Defensa
Aguad confirmó que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos"
El ministro cuestionó la reparación de media vida de la nave. "Sospechamos que hubo corrupción", dijo.

Tras 19 días sin novedades sobre el submarino ARA San Juan y en lo que fue su primera aparición pública desde que la nave perdió contacto con la base naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos.

El funcionario explicó que el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) que finalizó el último jueves "se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".

"Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", sostuvo Aguad.

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en TN. "Exactamente", respondió el ministro.

A pesar de esto, Aguad remarcó que el Gobierno tiene el compromiso de seguir buscando los restos de la nave que se perdió cuando retornaba desde Ushuaia a Mar del Plata. "Es un compromiso que el Presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir", dijo.

Mientras las familias de los 44 le piden a la administración nacional que reanude la búsqueda de los tripulantes, Aguad consideró: "Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están".

"Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día", añadió.

Aguad también cuestionó la reparación de media vida a la que se sometió el ARA San Juan en el año 2014. "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", expresó y agregó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py "daba cuenta de algunas anomalías que existían" y aún así se archivó sin investigar.

"Lo que puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco", apuntó y citó informes que dan cuenta de distintas irregularidades de la embarcación.

En otro tramo del reportaje, Aguad adelantó que este lunes la cartera ordenó un sumario que llevará adelante la Armada y por otro lado ratificó que le brindará "toda la información que necesite" a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que investiga la desaparición del submarino.

Para Aguad, "el meollo de la cuestión" puede estar en determinar si hubo errores las instrucciones que los mandos de la Armada le dieron al Ara San Juan una vez reportada la avería. "Eso tiene que ser motivo de la investigación judicial y también de la de la Armada", dijo sobre este punto. "No olvidemos las condiciones del ambiente, que eran extremas. Había olas de ocho metros y un submarino es muy inestable en esas condiciones", recordó. "Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando", opinó al tiempo que remarcó que confía en el capitán del barco.

El 15 de noviembre el ARA San Juan reportó un principio de incendio generado a causa de un cortocircuito en las baterías provocado por el ingreso de agua al sistema de ventilación. Aguad reveló que la nave ya había sufrido un incidente de características similares. "La diferencia es que en este caso el agua no llegó a las baterías", comentó y aclaró que luego de que se registrada el primer desperfecto el capitán pidió que fuera verificado cuando la nave entrara en reparaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.