Justicia
El macrismo avanza en la Magistratura para ocupar cargos clave en Casación
Buscará aprobar el jueves las ternas para cubrir cuatro vacantes en el máximo tribunal penal.

El oficialismo en el Consejo de la Magistratura intentará este jueves avanzar con cuatro designaciones clave en la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país, que estaban frenadas desde hace cuatro años.

El macrismo cubrió meses atrás una de las vacantes con el traslado del ex ministro Carlos Mahiques de la Cámara Nacional de Casación porteña a la Cámara Federal de Casación Penal.

Ahora el macrismo tiene una situación más cómoda en el Consejo y apostará a aprobar este jueves un dictamen del consejero oficialista Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo) para elevarle al Gobierno las ternas para que elija a los 4 candidatos que deberá aprobar el Senado.

La lista de candidatos había sido aprobada en 2015 cuando el kirchnerismo tenía mayoría, pero nunca hubo acuerdo para la conformación de las ternas, que deben ser aprobadas por dos tercios del Consejo. El macrismo necesitaría un voto extra para llegar a ese número.

Se descuenta que el Gobierno deberá luego negociar con el bloque peronista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, para aprobar a los que resulten candidatos, entre los que seguramente habrá algún nombre pedido por el PJ.

Según el dictamen de Mahiques, la primera terna está conformada por Diego Barroetaveña, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín; Fernando Poviña, juez tucumano; y Gabriel Emilio Vandenberg, juez de Lomas de Zamora.

La segunda por Pablo Vega, juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1 de La Plata; Daniel Petrone, del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín; y la defensora oficial Pamela Bisserier Díaz.

La tercera la encabeza Guillermo Yacobucci, juez de tribunal oral y que fue subrogante en Casación; seguido por Fernando Arnedo, secretario letrado ante la Corte; y Karina Perilli, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico. La última terna la encabeza Marcelo Ferrante, secretario Letrado de la Procuración General; Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5; y Javier Carbajo, secretario de Casación.

Casación es un tribunal clave para el avance de las causas de corrupción última instancia para resolver las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- en las causas de corrupción, ya que la Corte Suprema sólo entiende en cuestiones de derecho.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri firmó el traslado de Mahiques a la Cámara de Casación

Macri firmó el traslado de Mahiques a la Cámara de Casación

LPO
El Gobierno tendrá a un ex ministro de Vidal en el máximo tribunal penal del país.