomó juramento a 126 diputados que asumirán el 10 de diciembre, uno menos que los electos en octubre, porque la macrista porteña Johanna Picetti fue impugnada por Elisa Carrió y su reemplazo no podrá sumarse hasta que la justicia resuelva el caso.

Picetti intentó ingresar al Congreso con un escribano, pero no la dejaron. Carrió apareció tarde, con la sesión empezada y juró última, cuando ya había pasado el turno de los diputados de la Ciudad.

"Con la ayuda de Dios, sí, juro", dijo con suavidad la chaqueña ante la santiagueña Marta Pastoriza, a cargo de la sesión preparatoria por ser la de mayor edad, una añeja costumbre que se sostiene.

Lilita no parecía estar bien: sus colegas la vieron junto a una celosa asistencia y creen que no irá por un buen tiempo al recinto.

Por estricto orden alfabético, los 35 bonaerenses siempre juran primeros, suelen ser ruidosos y se mezclan sin problemas entre partidos políticos. "¡Por la memoria de Sergio Maldonado y Rafael Nahuel!", gritó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Su compañera Romina del Plá, proveniente de la rama dura de Suteba, pidió por la educación pública. El macrista Herán Berisso los miraba sorprendido.

Los de La Cámpora abundaron en menciones a Perón, Kirchner, los 30 mil desaparecidos. "Y por los organismos de derechos humanos, que no son ningún curro", completó Horacio Pietragalla, hijo recuperado y de vuelta diputado. 

Magdalena Sierra juró por "el pueblo de Avellaneda" y Hugo Yasky por "los mártires de la clase trabajadora y la libertad de Milagro Sala", justo mientras la Corte Suprema avalaba su prisión preventiva. 

Pablo Ansaloni, de Cambiemos, no se contuvo y reconoció a los "trabajadores rurales", un homenaje al difunto Gerónimo Venegas. Poco se hicieron sentir los porteños, casi todos de perfil alto, como Daniel Filmus, Martín Lousteau y Gabriela Cerutti. Tal vez les incomodaba jurar juntos.

La entrerriana Mayda Cresto dedicó unos segundos a homenajear a su padre y ex gobernador y al rato la copió María Emilia Soria, hija de Carlos Soria, fallecido trágicamente en el año nuevo de 2011 a menos de un mes de tomar control de Río Negro.

El mendocino Federico Zamarbide juró por "el pueblo de San Rafael", la tierra de Ernesto Sanz. Su coterráneo José Luis Ramón, del Partido Intransigente y miembro de un bloque de Lousteau, se hizo notar con una bufanda sobre su hombro. Hacía calor.

Salta fue la provincia de la grieta: asumieron tres diputados por separado y con reproches cruzados.

El kirchnerista Sergio Leavy pidió la unidad del peronismo. Andrés Zottos, el represente de Juan Manuel Urtubey, reclamó federalismo. Y el macrista Martín Grande no anduvo con eufemismos: "Juro porque nunca más los delincuentes vuelvan a gobernar este país". Quien quiere oír que oiga.

El radical puntano José Luis Riccardo volvió a la historia al recordar a Arturo Frondizi y los santafesinos, de los últimos en la lista, retomaron la armonía en un recinto que ya se estaba desordenando.

La kirchnerista Josefina González, víctima de un severo accidente de tránsito, no contuvo su emoción al recordar su fé por Néstor y Cristina.

Agustín Rossi y Luciano Laspina, referentes fuertes del kirchnerismo y el macrismo, hicieron culto del diálogo: juraron juntos, el del PRO posó con sus hijos y terminaron todos a los besos. En Rosario, las cosas parecen más sencillas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    07/12/17
    07:13
    Y estos impresentables supuestamente "nos representan"???
    Responder
  • 1
    yosi
    06/12/17
    17:58
    CFK SOS LA UNKA QUE PUEDE PARAR A MAURICIO DE LA RUA
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.