Radicalismo
Morales resignó una vice en Diputados y busca el control de la UCR
Peña y Cornejo impusieron al mendocino Petri. Gioja evitó las fugas del kirchnerismo y retuvo la vice primera.

Gerardo Morales volvió a ceder en el reparto de poder del Congreso: el mendocino Luis Petri será vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados en reemplazo de su coterránea Patricia Giménez, con mandato hasta el 10 de diciembre. 

Era uno de los últimos cargos a definirse para la sesión preparatoria de este miércoles. Emilio Monzó será reelegido como presidente, José Luis Gioja como vicepresidente primero, Petri será vice segundo y el cordobés Martín Llaryora vice 3, propuesto por el bloque de los gobernadores, aunque esa negociación seguía hasta la madrugada. 

Pero como explicó LPO, la pelea de fondo de los radicales es el control del Comité nacional, donde Morales promueve al diputado José Cano, a quien impulsó sin éxito como jefe de bloque en reemplazo de Mario Negri. 

Como vice segundo sondeó a Gabriela Burgos, pero cedió cuando vio que se venía otra disputa cuerpo y cuerpo con sus correligionarios, que podía desgastar la pelea mayor. 

Los delegados nacionales están convocados para el 15 de diciembre para definir las nuevas autoridades del Comité y la rosca ya empezó a sentirse entre los afiliados de boina blanca. 

Petri tuvo el respaldo de Cornejo y Marcos Peña. Morales proponía a Gabriela Burgos, pero cedió y quiere elegir al presidente del Comité radical, donde su candidato es el tucumano José Cano. 

De buena llegada a la Casa Rosada, Morales propone un partido fuerte, con capacidad tutorial sobre los jefes legislativos y a Mauricio Macri le gusta la idea, interesado en controlar de cerca a Elisa Carrió, socia de Horacio de Rodríguez Larreta y de Negri, a quien apoyó en su reelección como jefe de Cambiemos en Diputados. 

Tanto le gusta la idea al presidente que hasta habría avalado que el jujeño sea presidente de la UCR (es delegado por su provincia), con poder de veto sobre las decisiones de Negri y Luis Naidenoff en el Senado. 

No lo habrían convencido y en el revoleo circulo el nombre de Enrique "Coti" Nosiglia, que pelea por ser delegado radical por la Ciudad de Buenos Aires. 

Petri asumió como diputado hace cuatro años por gestión de Julio Cobos y si bien Cornejo avaló su reelección, el mayor respaldo vino de Marcos Peña, satisfecho por sus intervenciones televisivas. No conforme, lo quería en un cargo alto y lo logró.

Los otros cargos

Hasta este lunes Emilio Monzó estaba decidido a darle a los radicales la vice primera que ocupa Gioja, pero esta mañana cambió de idea y el sanjuanino mantendrá el cargo. 

Quedó fortalecido por haber impedido junto a Gildo Insfrán una ola de fugas en el kirchnerismo, que seguirá llamándose FpV-PJ y con al menos 65 miembros será la segunda minoría de la Cámara, sólo superado por el interbloque Cambiemos, con 110.

O sea, los K podrán decir que aún ostentan el bloque puro más numeroso de la Cámara (Cambiemos suma radicales, macristas y lilitos), pero mirarán de afuera el reparto de cargos en comisiones.

Como explicó LPO, Monzó digitará esos lugares junto al bloque justicialista, que será presidido por el salteño Pablo Kosiner y llegará a 31 miembros aliados a 3 tucumanos, 4 misioneros y los 5 cordobeses.

Suficiente para superar a los restos del Frente Renovador (serían 17) y robarle la vice tercera a Felipe Solá, que será para el cordobés Martín Llaryora. 

Se llamarán "Argentina Federal" y permitirán asegurarle a Cambiemos los 129 votos necesarios para el quórum.  Lo harán este miércoles para delegarle a Monzó la facultad de definir en diciembre los cargos en las comisiones que necesite en las leyes que impulsa Macri. 

Si el Gobierno logra que el Senado apruebe la reforma laboral, en Diputados podría tratarse en una comisión de Trabajo presidida por el petrolero Alberto Roberti, condición que puso Kosiner para asociarse a Cambiemos en la distribución de cargos. Jorge Triaca hubiera querido un macrista en su lugar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jortiz1
    06/12/17
    10:59
    y la ucr siempre viva!!! 126 años y todos preocupados por su conduccion desde el presidente el jefe de gabinete, los peronchos adelante radicales
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    06/12/17
    07:31
    Si este dictador feudal cree que puede conseguir el puesto de conductor de los radicales, la verdad, mostraría que los radicales cayeron más bajo que los peronchos. ¿Este tipo puede ser lider de un partido respetuoso de las libertades, de los derechos, de la ley? ¿O el partido dejó de ser respetuoso de sus principios?
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.