PPP
La gira europea de Dietrich para financiar autopistas, no termina de convencer a inversores
Reclaman garantías soberana para el financiamiento y conspira la ambiciosa meta de u$s 6.000 millones.

El programa de Participación Pública Privada (PPP), la gran apuesta de Macri para financiar la obra pública con fondos privados, ya cumplió más de un año y no logró cerrar un solo proyecto.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo días atrás en Washington y Nueva York intentando interesar inversores y este lunes iniciará una gira por las principales capitales europeas con el mismo objetivo. Paris, Madrid, Roma, Frankfurt y Londres, las ciudades que visitará el ministro.

Lo acompañan el ex JP Morgan, Pablo Quirno, el hombre del ministro de Finanzas, Luis Caputo, para motorizar el PPP; y una delegación de empresarios que incluyen a los empresarios cercanos al macrismo, Juan Chediak y Aldo Roggio, entre otros jugadores de primera línea de la obra pública local.

La idea básica es ver si pueden asociarse con alguno de los grandes jugadores globales de obra pública en una UTE y a la vez atar el financiamiento internacional para realizar las autopistas y rutas del ambicioso plan de Dietrich que planea licitar por PPP unos u$s 6.000 millones de dólares.

"En el mundo no hay disponible para PPP en la Argentina los u$s 6.000 millones que Dietrich quiere conseguir todos juntos. Lo único que va a lograr es empujar la tasa hacia arriba", afirmó a LPO un destacado operador financiero.

Sumar a la obra pública argentina a grandes jugadores de Estados Unidos y Europa, es un viejo anhelo de Macri, anticipado en su momento por LPO.

Sin embargo, el plan de Dietrich enfrenta serios problemas de diseño, explicaron a LPO fuentes al tanto del proceso. El primero y más grave es la decisión de licitar todo junto los u$s 6.000 millones. "En el mundo no hay disponible esa plata para PPP en la Argentina, lo único que va a conseguir Dietrich es que se le dispare la tasa", explicó a LPO un destacado operador financiero que sugirió: "debería sacarlo por tramos o bajar la exigencia del financiamiento previo del proyecto a un 30 por ciento, por ejemplo".

El problema es que Macri quiere mantener el actual shock de obra pública el año próximo, pero como tiene un déficit galopante y una deuda que crece a las tasas más altas del mundo, pretende pasarlo todo a PPP y licitarlo a lo sumo en abril, un plazo que para las empresas es incumplible.

Además, el temor de que las constructoras les dejen las obras por la mitad los lleva a exigir todo el financiamiento por adelantado. Una sana obsesión del presidente para diferenciarse de los gobiernos que lo precedieron, es que las obras se terminen.

El otro inconveniente grave es la garantía soberana. La ley de PPP precisamente evita ese detalle, ya que si el Estado termina garantizando las deudas no tiene sentido el sistema, que implicaría tomar deuda a tasas más caras que si hiciera de manera directa, como es hasta ahora. Es decir, poner de manera demasiado clara la garantía soberana, puede ser hasta motivo de una denuncia penal contra los funcionarios. Pero sin ese resguardo, las empresas internacionales no quieren apostar por la Argentina.

"Esto es la Argentina, no hay manera que inviertan miles de millones de dólares sin garantía soberana. No existe ninguna posibilidad que aquí se aplique un PPP puro al estilo de Londres", explicó a LPO un funcionario que sigue el tema. Fue en Inglaterra donde el sistema nació y se desarrollo con más éxito.

El ministro de finanzas Luis Caputo y el secretario de Finanzas Santiago Bausili.

En su paso por Washington, Dietrich tuvo una notificación directa de estos resquemores. La reunión que se organizó con posibles inversores fue decepcionante. Algunos muy importantes, entre los que estaba la mega constructora Fluor, no estuvieron mas de cinco minutos y su mensaje fue clarísimo: "En Estados Unidos el PPP nos da una rentabilidad del 8%, para entrar a la Argentina no lo haríamos por menos de un 16% mas costo de financiamiento", le dijo uno de los empresarios que asistieron al encuentro.

Semejante exigencia elevaría a las obras que se cierren por este sistema a precios de escándalo. "Exageran para negociar, me parece que con una ganancia del 12% entran", matizó ante LPO un funcionario que sigue las negociaciones.

"En Estados Unidos el PPP nos da una rentabilidad del 8%, para entrar a la Argentina no lo haríamos por menos del 16%", cruzó a Dietrich uno de los empresarios que asistieron a la reunión en Washington.

Pero la garantía soberana, como anticipó en su momento LPO, sigue siendo el mayor escollo. Para sortearlo, Dietrich y Quirno están agudizando el ingenio para disfrazarla. Por ejemplo, comprometer como garantía recursos del Sisvial (Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte), más otorgar algún tipo de garantía del Estado a los bonos que se emitan para financiar la obra, con el compromiso de permitir que se liquiden a los tres meses.

El otro problema es que Transporte está exigiendo que el financiamiento total se cierre a mas tardar a los 12 meses de ganada la licitación, con el total de los fondos disponibles para ese momento. En corredores que demandarán en algunos casos un inversión de u$s 1.000 millones y demorarán al menos cuatro años, esta inmovilización de semejantes sumas implica importantes pérdidas financieras para el inversor, que deberá afrontar intereses por ese financiamiento desde el día uno.

"El sistema esta mal diseñado, resulta muy complejo determinar el precio, la incidencia del costo financiero es altísima, no están claras las garantías y los plazos fijados lo vuelven casi impracticable", explicó a LPO un empresario interesado en sumarse a los PPP. "Una empresa internacional como Fluor o Abertis necesita un mínimo de seis meses para analizar un proyecto de esta envergadura", agregó la fuente.

De hecho la española Abertis -de la que fue director el actual presidente de YPF, Miguel Gutiérrez-, tuvo experiencias muy negativas con los PPP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    miguelitocorredor
    09/12/17
    12:22
    Y no, no convencen porque Dietrich tiene cara de garca...
    Responder
  • 8
    hortensia
    06/12/17
    11:57
    En tiempos de redes sociales, donde cualquiera se entera que un puente que costo 1200 millones U$ es angosto para los trenes que tienen que pasar por él y donde el ministro de hacienda tiene plata en el exterior...Quién puede tener ganas de invertir? Despierten muchachos, las frases vacías les sirvieron para ganar elecciones, pero no creo que funcionen en ámbitos serios.
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    05/12/17
    09:34
    Para mí está bien que vayan a hablar con empresarios extranjeros, así se chocan con la realidad y se dan cuenta que la clase empresaria argentina es una lacra, incluso despreciada por sus pares de todo el mundo...
    Responder
  • 6
    04/12/17
    01:22
    amarillos: ¿no tienen la sensacion de que no dan pie con bola? la sanata para ganar las elecciones se puede justificar, pero si ahora, despues de ganar, siguen con la sanata... eso es mala intencion, mala leche! no los veo parados en la realidad de todos, solo en la conveniencia de ustedes..y eso agota a la gente, la cansa. Les piden sacrificios a todos y les garantizan las ganacias a las petroleras...o la impunidad a menem.. ¿quienes son realmente ustedes?
    Responder
  • 5
    04/12/17
    01:15
    el les guiñaba el ojo de plastico como complice y les decia, "podemos financiar puentes angostos como si fueran anchos"....
    Responder
  • 4
    elfu1973
    03/12/17
    19:41
    Si estaria la corrupta de cristina y sus secuaces, seguro que si financian algo la mitad es coima y no se terminarian las obras
    Responder
  • 3
    Horacio Malinckrodt
    03/12/17
    09:52
    Con todas en contra encima lo mandan al inepto de Dietrich.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    03/12/17
    08:28
    Ya nada es igual como el período neoliberal de Menem. Ni el país va a aguantar dos períodos gubernamentales endeudándose continuamente, ni las empresas del mundo se chupan el dedo y les creen todas las volátiles promesas del sector poderoso de la Argentina, que prefiere dejar su plata afuera y pedir prestado a otros. No va más. No tanto económicamente sino más bien, culturalmente.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    02/12/17
    13:38
    A VER MUCHACHOS DE CAMBIEMOS, AYER EN ANIMALES SUELTOS LO DIJERON CLARITO, SI EN IRLANDA A LAS EMPRESAS LES COBRAN UN 12% DE IMPUESTOS Y ACA 35%.. NADIE VA A VENIR.

    YO SE QUE USTEDES SE LAS SABEN TODAS Y SON MAS VIVOS QUE SOROS, PERO BUENO.. ESO LO CREEN USTEDES NADA MAS.

    APARTE VIEJO... TE GASTASTE 1200 MILLONES EN UN PUENTE QUE ES MAS ESTRECHO DE LO PERMITIDO?? DEJATE DE JODER..

    USTEDES SIGAN PASEANDO Y DANDOSE LA MANO CON TODO EL MUNDO. PORQUE MAS QUE LA MANO NO LES VAN A DAR.
    Responder
Noticias relacionadas

El polémico "inciso M" contra las aseguradoras complica el debut del PPP

LPO
El mercado recibió de mala manera la presión a las aseguradoras para financiar obras públicas con capitales privados.
Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

El ministro quiere emitir obligaciones a tres meses que no figuren en el presupuesto.

Exclusivo: Caputo quiere que los contratos de PPP se rijan por los tribunales de Nueva York

LPO
La seguridad jurídica y la tasa de interés son los dos puntos más ríspidos en las negociaciones con empresarios.