Lomas de Zamora
Cayó otro de los líderes de La Salada en un megaoperativo policial
Juan Manuel Louzan reconoció que trabajaba para Quique Antequera, detenido con Castillo.

Más de 2000 efectivos de la Policía bonaerense y de la Federal participaban esta mañana de más de 500 allanamientos en las tres ferias, Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes que componen el complejo de " La Salada", en el partido de Lomas de Zamora.

En medio de ese caos, el jefe de seguridad de la feria Urkupiña, Juan Manuel Louzan, se entregó esta mañana ante el fiscal Sebastián Scalera tras estar prófugo desde agosto. Se lo acusa de formar parte de una asociación ilícita.

Louzan se presentó en los tribunales de Lomas de Zamora al mismo tiempo que en La Salada se desarrollaba el megaoperativo dispuesto por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, el mismo que investiga a los denominados "reyes de La Salada", Jorge Castillo y Enrique Antequera, ambos detenidos.

Castillo y Antequera son investigados por falsificación de marcas, mientras que Louzan -conocido como "JP"- estaría comprometido en esta misma causa.  

Cayó otro de los líderes de La Salada en un megaoperativo policial

Tras los operativos realizados esta madrugada en los puestos de las ferias, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que hay "cosas oscuras" y habló de "mafias organizadas". 

En la causa, "JP" es mencionado en varios testimonios, algunos relacionados las agresiones sufridas por supuestas "mecheras" que se metían en la feria para robar.

Fuentes de Seguridad detallaron a LPO que durante los operativos se clausuraron las empresas de seguridad del lugar por no contar con las habilitaciones correspondientes, un procedimiento llevado a cabo por representantes de la Dirección Provincial Para la Gestión de la Seguridad Privada, organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

"Detrás de la adulteración de marcas y la evasión de impuestos, hay además, demasiadas cosas oscuras como trata de personas, sometimiento, amenazas y extorsiones", dijo Ritondo y agregó: "Hay asociaciones ilícitas, trata de personas, talleres clandestinos y trabajo en negro. Se trata de mafias organizadas y puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar".

La Policía bonaerense, la Federal, la de la Ciudad y Migraciones estuvieron a cargo de los más de 500 allanamientos en puestos de las ferias Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes, ubicadas en el predio que queda en Lomas de Zamora.

En concreto, la justicia investiga el negocio de la venta trucha de vestimentas, una asociación ilícita que amenaza y extorsiona a puesteros y la ocupación ilegal del espacio público. También sospecha que los vendedores les pagan a punteros que manejan las ferias y la explotación de trabajadores para confeccionar la ropa considerada trucha.

Es que la falsificación de marcas -además de ser un delito- genera el desarrollo de talleres textiles clandestinos y el sometimiento a grupos familiares dedicados a la fabricación de la mercadería, lo que lleva al trabajo esclavo y "trata de personas". Además, se especula que La Salada es el centro madre de aprovisionamiento ya que abastecería a 662 "saladitas" distribuidas en el interior del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    06/12/17
    14:39
    Caen los de la Salada, y el negocio se lo lleva Ritondo, que ya es millonario en dólares. Ahora va por un Chateau en la costa azúl.
    Responder
Noticias relacionadas
Cayó Antequera, el líder de La Salada con más vínculos políticos

Cayó Antequera, el líder de La Salada con más vínculos políticos

LPO
Lo había denunciado Carrió. Tenía contactos con parte de la oposición y el oficialismo.
Detuvieron al "Rey de La Salada"

Detuvieron al "Rey de La Salada"

Jorge Castillo y otras 30 personas, incluidas 3 policías, fueron detenidas por asociación ilícita. El administrador de la feria, con fluidos contactos políticos, se resistió a los tiros e hirió a un policía.