Ara San Juan
Afirman que el submarino salió sin bengalas y los familiares exigen la presencia de Macri
Lo dijo el ex suboficial Gómez y la madre del jefe de operaciones pidió investigarlo.

El ex suboficial primero de la armada José Gómez sugirió que el submarino ARA San Juan extraviado pudo haber salido de la base naval de Mar del Plata "sin señales humosas o bengalas y con la radiobaliza no funcionando".

La declaración le puso todavía más tensión a los familiares que este domingo marcharon por Mar del Plata y exigieron la presencia del presidente Mauricio Macri, que mantiene un extraño silencio, luego que la Armada confirmara que se decidió suspender las tareas de rescate, aunque se seguirá buscando el submarino.

El viernes por la mañana, algunos medios habían afirmado que Macri planeaba emitir un mensaje a los familiares y la población, ante la dramática decisión de la Armada, pero LPO pudo confirmar que esto no era así.

El único contacto que los familiares tuvieron con autoridades del gobierno luego que la Armada les dijera que se consideraba a los marinos fallecidos, fue una visita del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que no terminó bien.

"El presidente Macri tiene que estar acá, porque la prioridad es esto, no el G20, hay 44 familias detrás de toda esta situación y alguien se tiene que hacer cargo", dijo Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez, uno de los 44.

En tanto que en declaraciones a La Nación, el ex suboficial Gómez vinculó la salida del ARA San Juan sin los sistemas básicos de seguridad -que aclaró le fue informado por fuentes militares pero aún no pudo comprobar-, con el sospechoso pase a retiro del ex jefe de la base naval de Mar del Plata, el contralmirante Gabriel González.

"Es comandante de la base de submarinos y rápidamente pidió el retiro. ¿Por qué lo hizo? Eso llama mucho la atención. Está diciendo que algo no se hizo bien", dijo Gómez, destituido en 2010 tras denunciar defraudación y asociación ilícita en la reparación de media vida de los submarinos, entre ellos el ARA San Juan.

El ex suboficial Gómez cree que el submarino no habría estado en condiciones para salir. La madre del jefe de operaciones no entiende como los obligaron a volver a Mar del Plata, donde nunca llegaron. 

Por ese episodio fue recibido esta semana por Laura Alonso, presidenta de la oficina anticorrupción (OA), pero su hipótesis sobre fallas en la salida del submarino extraviado son parte del estudio que debe hacer el ministro Oscar Aguad.

Como reveló LPO la situación compromete tanto al gobierno de Cristina Kirchner por la presunta corrupción en la reparación del submarino; como al gobierno de Macri por contar con alertas de la Auditoria General, del propio Ministerio de Defensa y hasta del ex diputado Miguel Giubergia y no haber actuado en consecuencia.

Familiares de los tripulantes como María Rosa Castro, madre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, exigen que la justicia investigue a fondo las irregularidades. "No voy a parar hasta ver presos a los responsables de la vida de mi hijo y sus 43 compañeros", reclamó este domingo.

"Estamos abiertos a hipótesis pero si hay personas responsables de esta tragedia, de esta pesadilla que estamos viviendo, ellos son los que van a tener que rendir cuentas en la Justicia", agregó Castro.

Y se refirió específicamente a Gómez por su extraña decisión de enviar la nave a Mar del Plata cuando supo de las averías, en vez de "mandarlos al puerto más cercano".

"No sé quién dio esa orden, pero no voy a parar hasta ver presas a esas tres o cuatro personas responsables que se llevaron la vida de mi hijo y sus 43 compañeros", anticipó.

Como explicó LPO, en 2008 el submarino ARA Santa Cruz tuvo una avería similar cuando se dirigía a Valparaiso, pero la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó detenerlo y rescatarlo en Ushuaia ni bien se enteró.

El contralmirante de Mar del Plata nunca explicó por qué no actuó igual. Tampoco Aguad, quien no está claro si supo de las fallas de la nave antes que desviara el trayecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Enrique ECHALAR
    04/12/17
    20:30
    Cómo puede este Sr. Gomez hacer una manifestación tan temeraria, que lo único que hace es crear un clima de hostilidad hacia las autoridades tanto del gobierno como de la Armada Argentina ??? Esos elementos, como todos los que transporta el submarino, son de chequeo en buen estado, condición insalvable para que la nave inicie el viaje. Esta situación de buen estado del submarino era conocida por todo el personal con responsabilidades, lo que hace suponer que si conocían que no lo era así, hubo una especie de inmolarse colectivamente, supuesto que resulta totalmente inaceptable.
    Responder
  • 4
    mariangel
    04/12/17
    16:52
    macri no puede estar comprobando en persona si los submarinos que zarpan estan en condiiciones de hacerlo...tiene que confiar en lo que reporta la armada a traves del ministerio de defensa...por otra parte, la tripulacion de los submarinos es lo suficiientemente profesional como para no salir si no estan dadas las condiciones...a menos que sean suicidas
    Responder
  • 3
    yosi
    04/12/17
    03:46
    Si el submarino tuvo una averia el problema es de macri x no controlar, o si le tiraron un misilazo tambien es problema d macri, por eso no salió a dar la cara
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    03/12/17
    22:17
    Se esta haciendo lo posible e imposible por rescatar al ARA San Juan,..se respetaron todos los protocolos internacionales, .prestaron valiosa colaboracion mas de diez paises, y se utilizo la mas alta tecnologia disponible en el mundo. ¿que se le exige entonces a Macri?.
    Otra cosa es la investigacion que vendra mas adelante cuando el submarino sea encontrado, es otra etapa
    Responder
  • 1
    lmrzcp
    03/12/17
    18:18
    como sabe un EXOFICIAL que por ende no estaba ahi?, ojo con las pavadas que se dicen o escriben, pruebas, no dichos, es una cosa seria lo que ocurrio para hacer de ella politica
    Responder
Noticias relacionadas

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

LPO
El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En la Rosada confirman que por ahora Macri no hablará sobre el final del rescate del submarino

En la Rosada confirman que por ahora Macri no hablará sobre el final del rescate del submarino

LPO
No está previsto ni que el presidente ni que Aguad hablen públicamente de la situación. Las versiones.

Los familiares a Aguad: "Ustedes son los culpables de todo esto"

LPO
El ministro se reunió con las familias de los tripulantes, que le exigieron que no cese la búsqueda.